Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de diciembre de 2014

PuntoEus

Mañana se celebra el Día Internacional del Euskera y el gobierno de la CAV ha llevado a cabo una acción que aunque parece intrascendente, en los tiempos hiperconectados que vivimos, es de suma importancia.

Aquí lo que nos reporta el portal Expansión:


El Gobierno vasco cambiará su dominio en Internet de 'net' a 'eus' a partir de este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día internacional del Euskera, con el objetivo de "sumarse al proyecto que pretende colocar a Euskadi en el mundo digital".

El Ejecutivo ha acordado que, a partir del 3 de diciembre, la página web oficial de la Administración Pública vasca sea accesible a través del dominio '.eus'. De esta forma, se materializa la decisión del Consejo de Gobierno del pasado 29 de de julio que acordó el cambio de www.euskadi.net a www.euskadi.eus.

Con esta decisión, el Gobierno autónomo pretende sumarse al uso del nuevo dominio promovido por la fundación 'PuntuEus' "para impulsar el euskera y situar a Euskadi en el mundo digital".

El Gobierno vasco cree que este cambio de dominio, permitirá la consecución de tres objetivos: la socialización de Internet y las nuevas tecnologías, el impulso de la proyección exterior de Euskadi, y el avance y la modernización del euskera.

Además, el Ejecutivo ha cursado ya la solicitud para reservar el uso exclusivo de otros 200 dominios, entre los que destacan e-rezeta.eus, etxebide.eus, ertzaintza.eus, euskalmet.eus, eustat.eus, habe.eus, osakidetza.eus, lehendakari.eus, ajuriaenea.eus, larrialdiak.eus, trafikoa.eus, y udaltzaingoa.eus.

También ha comenzado a cambiar las direcciones de correo electrónico y, desde este miércoles y de manera gradual, se variarán los emails de las personas que trabajan en la Administración Pública vasca de la extensión "@ej-gv.es" a la nueva "@euskadi.eus".

El paso al nuevo dominio se ha llevado a cabo con recursos propios del Gobierno vasco y con el trabajo conjunto de los Departamentos de Hacienda y Finanzas y Administración Pública y Justicia.

El proyecto 'PuntuEus' nació en 2007 con el objetivo de disponer de una herramienta efectiva de normalización lingüística y fomento del euskera a nivel mundial, un proyecto que cuenta con el compromiso político, institucional y económico del Gobierno vasco y otras sesenta entidades vascas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario