Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de enero de 2014

Willy Toledo Elogia a Cuba

El actor Willy Toledo nos ha dado una grata sorpresa al declarar su solidaridad con la Revolución Cubana según releta este artículo en EcoDiario -quienes cierran la nota en un tono que nos hace pensar si estaban poniendo atención a lo que denunciaba Toledo-:


"He pasado de un estado y un sistema absolutamente dictatorial impuesto, irresponsable y absolutamente contrario a los deseos del pueblo a pasar a vivir donde todas las reclamaciones populares, como la marea blanca, la verde, derecho a una vivienda digna... hace cincuenta y muchos años que se conquistaron". Así describe su nueva vida en Cuba el actor Willy Toledo. "Aquí estamos luchando por lo que en Cuba están disfrutando hace cinco décadas", asegura.

En el preestreno del documental 'Asier y yo' (Asier ETA Biok) de Aitor Merino, el polémico actor, en una entrevista a bekia.es, criticó de nuevo el sistema español. "Comparto las palabras de Albert Pla, he sentido asco no de mi país, que es maravilloso, sino de los gobernantes. Vivimos en un país donde los sucesivos gobiernos, porque esto viene desde los tiempos de Felipe González, no nos han contado ninguna verdad, porque no se hizo ninguna transición sino una transacción". Para Toledo, lo que ocurrió es que "se amoldó a la nueva situación a todos los poderes y de la noche a la mañana pasar de ser sustento de dictadura franquista a adalides de la democracia y elementos fundamentales para la estabilidad del país como el señor Don Juan Carlos de Borbón y de toda su familia".

Concretamente, sobre el paseíllo de la infanta Cristina cuando acuda a declarar por el 'caso Nóos' y las palabras del ministro de Justicia que pedían evitar el espectáculo, Toledo se ha mostado de nuevo tajante: "En este país, cada vez que un criminal o un asesino que forma parte de este entramado que sustenta el sistema capitalista que nos gobierna, siempre se recurre a cualquier medio para intentar librarle de sus responsabilidades". Y matiza: "En los pocos casos que se juzga casi nunca se les condena. Y en los poquísimos casos en los que se les condena, ya está el Gobierno y su consejo de ministros para conceder indultos. Aquí solo pagan los pobres y pagan en el sentido más literal".

En cuanto a la cultura, para Willy Toledo el plan del Gobierno y del ministro Wert es claro: "El objetivo es destruir la cultura pública y destruir el pensamiento y el saber en general, por una cuestión muy antigua, ya que la cultura es enemiga directa de los estados totalitarios".

Willy Toledo hizo estas declaraciones en el preestreno del documental 'Asier y yo' (Asier ETA Biok) de Aitor Merino, cinta que relata la amistad del director con el etarra que cumplió ocho de años de cárcel por su pertenencia a la organización terrorista, y el propio Merino, que compartió pupitre con el terrorista en la ikastola de Pamplona en la que ambos estudiaron.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario