Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de febrero de 2016

Lasarte Solidario con Saharauis

Para todxs aquellxs solidarixs con el derechos a la autodeterminación del pueblo saharaui, la cita es para el 27 de febrero en Lasarte-Oria.

Aquí esta nota al respecto publicada en el Diario Vasco:

Apoyo al 40 aniversario de la proclamación de la RASD

El sábado 27 habrá una concentración de apoyo delante del consistorio y una exposición fotográfica

Txema Vallés
El sábado día 27 se cumple el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria quiere sumarse a este acontecimiento histórico y demostrar un año más su firme compromiso con este pueblo. Por eso, a petición de la asociación de amigos del pueblo saharaui se abordó en el pleno una moción de apoyo a este acontecimiento, que fue aprobada.

En la Villa Mirentxu, representantes de este colectivo de apoyo al pueblo saharahui, encabezada por Tomás Arruti y con el apoyo de alguno de los ediles representando a Ahal du Puede Lasarte-Oria, EH Bildu y PNV, presentaron los actos que se celebrarán durantes estos días en la villa.

En primer lugar Arruti recordó la situación en la que viven. «Las lluvias torrenciales caídas el pasado mes de octubre en los campamentos de población refugiada saharaui han afectado a más de 90.000 personas, 25.000 de los cuales han perdido sus hogares y se han quedado sin alimentos, según denunció la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)», explicó.

También apuntó que «diversas investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Hegoa de la UPV-EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de Euskal Fondoa, han aportado nuevas pruebas sobre desapariciones forzosas y bombardeos a la población civil saharaui a manos del gobierno de Marruecos. Además, estas investigaciones están siendo útiles en la investigación de la querella por genocidio contra el pueblo saharaui y en las demandas de verdad, justicia y reparación».

Decisiones en pleno

Sobre la moción aprobada por el pleno recogemos lo más significativo: 1.- Reafirma su reconocimiento al legítimo gobierno de la RASD y al Frente Polisario y manifiesta, una vez más, el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al pueblo saharaui. Asimismo le pide al Gobierno de España que otorge el estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, único y legitimo representante del pueblo saharaui, reconocido así por la ONU. 2.-Insta al Gobierno de España y a la comunidad internacional a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas. 3-Manifiesta su denuncia y rechazo más absoluto ante la conculcación del derecho a manifestación, las detenciones, torturas y malos tratos, violaciones, desapariciones, deportaciones y en general contra todas las agresiones que se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Para reivindicar este día, se ha organizado para el martes 23 (19.00) en el bar Furia Beltza, una charla con el activista saharaui Hassana Aalia. El sábado 27 ondeará en el balcón de la Casa Consistorial la bandera del Sahara Occidental. Ese mismo día (12.00) delante del ayuntamiento habrá una concentración, y de 11.00 a 13.00 en la sala de Mercero se expondrán unas fotos del donostiarra Garikoitz Lasa. También se ha abierto una recogida de firmas.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario