Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de febrero de 2016

Karmele Retornó

Como les habíamos venido avisando con anterioridad, hoy se ha llevado a cabo en Barañain el acto para recordar a Karmele Solaguren, víctima del terrorismo de estado del régimen español.

Aquí la nota al respecto:

Emotivo homenaje en Barañain a Karmele Solaguren y a todas las víctimas de la dispersión

Cientos de personas han abarrotado el Auditorio de Barañain durante el acto de homenaje a Karmele Solaguren, muerta hace once años en accidente de circulación cuando iba a visitar a su hijo Ekain Guerra, preso en la cárcel de Alcalá Meco. El homenaje se ha hecho extensivo a las 16 víctimas mortales de la política de dispersión que mantienen los gobiernos.

Iñaki Vigor
El acto ha estado presidido por una silueta hueca de Karmele Solaguren, representando así el vacío que ha supuesto su muerte en Barañain. A lo largo de casi hora y media ha habido diversas actividades centradas en la dispersión, como representaciones teatrales, un repaso histórico de las últimas décadas, actuaciones musicales, bertsos, monólogos, parodias y proyecciones, que han alcanzado su momento más emotivo con la rememoración del accidente que costó la vida a Solaguren el día 6 de diciembre del año 2004 y causó heridas graves a su compañero, José Luis Guerra.

En el homenaje también han intervenido madres de presos, que han relatado la «angustia y ansiedad» que suponen los largos viajes a las cárceles para poder ver unos minutos a sus hijos. «Esto es un castigo doble para sus familiares, amigos y compañeros», han manifestado. Por su parte, un expreso ha relatado las preocupaciones con que viven desde la celda la espera de las visitas de familiares y amigos.   

«Ha habido 16 visitas que no han llegado en viajes que nunca tenían que haber existido», han resumido los miembros de la iniciativa‘‘Karmele Gogoan’’, organizadora del acto, al tiempo que se han proyectado las fotografías de las 16 víctimas mortales de la dispersión. Por último, han anunciado que este es un primer paso para levantar en Barañain un monolito de recuerdo y homenaje a Karmele Solaguren.


Y así lo relatan desde Ahötsa:

Un monolito a Karmele Solaguren para iniciar el camino hacia el reconocimiento
Más de 600 personas se han dado cita en el Auditorio de Barañain "para dar un primer paso de la memoria al reconocimiento" de las víctimas de la dispersión. En el acto, la plataforma Karmele Gogoan ha lanzado la propuesta de colocar en la localidad un monolito que reconozca a Karmele Solaguren como víctima de la política penitenciaria.

Comienza así una iniciativa cuyo objetivo es sumar personas de diferentes ámbitos y que buscará el compromiso de diferentes organismos e instituciones para iniciar el reconocimiento a las víctimas de la dispersión, con la colocación de un monolito que recoja explícitamente que Karmele Solaguren Goikoetxea murió a consecuencia de esta política penitenciaria.

"Queremos que se interiorice el reconocimiento, -también el de las muertes a causa de la dispersión- como un ejercicio que sana heridas y previene de futuros males. Reconocer algo significa aceptar lo que pasó, por qué pasó y aprender de ello para que no vuelva a suceder. Hoy, reconocer la causa que acabó con la vida de Karmele y de otras quince personas es la manera más eficaz de trabajar el futuro sin más vulneraciones de derechos", señalan desde la plataforma.

"Reconocer es tarea imprescindible de las personas que vivimos en este tiempo, para que las que están por venir recuerden lo sucedido y no se vuelva a repetir. Reconocer no es tarea solamente de las instituciones, sino de toda la sociedad. Este pueblo ha sufrido y sufre mucho y se merece otro futuro”. Así, aseguran que la muerte de Karmele “no caerá en el olvido, ni pasará como un mero suceso. Queremos que el pueblo conozca lo que sucedió”.

Un emotivo acto

El acto de esta tarde ha comenzado con un repaso histórico desde 1981 hasta 2003, año en el que Ekain Guerra, hjio de Karmele Solaguren, fue detenido y dispersado. A lo largo del mismo, los actores Imanol Sucino, Oier Zúñiga y Javier Esteban han interpretado momentos en los que se hablaba del vacío, de las reflexiones que hacía alguien que no estaba sensibilizado con la problemática de la dispersión, así como de los sentimientos de Ekain mientras estaba preso.

Han participado también varios grupos de música de Barañain, como Arkada, que ha interpretado una canción de Kortatu, y Afu, que ha tocado una canción compuesta para Karmele Solaguren.

El vacío
Nestor Salaberria ha acompañado con el chelo un texto que hablaba sobre el vacío: “Con el paso del tiempo puede que no recordemos exactamente su forma, tal vez dudemos si el color de sus ojos era azul, verde miel o marrón. O tal vez recordemos aquello que alguna vez nos dijo pero no podamos recordar el tono de su voz”.

Los expresos Iñaki Urdiain y Garbiñe Urra han contado sus experiencias en prisión, y también han intervenido las madres de otros expresos de la localidad, Rosa Martin y María Ángeles Etayo.

Una coreografía contemporánea de Josune Castellot, preparada para la ocasión, ha representado el momento de la muerte de Karmele. Y un aurresku cantado a tres voces y a capella ha sido el momento de homenaje a las 16 víctimas de la dispersión. Al final se ha anunciado la nueva iniciativa que tiene como objetivo la colocación del monolito, momento en que han subido al escenario todas las personas participantes en el acto, acompañadas de José Luis Guerra, marido de la fallecida.

En todo momento, una silueta de grandes dimensiones ha representado el vacío que ha dejado Karmele en la localidad. A su alrededor, once huecos más representaban los años que han pasado desde su muerte. Esto es, los años que ha pasado sin ser reconocida como víctima de la dispersión.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario