Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de enero de 2014

La Receta de Ardanza

Desde Naiz traemos a ustedes la postura adoptada por el una vez lehendakari 3/7 José Antonio Ardanza con respecto al escenario actual en el diferendo entre Euskal Herria y el estado borbónico franquista:


El exlehendakari José Antonio Ardanza ha advertido de que si lo que se pretende que los presos vascos «se pudran en la cárcel y mientras vivan permanezcan ahí», eso va a impedir que «se cierre esta desgraciada herida». Ha advertido, asimismo, de que «el que ETA desaparezca no quiere decir que desaparece la reivindicación nacionalista vasca».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el exlehendakari de Lakua se ha mostrado también partidario de buscar acuerdos entre diferentes, ya que «sería siempre un error buscar y cerrar un entendimiento entre el bloque nacionalista o el no nacionalista». «Debe haber un acuerdo aunque reduzca aspiraciones de cada uno», ha defendido.

Asimismo, ha destacado que el Pacto de Ajuria Enea, aunque hay que «actualizarlo en muchas cosas», sigue siendo «válido en el carril que marcó».

Ardanza ha pedido a ETA que dé «un paso decisivo». «Si se ha retirado de la circulación que anuncie y comunique a sus bases que se ha disuelto y no hay más armas», ha añadido.

A su juicio, «una vez dado el paso», «los demócratas deben conformar un cierre de esta etapa».

Por ello, ha defendido que si lo que se pretende es que los presos vascos «se pudran en la cárcel y mientras vivan permanezcan ahí eso va a impedir que se cierre esta desgraciada herida».

Preguntado por la manifestación del pasado sábado celebrada en Bilbo, Ardanza ha indicado que en la misma se pedía respeto a los derechos humanos, acuerdos y paz y ha considerado que «es una pena que no haya estado el PSE, que es fundamental que esté en estas cosas».

«Sería siempre un error buscar y cerrar un entendimiento entre el bloque nacionalista o el no nacionalista. Debe haber un acuerdo, aunque reduzca aspiraciones de cada uno. El consenso sería el gran logro. Estoy deseando que el PSE se integre aunque al PP le veo más alejado», ha defendido.

El PP «debe abordar este tema»

El exlehendakari ha criticado además la «cerrazón» del PP, que ha considerado «poco inteligente». A su juicio, al margen de los «problema internos que se deriven de sus comportamientos», si quieren tener una visión de Estado «este tema deben abordarlo».

A su juicio, al PP «desde Madrid le van a pedir caña y aquí se encontrara con una sociedad que le dirá que por ese camino no queremos ir». «El PP en Euskadi ya se estará dando cuenta que hay que ser más finos», ha añadido.

En este contexto, ha recordado que «el soberanismo en Euskadi ha existido mucho antes de que ETA existiera» y «el hecho de que esta desaparezca no quiere decir que desaparece la reivindicación nacionalista vasca».

«Ya no hay las excusas de que está la violencia, de que ya no se puede hablar con libertad en el Parlamento. El PP que plantee lo que quiera sobre memoria, paz y convivencia. Si la violencia ha desaparecido qué impide que nos sentemos a hablar», ha preguntado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario