Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de febrero de 2016

Alaux Interpela a París

El inmovilismo de Madrid con respecto a la oportunidad de abrir un auténtico proceso de paz y reconciliación en Euskal Herria ha sido replicado tal cual por París, con lo que queda demostrado que de republicano nada y de jacobino mucho.

Pero hay quienes desde Iparralde levantan la voz ante esta ignominia.

Aquí la nota publicada en Naiz:

La diputada Sylviane Alaux (PS) interpela al Gobierno francés sobre el proceso de paz

Sylviane Alaux, diputada vasca del PS, ha llevado a la Asamblea Nacional la cuestión de la resolución del conflicto en Euskal Herria al interpelar al Ejecutivo francés sobre su postura y su implicación respecto al mismo.
Un día después de haber visitado a la presa gravemente enferma Lorentxa Guimon en la cárcel de Rennes, a donde acudió acompañada por el diputado de Bretaña Paul Molac, Sylviane Alaux ha puesto sobre la mesa la cuestión de la resolución del conflicto en Euskal Herria y ha traído a colación la Conferencia que se celebró en París el 11 de junio del año pasado.

Alaux ha recordado que en aquella participaron expresos y víctimas y que todas ellas coincidieron en la necesidad de avanzar en el proceso de paz. Ha incidido en que también se trataron «elementos impresincibles» como el acercamiento de los presos vascos o la revisión de sus condenas.

Además, ha subrayado la disposición que existe en Euskal Herria para seguir dando pasos en el proceso, aunque ha advertido de que no es posible su avance «sin la participación de los estados». «Pido al Gobierno que precise cuál es su actitud respecto al proceso de paz», ha cuestionado Alaux.

El ministro de Interior, Bernard Cazenauve, a quien iba dirigida la la interpelación, no ha estado presente en la sesión, por lo que la encargada de responder ha sido Clotilde Valter, secretaria de Estado de Formación Profesional, quien ha apuntado que la Declaración de París tenía cuatro puntos, uno de los cuales se refería a la implicación de los gobiernos.

En ese sentido, ha remarcado que la disolución de ETA y la entrega de armas son «condiciones imprescindibles», ya que, a su juicio, eso demostraría que «la decisión de dejar la lucha armada es verdadera».

Respecto a la petición de acercamiento, ha respondido a Alaux que se trata de «presos condenados por actos terroristas».

En su réplica, Alaux ha apelado a la necesidad de «sentarse todos alrededor de una mesa para analizar cómo se puede dar la entrega de armas y también para tomar decisiones sobre los presos».

Por último, la diputada del PS ha indicado que deben respetarse los derechos humanos de los presos y ha añadido que la sociedad vasca pide a los gobiernos de París y Madrid que se muevan.



Clotilde Valter, al mismo tiempo jacobina y definitivamente apologista del fascismo español, olvida convenientemente que los delegados de ETA para el desarme fueron arrestados en Baigorri, "Francia".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario