Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de diciembre de 2014

Mayoría Independentista

Pues la verdad sea dicha a nosotros las proyecciones estadísticas nos divierten muchísimo por la simple razón de que son manipuladas a medida de quien manda a hacer las encuestas.

Pero, solo por joder a los españolistas, a quienes les debe dar tirria leer titulares como el que sigue, les presentamos esta nota publicada en El Huffington Post:



El respaldo a la independencia de Euskadi alcanzó en el mes de octubre su techo histórico desde 1998, al situarse en el 35% de la población y convertirse, por primera vez, en la opción preferida por los vascos, dos puntos por encima de quienes rechazan esta posibilidad.

Además, según el último Sociómetro del Gobierno vasco, un 51% de los vascos desearía que se celebrase una consulta sobre las relaciones entre Euskadi y el Estado incluso sin la aprobación del Gobierno central, mientras que otro 23% desearía la consulta sólo si el Ejecutivo español la aceptase.

Estos datos aparecen recogidos en el Sociómetro del Gobierno vasco correspondiente a diciembre, en el que -entre otras materias- se ha consultado a la ciudadanía acerca de un posible "nuevo estatus político" para la comunidad autónoma.

El estudio se realizó a partir de entrevistas individuales realizadas entre el 6 y el 13 de octubre. Según se advierte en el propio informe, este trabajo de campo se hizo semanas después del referéndum sobre la independencia de Escocia y durante las semanas previas a la consulta catalana, en las que la cuestión soberanista "estuvo de plena actualidad".

Estado federal

El Sociómetro indica que un 34% de la ciudadanía optaría por un Estado formado por Comunidades Autónomas como en la actualidad, mientras que un 26% preferiría un Estado Federal en el que las Comunidades tuvieran más autonomía. Un 25 por ciento por un Estado en el que se reconociera a las nacionalidades la posibilidad de ser Estados independientes.

Con respecto a 2013, se ha reducido ligeramente el porcentaje de quienes optarían por la organización actual y ha aumentado algo tanto el de quienes preferirían un estado federal como el de quienes optarían por un Estado que reconociera la posibilidad de independizarse.

Un 31% de la población se muestra satisfecha con el Estatuto de Autonomía, un 28% dice estar satisfecho en parte y un 27 se muestra insatisfecho. Un 14% no contesta.

Con respecto a 2012, aumentan los porcentajes tanto de quienes están satisfechos (de 25% a 31%) como de quienes no lo están (de 17 a 27%, y se reduce el de quienes dicen estar satisfechos en parte (de 38 a 28%) y el de quienes no opinan (de 19 a 14%).

Mayor autogobierno

La mayoría de la población cree que un mayor autogobierno sería positivo para el País Vasco: un 55% opina que un mayor volumen de competencias favorecería a la economía vasca, un 60% piensa que sería favorable para el funcionamiento de los servicios públicos. Además, un 52% cree que esta opción sería favorable para la convivencia y un 58%, que sería positiva para la identidad vasca.

Quienes opinan que más autogobierno sería perjudicial se sitúan en torno al 15-20%, y quienes no opinan, en torno a 12-15%. La creencia de que un mayor autogobierno favorecería a Euskadi está más extendida que en 2005.

Capacidad de decisión

Un 50% de la ciudadanía opina que el Gobierno vasco está actuando bien o muy bien en el tema del Autogobierno, y un 30%, que lo está haciendo mal o muy mal, mientras un 20% no contesta.

Ante la pregunta de quién debería decidir sobre el futuro político de una Comunidad Autónoma, un 69% afirma que deberían hacerlo los ciudadanos de esa comunidad; y un 24%, que debería decidir el conjunto de las y los ciudadanos de España. Un 7% no contesta.

Por otra parte, un 72% de la ciudadanía vasca cree que se debería reformar la Constitución para incluir la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan decidir cómo quieren que sean sus relaciones con el Estado. Un 23 por ciento desearía que se celebrara una consulta, pero sólo si el Gobierno español lo aceptase. Un 51% desearía se celebrara en cualquier caso, y un 16% no desearía que se hiciera. Un diez por ciento no contesta.

Un 71% de la ciudadanía desearía que se realizara una consulta a toda la población española sobre el modelo de Estado, y un 20% no es partidario de esta opción.

Además, el estudio refleja un notable aumento de la actitud favorable a la independencia, que alcanza su techo histórico desde el inicio de la serie histórica del Sociómetro, en 1998. Por primera vez, ésta es la opción que más apoyo obtiene entre la ciudadanía.

De esa forma, un 35 por ciento de la ciudadanía se muestra de acuerdo con la independencia, nueve puntos más que hace apenas ocho meses y siete por encima del anterior máximo histórico (28%).

Por el contrario, un 33% está en desacuerdo y un 20 por ciento dice que estaría o no de acuerdo según las circunstancias. Esta última respuesta ha disminuido de forma notable, ya que ha caído del 32% al 20% desde mayo de este mismo año, quedándose en el punto más bajo de la serie. La actitud de desacuerdo con la independencia no ha variado de manera significativa.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario