viernes, 19 de febrero de 2016

Volver a Castejón

El movimiento de rebeldía nabarra en contra del autoritarismo centralista español conocido como La Gamazada ha sido conmemorado 120 años después.

Les presentamos este reportaje publicado en Gara:

Castejón volvió a recibir a diputados que defienden la soberanía navarra

Hace 120 años los diputados navarros en Madrid se plantaron ante la pretensión del ministro de Hacienda de la época, Germán Gamazo, de suprimir el régimen foral. Fueron recibidos en loor de multitud en la estación de tren de Castejón. Ayer, se recordó aquella efeméride en unos momentos en los que Nafarroa sigue reclamando respeto a su soberanía.

Martxelo Díaz
En 1894, los diputados navarros que protagonizaron la Gamazada fueron recibidos en la estación de tren de Castejón. 120 años después fue imposible rememorar el mismo acto, puesto que quienes se congregaron en la localidad de Erribera no pudieron acceder a la instalación ferroviaria. El argumento era que los organizadores carecían de un permiso que debía ser expedido en Madrid para poder realizar un acto público en el andén de la estación. Todo un símbolo de a qué nivel ha llegado el autogobierno navarro. Y eso que el Ejecutivo de UPN se está gastando el dinero que no tiene en una infraestructura tan innecesaria para la sociedad navarra como el TAV.

La idea inicial era recibir a los diputados con cohetes y gaitas, que los dantzaris bailaran la «Makil Dantza» y que acordeonistas intepretaran el «Gernikako Arbola», tal y como se hizo en la Gamazada, y los txistularis el «Agur Jaunak!». No fue posible, ya que faltaba el bendito permiso de Madrid.

Los diputados de Amaiur Sabino Cuadra y Xabier Mikel Errekondo acudieron ayer a Castejón y aunque no pudieron ser agasajados en la estación, recorrieron las calles de localidad acompañados de banderas navarras, enseñas del Arrano Beltza e ikurriñas. Se recordaba que Sabino Arana acudió a Castejón con una bandera de nuevo diseño, que evolucionaría hacia lo que sería la ikurriña.

La invitación al evento se cursó también a los diputados de UPN, PP, PSOE, PNV, Amaiur y Geroa Bai, que, por un motivo u otro no acudieron. Los organizadores (la sociedad Laubide de Castejón, la Fundación Orreaga, la Asociación Xavier Mina de Estudios Históricos de Nabarra, la Asociación Cultural Nabarra Aurrera y la Iniciativa 1512-2022 Nafarroa Bizirik) también invitaron a los diputados catalanes, tal y como se hizo en 1894.

El acto que no se pudo realizar en la estación de tren se llevó a cabo finalmente en la Casa de Cultura. Allí, un acordeonista interpretó el Himno de las Cortes de Navarra. Posteriormente, interpretaron las coplas de Monteagudo, que recogen los hechos de la Gamazada.

La mayor movilización

Lo que sí se pudo llevar a cabo, ya que no era necesario el permiso de Madrid, fue la mesa redonda sobre la vigencia de los fueros navarros 120 años después de la revuelta contra Gamazo. Intervinieron Xabier Irisarri (Orreaga), Tomás Urzainqui (Xavier Mina), Sergio Iribarren (Nafarroa Bizirik) y el diputado Sabino Cuadra.

La revuelta de la Gamazada fue la reacción popular contra las intenciones del Gobierno español de suprimir el régimen foral en Hego Euskal Herria para que los impuestos se recaudasen directamente desde Madrid. En Nafarroa fue donde más relevancia tomó la rebelión, aunque la revuelta comenzó en Gasteiz y continuó por Bizkaia y Gipuzkoa. Incluso se llegó a registrar una revuelta armada, de apenas dos días, liderada por el sargento José López Zabalegui, jefe del destacamento de Gares. Sus escasas fuerzas estaban compuestas por dos soldados más junto a dos vecinos de Obanos y otros de Gares. Evidentemente, la rebelión armada se saldó con un rotundo fracaso.

Eso no fue obstáculo para que la defensa de los fueros y del autogobierno fiscal movilizara a miles de personas en Iruñea. El Gobierno español prohibió la manifestación convocada el 4 de junio de 1893. Parece ser que el ánimo de atacar a la libertad de expresión tiene un largo recorrido histórico. Sin embargo, las crónicas hablan de que 17.000 personas salieron a las calles de Iruñea. Junto a los navarros estaban «distinguidas personalidades de las provincias hermanas», que no eran otras que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Seguro que a algunos de los que ahora defienden los fueros con la boca pequeña esta unión a cuatro les provoca verdaderos sarpullidos.

La Gamazada fue la mayor movilización que se registró en Nafarroa hasta la fecha. Una muestra de ellos es que se reunieron 120.000 firmas contra los planes centralistas de Madrid en una época en la que el herrialde tenía unos 300.000 habitantes. Finalmente, Gamazo fue destituido por el levantamiento en Cuba, que logró su independencia, mientras que los cuatro herrialdes mantuvieron su autonomía fiscal.







°