Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de enero de 2014

Tribunal Ilegítimo

Cuando la oligarquía española se sentó con sus compinches de la clase política española para cocinar eso que ahora se conoce como "transición" no pudieron evitar darle pinceladas macabras al asunto. Una de ellas fue genialmente maquiavélica, cambiarle el nombre al franquista Tribunal del Orden Público al de Audiencia Nacional. Borrón y cuenta nueva, la institución continuó su labor represiva a favor del régimen ahora en su modalidad de monarquía parlamentaria, a la cabeza el individuo que el mismísimo Caudillo nombrase para sucederle, Juan Carlos Borbón.

Es por eso que es de dar risa la reacción causada por Garikoitz Aspiazu, un militante congruente con sus principios y también con la memoria histórica no de un pueblo, el suyo, el vasco, sino de todos los pueblos del estado español que sufrieron la furia genocida de los fascistas.

Les compartimos esta nota publicada en Europa Press:


'Txeroki' dice que la AN no tiene autoridad para juzgar a ciudadanos vascos
El ex jefe militar de la banda terrorista ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', se ha negado este miércoles a declarar en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por un atentado cometido en la Bolsa de Bilbao en marzo de 2002, al no reconocer al tribunal su autoridad para "juzgar a los ciudadanos del País Vasco".
Al comienzo de la vista oral, celebrada en la sede que el órgano judicial tiene en San Fernando de Henares (Madrid), el ex dirigente etarra se ha limitado a manifestar en euskera: "No autorizo a juzgar a los ciudadanos del País Vasco y no voy a contestar a ninguna pregunta".
El fiscal Luis Barroso ha elevado a definitiva su petición de 10 años de cárcel para 'Txeroki' al considerarle culpable de un delito de estragos terroristas en grado de tentativa, por participar el 4 de marzo de 2002 en la colocación de un artefacto explosivo en la Bolsa de Bilbao que no llegó a estallar.
El representante del Ministerio Público ha defendido que la presunción de inocencia del que fuera jefe de comandos de ETA ha quedado desvirtuada con su negativa a responder a sus preguntas y con el resto de pruebas practicadas en el juicio. Entre ellas, la declaración de varios agentes atribuyendo a 'Txeroki' su participación en el ataque terrorista.
Un atentado que pudo haber ocasionado "graves daños, lesiones e incluso la muerte de las personas que hubieran pasado o estuvieran al alcance" de la onda expansiva del artefacto en caso de que no hubiera sido desactivado antes por los artificieros, según ha destacado el fiscal.
La defensa del acusado no ha reproducido su informe de conclusiones definitivas por "expreso deseo" de 'Txeroki', que ha optado por no aprovechar su turno de última palabra en el juicio, que ha quedado este miércoles visto para sentencia.
Poco antes, un grupo de ertzainas y policías nacionales han puesto de relieve que las evidencias encontradas en un piso y en una lonja que utilizaba el 'comando Olaia' de ETA permiten atribuir a sus integrantes, Asier Arzallus, Idoia Mendizábal y Garikoitz Aspiazu, su responsabilidad en el atentado.
Los investigadores han evocado la intervención al comando de un "documento mecanografiado" en el que asumía la colocación del artefacto compuesto por titadyn y cloratita y precisaba que no llegó a hacer explosión debido a la "deficiente instalación de los elementos electrónicos". "Llegamos a la conclusión de que fue colocado por Txeroki, Arzallus y Mendizábal", ha dicho uno de los agentes.
Un cartel ponía: "peligro. bomba"
De su lado, los ertzainas que acudieron al lugar del atentado frustrado han rememorado que acordonaron la zona tras recibir una llamada de alerta y que los artificieros hallaron el artefacto explosivo en el servicio de caballeros del edificio de la Bolsa. A su lado, encontraron "un par de folios", uno "escrito a mano en el que ponía averiado" en el aseo y otro en el que se podía leer "Peligro. Bomba".
Según el escrito de conclusiones del Ministerio Público, 'Txeroki' integraba, junto a Idoia Mendizábal Mújica y Asier Arzallus Goñi, el 'comando Olaia' de ETA cuando acordaron participar en esta acción, que representaba "un peligro para la vida de las personas" que se hubieran encontrado en el lugar de los hechos.
El 4 de marzo de 2002, el comando acordó así colocar un artefacto explosivo en los servicios de caballero del edificio de la Bolsa de Bilbao de la localidad de Galdakao. La bomba estaba compuesta por 19,7 kilos de cloratita, 35 gramos de dinamita Titadyn, cuatro detonadores, un iniciador eléctrico y un temporizador, si bien no llegó a explotar porque se produjo un fallo en el sistema de iniciación.
Sobre las 10.30 horas de la mañana, se recibieron sendas llamadas en el diario 'Gara' y en la central de emergencia de la DYA en Bilbao advirtiendo de la colocación del artefacto y anunciando que iba a estallar en 20 minutos. El atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado remitido al citado periódico el 4 de abril de 2002.
En los registros practicados tras la desarticulación del comando, los investigadores hallaron las huellas de los tres etarras en un piso alquilado en Amorebieta (Vizcaya) y en una lonja garaje de Galdakao utilizada como depósito de armas y manipulación de vehúiculos, según han declarado varios agentes en el transcurso de la vista oral.
La Audiencia Nacional ya condenó por estos hechos a Asier Arzallus y a Idoia Mendizábal a 10 años de cárcel. Valoró como prueba una carta intervenida al ex jefe militar de ETA Ibon Fernández de Iradi, 'Susper', tras su detención en diciembre de 2002, en la que se referían los atentados cometidos por el 'comando Olaia' en la provincia de Vizcaya. En este capítulo aparecía una anotación que decía: "Bolsa de Bilbao, 20 kg., reforzante, K.Olaia, las conexiones estaban mal hechas".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario