Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de enero de 2014

Compromiso por la Paz

Les presentamos esta nota publicada en Europa Press:


Sortu pide al Gobierno vasco "altura" para "buscar mutuamente" la paz
El dirigente de Sortu Joseba Permach ha pedido al Gobierno vasco "responsabilidad y altura" para "buscar mutuamente" la consolidación de la paz, después de que el Ejecutivo revelara este lunes que había remitido una propuesta a la izquierda abertzale para lograr "un final ordenado" de ETA y la consolidación de la paz, ante "la filtración" de una información en la que se aseguraba que el Gabinete de Iñigo Urkullu y la formación abertzale habían 'pactado' una hoja de ruta.
Permach también se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que ha asegurado que su responsabilidad es "ir a por ETA" mientras que ésta siga siendo una organización terrorista y que, por ello, no ve "ninguna razón" para cambiar la política penitenciaria, para afirmar que "la nueva situación es irreversible". Además, ha destacado que el Ejecutivo del PP no ha conseguido "bloquear" el proceso pese a que "ha metido palos en las ruedas".
El representante de Sortu ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha comparecido junto a miembros de la plataforma 'Libre' para presentar las actividades organizadas para el fin del semana del 8 y 9 de febrero en solidaridad con las personas que están siendo juzgadas en la Audiencia Nacional.
Joseba Permach ha considerado "una absoluta irresponsabilidad política intentar hacer trabajo político en base a filtraciones", en relación al documento que habría enviado el Gobierno vasco a la izquierda abertzale para consolidar la paz, y, por ello, ha pedido al conjunto de las formaciones, y en especial al Ejecutivo vasco, que "actúe con responsabilidad y que esté a la altura de las circunstancias políticas".
En esa línea, ha asegurado que "no es la primera vez" que la izquierda abertzale manifiesta que "no se puede estar al pairo de las filtraciones", por lo que normalmente no suele hacer valoraciones respecto a estas cuestiones.
No obstante, ha afirmado que, en su opinión, es "una absoluta irresponsabilidad política intentar hacer trabajo político en base a filtraciones policiales o las que puedan aparecer en diferentes medios de comunicación". "Nos parece una irresponsabilidad, máxime si estamos hablando de la solución del conflicto", ha añadido.
A su entender, "al conjunto de la clase política y, en especial, a quien tiene responsabilidades institucionales, se le presupone o se le debe exigir que actúe con responsabilidad, que sea responsable y que esté a la altura de las circunstancias políticas y, en este caso, del fin que podamos buscar mutuamente".
Rajoy
Preguntado por las últimas declaraciones del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en torno a la política penitenciaria, el representante de Sortu ha reiterado que "en Euskal Herria se ha abierto una nueva situación totalmente irreversible en la que el Estado español".
"Obviamente, su presidente se encuentra absolutamente incómodo porque sabe que la resolución del conflicto en parámetros democráticos, al final debería de acarrear no solo acabar con la actual política penitenciaria, sino buscar una solución política al conflicto y dejar que los ciudadanos vascos decidan libremente", ha remarcado.
A su juicio, Rajoy "no tiene otro objetivo que el de permanentemente bloquear la situación y, para eso, se utiliza la política penitenciaria, las últimas detenciones y los dos macrojuicios que, en este momento, se están llevando a cabo en la Audiencia Nacional".
Permach ha subrayado que, en todo caso, "no han conseguido en estos últimos cuatro meses que el proceso se bloquee" y se ha mostrado convencido de que, "por encima de los esfuerzos que haga el señor Rajoy metiendo palos en las ruedas en la situación abierta en Euskal Herria, no lo va a conseguir tampoco a futuro".
'Libre asteburua'
En cuanto a los procesos abiertos en la Audiencia Nacional, como el de las 'Herriko tabernak', ha insistido en que estos juicios son "un sinsentido jurídico y político" y "están fuera de lugar en esta nueva fase política que vive Euskal Herria". Asimismo, ha reiterado que "cada vez es más evidente que, a pesar de los intentos de bloqueo que llegan desde Madrid, el proceso avanza".
"Estos juicios son un ataque a la ansias de paz y libertad de Euskal Herria, quieren condenarnos a vivir sin ilusión por el futuro", ha denunciado el dirigente abertzale, quien ha destacado la necesidad de dar una "respuesta ciudadana, plural y clara" a "todos los ataques e intentos de bloqueo de Madrid".
En ese sentido, la plataforma 'Libre' ha organizado para los días 8 y 9 de febrero una serie de actividades culturales, bajo el nombre de 'Libre asteburua', que se llevarán a cabo en Beasain, Tolosa, Bergara y Azpeitia con bertsolaris, partidos de pelota y festivales infantiles.
"El fin de semana del 8 y 9 de febrero vamos a unir fiesta y reivindicación para que este país siga avanzando, con ilusión y determinación, hacia un escenario de paz y democracia en la que los juicios políticos sean parte del pasado", ha señalado el portavoz de la plataforma Libre, Euken Villasante.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario