Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de enero de 2014

No Paran en Nada

Hace ya dos años que la sociedad vasca marcó la pauta con respecto al camino elegido hacia su autodeterminación. Desde entonces todas las acciones e iniciativas a favor del proceso las han llevado a cabo individuos y/o colectivos vascos así como internacionalistas solidarios de todo el orbe.

En cambio, los estados francés y español no se han dado por aludidos, pasando de la negación al inmovilismo y por parte de Madrid, a la abierta confrontación y la violencia.

Hace unos días el Colectivo de Presxs Políticxs Vascxs anunciaba que también se sumaba plenamente al proceso de paz. En Naiz.info han publicado esta nota acerca de la violenta reacción por parte del régimen borbónico-franquista:


La Guardia Civil detiene a ocho personas en un operativo contra la interlocución de EPPK

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra los interlocutores de EPPK en la que ha detenido a ocho personas. Los arrestados en un despacho de abogados de Bilbo son Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aitziber Sagarminaga, José Campo, Egoitz López de Lacalle, Aintzane Orkolaga y Mikel Almandoz. Por su parte, Asier Aranguren ha sido arrestado en Iruñea. Los registros se han prolongado hasta bien entrada la madrugada.

El Ministerio español de Interior ha dado cuenta pasadas las 15.00 en su web –aunque posteriormente ha anulado esta información– de la detención de varias personas, a las que ha vinculado con ETA, en Hego Euskal Herria y de registros en varios inmuebles. La orden ha partido de Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional española, cuyo titular es Eloy Velasco.

En esa nota precisaba que los arrestos «se han realizado mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de ETA».

Como se ha confirmado más tarde, en el despacho de Arantza Zulueta ubicado en Bilbo han sido detenidos esa abogada, Jon Enparantza, Aintzane Orkolaga Aitziber Sagarminaga, Jose Campo, Egoitz López de Lacalle y Mikel Almandoz. Por su parte, Asier Aranguren –uno de los protagonistas del documental ‘Asier eta biok’– ha sido arrestado en Iruñea.

Los detenidos formaban parte del grupo formado en julio de 2012 por una veintena de personas y cuyo objetivo era facilitar la interlocución del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) en el exterior. A través de su cuenta de Twitter, el grupo de interlocución ha confirmado que se trata de un operativo contra ellos.

Los arrestados no están incomunicados, según ha indicado una abogada que se ha desplazado a la calle Elkano de Bilbo.

Bilbo

A las 15.30, varias dotaciones del Instituto Armado han irrumpido en la calle Elkano de Bilbo, en el despacho de Zulueta. De allí se han llevado esposado, pasada las 17.00, a Mikel Almandoz, que ha recibido gritos de apoyo de las personas que se han congregado en la zona.

Varias furgonetas de la Ertzaintza han acudido allí y han despejado el lugar con material antidisturbios. Pasadas las 17.30 han cargado contra los congregados y han herido a un joven en la cabeza. Además, han detenido a una persona que protestaba por los arrestos.

En la capital vizcaina también han registrado el domicilio de Egoitz López de Lacalle, en Atxuri. Allí, la Guardia Civil ha intentado agredir a un hombre que les recriminaba su actuación, según han informado testigos a NAIZ, y también a un periodista brasileño que ha grabado la escena, al que pretendían obligar a borrar los videos y arrestar. Finalmente, al percatarse de que era un reportero, le han dejado marchar. López de Lacalle es trabajador del mismo grupo empresarial al que pertenece GARA y sus compañeros le trasladan su solidaridad y piden su libertad.

Hernani y Donostia

La Guardia Civil se ha desplazado también al despacho situado en la calle Antzuola de Hernani, donde trabaja habitualmente Jon Enparantza, adonde ha accedido tras echar la puerta abajo.

Además, el instituto armado ha efectuado registros en la calle Ondarbide del Antiguo de Donostia, donde reside Enparantza, y en la calle Madalena Jauregiberri del barrio de Loiola. En ambos lugares han acordonado la zona.

Lekeitio, Lasarte, Burlata, Iruñea

En Lekeitio han inspeccionado la vivienda de Arantza Zulueta; en Lasarte, el domicilio de José Luis Campo, y en la calle San Francisco de Burlata, la vivienda de Mikel Almandoz. La Guardia Civil también ha acudido al barrio de Buztintxuri de Iruñea.


Detener a abogados, si esto sucediera en otro país, digamos Cuba o Venezuela la comunidad internacional a través de sus líderes de opinión ya se estarían rasgando las vestiduras, pero es Madrid, y son los vascos, algo habrán hecho, aquí no pasa nada.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario