Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de abril de 2019

'Amaren Ideia' en Salamanca

Se lleva a cabo la Semana de la Universidad Nacional Autónoma de México auspiciada por la Universidad de Salamanca y por medio del portal Salamanca al Día se nos informa acerca de la proyección de un documental que habla acerca de tres exiliados vascos en México.

Como acostumbramos hacer cada vez que se toca el tema, es preciso recordar a nuestros visitantes que dicha casa de estudios, la más importante en América Latina, estará por siempre vincula da Euskal Herria por medio de la diáspora vasca ya que uno de sus creadores y eventualmente primer rector fue el Dr. Joaquín Eguía Lis, hermando de Santiago, uno de los signantes de la Sociedad Ignacio de Loyola, precursora del Centro Vasco de la Ciudad de México, efeméride no celebrada por los etnicistas que han secuestrado esa institución desde hace décadas.

Aquí la información:


La película, dirigida por Maider Oleaga,  cuenta la historia del exilio de los vascos a México durante la Guerra Civil española

El programa académico y cultural por la Semana de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Universidad de Salamanca continúa este martes, a las 19:30 en el Teatro Juan del Enzina, con la proyección del documental “Amaren ideia” (TV UNAM), dirigido por Maider Oleaga.

En la misma sesión se emitirá la cinta “Luis Rius” (2015), que hace un pequeño recuento de la vida y obra del escritor español, su carrera como poeta y académico en México a través de testimonios e imágenes de archivo.

Ambos documentales serán analizados en un debate en el que intervendrán Javier Sánchez Zapatero (USAL) y Sandra Lorenzano (UNAM), y que será moderado por Elena Villegas (Radio USAL). La entrada será libre hasta completar el aforo.

El largometraje documental “Amaren ideia” cuenta la historia de Lucía, José y Alfredo, tres ancianos de más de ochenta años, que están unidos por un hecho que marcó sus vidas para siempre: los avatares de la Guerra Civil española provocaron la salida de su tierra cuando todavía eran unos niños. Se separaron para siempre de sus familias y nunca volvieron a residir en su país natal. Los tres han desarrollado su vida en México, país que ya sienten como propio.

Cada uno de ellos ha asumido este exilio forzado de forma muy diferente, dependiendo del carácter y las experiencias vividas. Setenta y un años después de su salida, regresan al País Vasco para reencontrarse por última vez con lo que dejaron atrás. La herida que se abrió en 1937 quizá pueda por fin cerrarse.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario