Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de enero de 2014

Apurtu y las Sinrazones

Desde Naiz traemos a ustedes esta actualización en el caso Apurtu:


Los cuatro detenidos en la operación policial que supuso el cierre de Apurtu.org han comparecido arropados por periodistas de otros medios clausurados y representantes del movimiento popular para denunciar que, tres años después, la Audiencia Nacional española ha decidido archivar la causa al considerar que no había pruebas suficientes.

Martxelo Díaz

Los cuatro detenidos en la operación policial que supuso el cierre de Apurtu.org han comparecido en Iruñea arropados por periodistas de otros medios clausurados y representantes del movimiento popular para denunciar que, tres años después, la Audiencia Nacional española ha decidido archivar la causa al considerar que no había pruebas suficientes.

Oihane Odria, Edurne Sauza, Koldo García y Miguel Ángel Llamas ‘Pitu’ han recordado que se llevaron sus cámaras de vídeo y fotografías, discos duros y material de interés político y periodístico, además de objetos personales. Llamas, además, ha permanecido 18 meses en prisión y ha sufrido la dispersión. Al igual que el resto tuvo que abonar una fianza y comparecer semanalmente a firmar en el juzgado, además de tener prohibido salir del Estado español.

«Ahora, tres años después, nos dicen textualmente que no hay elementos suficientes para llegar a juicio. ¿Cómo es posible que un medio de comunicación sea clausurado y las personas que trabajan en él sean detenidas y que posteriormente digan ‘lo sentimos, no tenemos pruebas suficientes contra ustedes, el caso queda archivado’?», se han preguntado. «¿Cómo nos va a resarcir el Estado por todo este montaje?», han insistido.

Los eximputados han criticado a los medios de comunicación que cuando se produjo la operación informaron profusamente de la misma, pero hoy no han acudido a la comparecencia para informar sobre el archivo de la causa. Unas sillas vacías con su nombre dejaban constancia de su ausencia. «Queremos denunciar que esos medios de comunicación siguen a pies juntillas los dictados del Gobierno en materia de la llamada lucha antiterrorista, y que hoy han vuelto a demostrarlo», han destacado.

Junto a ello, han recordado que la Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de Ateak Ireki basándose en un informe de la Guardia Civl que ligaba a esta web a Apurtu.org. «Si ahora dicen que no hay pruebas contra Apurtu.org, debemos exigir que cesen todas las actuaciones judiciales contra Ateak Ireki y este medio de comunicación pueda desarrollar su labor sin ningún tipo de problemas», han destacado, al tiempo que han subrayado la necesidad de que Nafarroa cuente con un medio de este tipo, por lo que han mostrado su apoyo a Ahotsa Behar Dugu.

Además, han reclamado el fin de la persecución por motivos políticos contra la ciudadanía y han recordado que actualmente están siendo juzgados en la Audiencia Nacional más de 200 ciudadanos vascos por su labor política.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario