Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 3 de enero de 2014

«Deleznable» y «Repugnante»

Esas son los términos con los que el pepero Jorge Fernández Díaz se ha referido al comunicado con el que el EPPK ha tendido la mano al régimen borbónico franquista en miras a la construcción bilateral de un proceso de paz.

Lean ustedes lo que nos informa Naiz:


El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido quitar valor al último comunicado de EPPK y ha asegurado que el pronunciamiento del Colectivo no hará cambiar la política «antiterrorista» del Ejecutivo del PP ni la política penitenciaria.

La primera valoración del Gobierno español al último comunicado de EPPK, difundido por NAIZ el sábado pasado, ha llegado una semana después a cargo del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien en rueda de prensa ha querido quitar valor a la declaración y ha asegurado que su Ejecutivo no cambiará «nada» la política «antiterrorista» en general ni la política penitenciaria en particular, ni la dispersión.

«Estas personas no han pedido perdón a sus víctimas, no se han arrepentido de sus crímenes, no se han desvinculado de ETA, ni han manifestado su intención de colaborar con las autoridades judiciales. La responsabilidad penal es personal y un comunicado no tiene ningún valor. Este, por lo tanto, ninguno», ha señalado al ser preguntado al respecto en una comparecencia para hacer balance de la seguridad vial.

El ministro ha resaltado el hecho de que el Colectivo de Presos Políticos Vascos emitiera el comunicado el día de los Inocentes y ha reiterado el mensaje de que «el único comunicado que le interesa al Gobierno y para el que está trabajando» es el de la disolución «incondicional» de ETA.

«Saben perfectamente que el Gobierno no ha negociado, no negocia y no va a negociar con ETA», ha apostillado.

Sobre el motivo por el que el Ejecutivo español no haya valorado hasta hoy la declaración de EPPK, Fernández Díaz ha dicho que «la agenda del Gobierno no va a estar pendiente de los comunicados que por propaganda y al servicio de sus estrategias y para la teatralización que necesita ETA o sus presos decidan en cada momento. No cambia para nada ese comunicado la política antiterrorista del Gobierno en general y la política penitenciara en particular», ha insistido.

«Una declaración general no tiene ningún valor»

Ha querido dejar claro que en el estado español no hay presos políticos, «ni vascos, ni andaluces, ni canarios», y ha insistido en que «una declaración general no tiene ningún valor» porque la responsabilidad es individual y mientras ETA «persista» y los presos no se desvinculen de forma «pública, clara y evidente» de la organización, la política de dispersión «se va a seguir aplicando». «Si quieren que se les deje de aplicar la política de dispersión, la ley es la referencia. Los requisitos para acogerse a los beneficios penitenciarios están establecidos en la ley», ha proclamado.

El ministro ha remarcado que mientras no suceda eso «no tendría ningún valor» que los presos soliciten acogerse a beneficios penitenciarios y ha sentenciado en que «si ese comunicado es nada, una fotocopia de ese comunicado es más que nada».

La comparecencia de Durango, «repugnante»

El titular de Interior también se ha referido a la comparecencia prevista para mañana en Durango para valorar la declaración de EPPK, un acto que ha calificado de «deleznable» y «repugnante» porque participarán expresos «sin el más mínimo arrepentimento».

Ha dicho que la prohibición de la comparecencia está en manos de la Audiencia Nacional y que es el juez quien tiene «la última palabra».

«El lugar donde se ha convocado el akelarre es un antiguo matadero. No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo pero va muy buen para el caso», ha manifestado, para advertir de que la Policía y la Guardia Civil estarán «muy atentas» a lo que ocurra.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario