miércoles, 10 de diciembre de 2014

Traición sobre Traición

Urkullu ha logrado que su monarca le recibiera, lo hicieron en La Zarzuela y, ya allí, el Mojado traicionó a su pueblo y de pasada, al pueblo catalán.

Lean ustedes esta nota publicada en la página de Monarquía Confidencial:


Urkullu garantiza a Felipe VI  que Euskadi “no se saltará la ley”

El lehendakari no mencionó a Cataluña en  su conversación con el rey y marcó distancias con la estrategia independentista  de Artur Mas

El presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, trasladó a  Felipe VI el día de la proclamación que “sería bueno verse cuanto antes”. Cinco  meses más tarde, el rey accedió a la petición del lehendakari y le recibió en  una audiencia oficial celebrada en el Palacio de La Zarzuela, la segunda concedida a un líder autonómico en su etapa de reinado. Los temas abordados  fueron relevantes.

“Euskadi no se saltará la ley”. Este es el mensaje de  fondo que, en relación con los planteamientos nacionalistas, Urkullu transmitió  a Felipe VI durante la hora y media de duración de este encuentro, según fuentes  del entorno del presidente vasco a las que ha tenido acceso Monarquía  Confidencial.

Estas mismas fuentes aseguran que el lehendakari no hizo  alusión a Cataluña en ningún momento de la conversación mantenida con el jefe de  Estado. Sin embargo, con sus planteamientos sí marcó distancias respecto al plan secesionista de Artur Mas.

Apuesta por el acuerdo mutuo

El lehendakari  defiende un modelo en el que ni el Estado ni el País Vasco “ puedan cambiar el sistema a su antojo”, aseguran fuentes cercanas al presidente en conversaciones  mantenidas con MC.

El presidente de Euskadi basó su discurso ante el rey en  dos premisas: en primer lugar, unas “reglas de juego” que se cumplan y que nadie  pueda modificar; y, en segundo lugar, un “acuerdo previo entre todas las formaciones políticas”.

La idea de Urkullu es que cualquier cambio en las  competencias de Euskadi se realice con el acuerdo del Gobierno. Así se lo  transmitió al rey en el encuentro en Zarzuela: buscar un nuevo encaje del País  Vasco en el Estado a través de la vía del diálogo y “desde la mutua lealtad  institucional y política”.

Mantiene conversaciones telefónicas con  Rajoy

Felipe VI ha comenzado su reinado entablando una buena relación con los representantes políticos. En los seis meses al frente de la Jefatura del Estado  ha iniciado una ronda de encuentros con los presidentes autonómicos, y se ha  desplazado a Cataluña en dos ocasiones en pleno debate soberanista.

Mariano  Rajoy no mantiene una relación especialmente fluida con el presidente de la  Generalitat, pero en cambio sí conversa frecuentemente por teléfono con Urkullu.  Además, ambos dirigentes han protagonizado varias reuniones no oficiales en el  Palacio de La Moncloa, que han salido a la luz posteriormente.

El trasfondo  de estas reuniones, como ya contó El Confidencial Autonómico, es evitar que el  problema independentista de Cataluña se extienda al País Vasco.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario