Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de enero de 2014

Comunicado del CS Potemkin

Este comunicado ha sido publicado en la página de Kaos en la Red:


Sobre lo acontecido el pasado lunes en el C.S Potemkin
Iniciativa Comunista
El Centro Social Potemkim, sito en el madrileño barrio de Lavapiés, iba a acoger un acto solidario convocado por la Plataforma de Madrid contra los juicios políticos en Euskal Herria, denunciando el enésimo juicio político contra miembros de la izquierda independentista vasca.
A menos de 24 horas de la celebración del acto en el que Joseba Permach y Amaia Elkano serían los principales ponentes, la página de Libertad Digital publicaba un artículo con la clara intención de criminalizar el evento y en el que la única información veraz eran los datos objetivos que aparecían en el propio cartel de la convocatoria.
Inmediatamente, como una maquinaria bien engrasada, hemos visto como medios de comunicación de la ultra derecha, Delegación de Gobierno y grupos neonazis, han comenzado una campaña de acoso y derribo contra el acto programado y contra el propio Centro Social.
Pese a que la Plataforma desconvocó el acto, varios grupos fascistas amenazaron con acudir y atacaron el local de madrugada. Por ello la Coordinadora Antifascisa de Madrid hizo un llamamiento a defender el barrio de los grupos fascistas.
En torno a las 19:00 horas tuvimos la constancia de que un grupo de unos cuarenta neonazis se dirigían hacia el Centro Social Potemkin, llegando a verlos bajar por la calle Ribera de Curtidores, pero sin que llegara a producirse ningún ataque. Al parecer, el grupo de neonazis fué interceptado por la polícia y brevemente retenido en una plaza cercana.
Mientras tanto, a las puertas del Centro Social Potemkin llegaron varias furgonetas de antidisturbios que rodearon a las personas allí presentes, identificando, (al contrario de lo que han publicado algunos medios), no a unas pocas personas sino a la totalidad de las personas que estaban concentradas, obligándolas a marcharse en grupos de cuatro en cuatro, a sabiendas de que un numeros grupo de neonazis rondaba las calles aledañas, a parte de otro grupo fascista que todavía se encontraba en Puerta de Toledo.
Para rizar el rizo de la connivencia entre medios de comunicación, Delegación de Gobierno y grupos neonazis, durante las identificaciones aparecieron dos policías municipales con un documento del Ayuntamiento de Madrid ordenando la suspensión de actividades en el Centro Social Potemkin, alegando que este local funciona como bar sin licencia.
¡Cuánta coincidencia para poner de acuerdo a neonazis, delegada del gobierno, medios de comunicación, policía nacional y ayuntamiento!
Finalmente se disolvió la concentración antifascista sin que se registraran agresiones en el transcurso de la noche, aunque obviamente la probabilidades eran altas.
Así se cerró otro nuevo episodio que evidencia el carácter profundamente reaccionario de la Delegación de Gobierno, de su entramado mediático y la coincidencia de intereses con los grupos de neonazis, que no son más que la punta de lanza utilizada por el aparato del Estado contra el avance de las organizaciones populares, en Madrid, Euskal Herria, Burgos o cualquier territorio donde la necesidad de la lucha organizada es cada vez más evidente.
Desde el Centro Social Potemkin agradecemos enormemente el apoyo de todas las personas que vinieron a defender el barrio de Lavapiés. Nos sentimos orgullosos del movimiento antifascista del que formamos parte.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario