Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 4 de febrero de 2016

Cerrar Garoña Definitivamente

¿Por qué está el Galante Pedro Sánchez dispuesto a mostrar tanto rencor y desdén hacia EH Bildu?

Bueno, aquí va una pequeña muestra que esperamos ayude a entender.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

EH Bildu reclama en dos iniciativas en el Congreso el cierre definitivo de Garoña

Las dos diputadas de EH Bildu en el Congreso han registrado dos iniciativas para pedir la no reapertura de la central nuclear de Garoña, su cese definitivo, así como su desmantelamiento y un plan de reindustrialización de la zona para que su cierre «influya su lo menos posible en la economía local».
Las diputadas abertzales, Onintza Enbeita y Marian Beitialarrangoitia, han presentado sus iniciativas para sobre Garoña en rueda de prensa que coincide con la reunión de este miércoles del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que retomará el estudio del cumplimiento de las especificaciones técnicas de funcionamiento que han sido exigidas al titular de la planta, Nuclenor, de cara a la tramitación de su solicitud de apertura hasta 2031.

«Hoy se reúne el CSN. Un gobierno en funciones no puede asumir una decisión de tal calado como decidir la reapertura de Garoña. Pero tampoco un nuevo posible gobierno. (...) Establecer el precedente de la prórroga a una central nuclear significa que todas las centrales que vienen después con su fecha de caducidad podrían estar en esta misma fase para poder asumir la reapertura 20 años más», han explicado Enbeita y Beitialarrangoitia.

«No deberíamos llegar nunca a esa situación», han agregado.

A su juicio, Garoña es, además, un problema de salud y medioambiental para la zona.

Además, han recordado que las Juntas Generales de Araba y el Gobierno de Lakua se han opuesto a la reapertura y han pedido el cierre definitivo. «Haciendo caso a la decisión popular y a las instituciones vascas creemos que la reapertura no debería ser una posibilidad», ha concluido Enbeitia.



O sea, que mientras que a los del PPSOE lo que les interesa es ver por medio de qué corruptelas forrarse las talegas a expensas de los pueblos del estado español sin importar las consecuencias que puedan sufrir sus habitantes, desde EH Bildu se trabaja en favor del pueblo llano, sea español o vasco, pues una tragedia en Garoña no afectaría solo a Euskal Herria sino todo el norte de Castilla, Asturias, Kantabria y Errioxa.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario