Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de enero de 2014

La Bendita Equidistancia

Hay partidos políticos que no son ni de izquierda ni de derecha ni de centro, ellos son pragmáticos, se mueven hacia donde se mueven los vientos, pero sin comprometerse, sin dejarse el pellejo en el intento.

En la nota que van a leer, publicada en la página de 20 Minutos, una abigarrada colección de partidos políticos marginales dan sus "razones" acerca de su negativa para participar en la marcha convocada por la iniciativa Tantaz Tanta, a todos les concedemos el beneficio de la duda, a todos menos a Izquierda Unida, ellos no asisten simplemente porque son parte del entramado PP-PSOE-UPyD, punto, o sea, tienen décadas viviendo del erario público a cambio de prestarle una mascareta pseudo-democrática a la monarquía, heredera directa del régimen franquista.

Aquí tienen la información:

IU y Equo en Euskadi y Navarra, Batzarre e Iratzarri no participarán en la marcha por los presos del 11 en Bilbao
Ezker Anitza-IU, IUN-NEB, Batzarre, Equo Euskadi, Equo Navarra-Nafarroa e Iratzarri-EKI han decidido no asistir a la movilización convocada en favor de los presos este próximo sábado en Bilbao, porque, aunque comparten la petición de un cambio en la política penitenciaria, también abogan por "la defensa coherente de todos los derechos de todas las personas". A su juicio, ello conllevaría un "planteamiento integral", que incluiría "la autocrítica y deber de reparación de quienes provocaron un injusto dolor a sus víctimas y de quienes les apoyaron en ese triste y antidemocrático camino".
En un comunicado conjunto, en el que exigen al Gobierno del PP "el respeto al conjunto de derechos de las personas encarceladas", e instan al colectivo de presos vinculados a ETA "al reconocimiento de lo injusto e inútil del dolor causado", también lamentan que, en torno a la manifestación del día 11, no se haya dado oportunidad a realizar aportaciones.
Estas organizaciones han recordado que llevan años rechazando la política de alejamiento de los presos condenados por pertenencia a ETA porque implica "un castigo añadido tanto para ellos y para sus familiares"; porque "contraviene uno de los principios rectores de la legalidad penitenciaria en lo relativo al cumplimiento de penas"; y porque "se ha demostrado contraproducente para facilitar la reinserción, que debe ser un objetivo central en cualquier sistema penitenciario democrático".
Además, han reclamado la excarcelación "de quienes tienen enfermedades graves e incurables" en aplicación "del respeto debido a la dignidad de todo ser humano, independientemente de los delitos que haya cometido".
Por ello, han exigido al Gobierno del PP "el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de política penitenciaria, poniendo fin a las medidas de excepción que, a través de la perversión de esa legalidad con un castigo añadido al propio de la condena, se han instrumentalizado para obtener réditos políticos".
"Especial preocupación nos merecen los encarcelamientos derivados de la doctrina del 'entorno de ETA', por lo que suponen de restricción de las libertades políticas fundamentales, de modo que exigimos que se revisen los juicios realizados contra el entorno de la izquierda abertzale tradicional, con el fin de anular aquellas sentencias basadas en informes policiales que no incluyeran pruebas delictivas sólidas, objetivas e individualizadas", han señalado.
Reconocimiento del daño
Estas formaciones políticas han reclamado también a los presos lo que supone su "responsabilidad" como la reinserción y el reconocimiento de "lo injusto e inútil del daño provocado".
"En materia penitenciaria, conviene recordar que la libertad condicional de las personas que han cumplido tres cuartas partes de la condena requiere la previa obtención del tercer grado penitenciario, y eso supone mostrar voluntad de reinserción, lo que implica un enfoque y unos contenidos sustancialmente distintos a los hasta ahora planteados por los presos de ETA y por la izquierda abertzale tradicional", han aseverado.
De esta forma, han apuntado que "la progresión de grado penitenciario, el disfrute de permisos de salida y el proceso de reinserción llevan, en primer término, a la responsabilidad de las propias personas presas".
"Así lo han mostrado los integrantes de la 'vía Nanclares', que, con su autocrítica, están contribuyendo a la reconstrucción de la convivencia a través de la justicia restaurativa", han subrayado.
Además, han criticado al Ministerio del Interior porque, "de forma incomprensible e inaceptable, está siendo obstaculizado este camino, hasta el punto de que ahora mismo sólo los tribunales, tras sucesivos recursos, están amparando los derechos penitenciarios de ese colectivo".
Cambio en el EPPK
Ezker Anitza-IU, IUN-NEB, Batzarre, Equo Euskadi, Equo Navarra-Nafarroa e Iratzarri-EKI se han referido, asimismo, a la situación del resto de presos no enmarcados en la 'vía Nanclares', "la mayoría de ellas englobadas dentro del EPPK", y han destacado que "su actitud ha venido siendo notablemente distinta, ya que hasta ahora se han negado a dar pasos para atenuar sus penas y disfrutar de beneficios penitenciarios".
"En este sentido, valoramos de forma positiva el paso dado recientemente por el EPPK, pero consideramos que, para garantizar que no se repita en el futuro, es imprescindible que ese colectivo reconozca lo injusto, injustificado e inútil del dolor provocado a sus víctimas", han aseverado.
Estas organizaciones políticas también subrayan "la importancia de la coherencia en la defensa de todos los Derechos Humanos, a la que aluden los convocantes de la manifestación del próximo 11 en Bilbao.
"Entendemos que esos principios interpelan, tanto al cambio de la política penitenciaria que los vulnera, como a la autocrítica y deber de reparación de quienes provocaron un injusto dolor a sus víctimas y de quienes les apoyaron en ese triste y antidemocrático camino", han precisado.
En este sentido, consideran que "la defensa coherente de todos los Derechos Humanos para todas las personas conlleva un planteamiento integral", como son "la defensa radical de los derechos de las personas presas, y deslegitimación de la violencia que hemos sufrido, reconociendo que ésta sólo ha aportado un sufrimiento inútil a las víctimas y al conjunto de la sociedad vasca".
Además, han recordado que el año pasado no se aceptaron las aportaciones que realizaron" y, en esta ocasión, este año lamentan "que no haya habido ni oportunidad de incorporar ideas importantes para fuerzas políticas y sociales", que comparten "la exigencia de cambios en la política penitenciaria".
"Por las razones anteriormente expuestas, que en nuestra opinión son determinantes, y aunque compartimos una parte de sus reivindicaciones, hemos tomado la decisión de no participar en la movilización del día 11 de enero", han concluido.



Le presentan pesadas facturas a los suyos, a los vascos, mientras hablan de democracia cuando se refieren al régimen de Madrid al tiempo que promueven la abyección vergonzosa de la "Vía Nanclares". 

Algo dice en la Biblia acerca de los tibios.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario