Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de enero de 2014

2014: El Año del Derecho a Decidir

Sin preámbulos, les compartimos este texto que ha sido publicado en Europa Press:

La parlamentaria de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha afirmado que 2014 será "el año del derecho a decidir" y, en este sentido, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que de "pasos" y desarrolle una "agenda" para que "sea una realidad".
Beitialarrangoitia ha realizado esta reflexión con motivo del mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que destacó la necesidad de abrir "la puerta a un nuevo futuro político" y "ganar un espacio propio en Europa", con la actualización del sistema de autogobierno. La parlamentaria de EH Bildu ha destacado que el "derecho a decidir" será clave en 2014 y ha asegurado que las fechas de los referéndums de Cataluña y Escocia vienen "marcados en rojo" en el calendario de este año, aunque "Euskal Herria tendrá que buscar su recorrido propio".
En este sentido, ha manifestado que también "en Euskal Herria es imprescindible desarrollar nuestra propia agenda para ejercitar el derecho a decidir". "Si por algo se ha caracterizado este 2013 que hemos dejado atrás es por la política de imposición emanada de Madrid, prueba clara a nuestro entender de la falta de soberanía que arrastramos y a su vez de la necesidad imperiosa de una soberanía plena", ha añadido.
Beitialarrangoitia ha indicado que el mensaje que quiere trasladar EH Bildu con motivo del nuevo año es "claro". "El derecho a decidir es el suelo democrático para cualquier nuevo estatus, es el fundamento de la democracia", ha apuntado.
"Derecho básico"
Por ello, ha pedido al lehendakari "pasos" para que el derecho a decidir "como derecho básico que es, sea una realidad". Según han subrayado, "en Euskal Herria existe una mayoría social y política para ello".
Beitialarrangoitia ha indicado que, mientras el lehendakari en su discurso de fin de año reivindicaba el autobierno como "el instrumento que mejorará nuestro bienestar, la realidad lo que nos ha demostrado es la necesidad de superarlo, de tener mayores cotas de soberania, también para superar la crisis y hacer frente a todos los retos como pueblo".
La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que recogen el "emplazamiento" de Urkullu de "dar lo mejor de nosotros mismos para nuestro pueblo". En este sentido, ha "tendido la mano" al lehendakari para "responder al sentir de la mayoría que reivindica poder decidir su futuro y poder trabajar conjuntamente por este objetivo".
A su juicio, Urkullu y el PNV lo que deben hacer es "definir qué es lo que plantean". Según ha señalado, EH Bildu ha dejado "claro" que una de las bases de cara al nuevo estatus es el derecho a decidir y "entendemos que no hay termino medio o se respeta o no se respeta".
"Ahora veremos en esa ponencia qué es lo que plantea cada una de las formaciones politicas y en qué podemos avanzar. Hasta ahora Urkullu lo que nos dice es que quiere mayorías más amplias que las que tuvo el Estatuto y habla de consenso y acuerdo y habrá que ver esos acuerdos que se van dando", ha añadido.
Por otra parte, ante el mensaje de Urkullu de que existe una "oportunidad histórica" para consolidar la paz y la convivencia, Beitialarrangoitia ha señalado que llevan dos años diciendo que "se están dando las condiciones para que se abra un verdadero proceso en este país y llegue hasta sus últimas consecuencias".
"La realidad nos está mostrando que hay una parte que está dando pasos, uno tras otro y de forma decidida y clara y el Estado nos ha ido demostrando en este tiempo que no le interesa este proceso que nos lleve a la pacifciación y la normalizacion. Por lo tanto, ni ha dado pasos ni está dispuesto a darlos", ha denunciado.
La parlamentaria de EH Bildu ha manifestado que va a tener que  ser "en Euskal Herria, desde Euskal Herria y para Euskal Herria donde, entre los agentes, busquemos la fórmula" para avanzar en el proceso. En este sentido, cree que es "hora" de que los distintos agentes digan "qué es lo que están dispuesto a hacer" para que se "vayan superando los obstaculos".
"No nos podemos olvidar que todavía no estamos en una situación de post-violencia, todavía hay conculcaciones de derechos, incluso a día de hoy y de forma continuada y, por tanto, hay muchas realidades que superar, además de afianzar la convivencia, la normalización. Es un proceso largo", ha añadido.
Beitiarrangoitia cree que hay "condiciones" para avanzar y lo que "hace falta es voluntad, decisión y trabajar por ello". "Nosotros trabajaremos en todos los foros, en todas las ocasiones, en todos los marcos que sea posible avanzar y el reto de los agentes tendrán que decir cuál es su apuesta", ha concluido.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario