Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 11 de enero de 2014

Marcha Silenciosa por Tantaz Tanta

Ante la violencia estatal que no permite ni siquiera la solidaridad de un pueblo para con sus represaliados políticos se ha llevado a cabo un ejercicio pocas veces visto de transversalidad por parte de las principales formaciones políticas vascas.

Aquí lo que da a conocer Naiz:


Tras el veto estatal a la movilización de Tantaz Tanta, las principales fuerzas políticas y sindicales del país han convocado una marcha silenciosa por los derechos humanos, la solución y la paz. La cita (La Casilla, 18.00) promete reventar las calles.

Sortu, EA, Aralar, Alternatiba (las cuatro fuerzas de EH Bildu), PNV, Geroa Bai, ELA y LAB liderarán hoy una movilización en favor del proceso de solución que puede convertirse en la más multitudinaria de la historia vasca. La llamada conjunta cuajó a media tarde del viernes, siete horas después de que la Audiencia Nacional consumara la prohibición del acto de Tantaz Tanta.

Los contactos de partidos y sindicatos dieron fruto en una nueva convocatoria, en defensa clara del proceso de soluciones amenazado esta semana por la redada del miércoles y el veto de ayer. El lema con el que saldrán a la calle, según anunciaron a las 19.00 en el Hotel Carlton de Bilbo, se resume en tres palabras: derechos humanos, paz y solución. Son las mismas que sustentaron manifestantes como la de hace un año, que batió récords con unas 115.000 personas en las calles.

«Trabajar conjuntamente»

Dirigentes de las cuatro formaciones políticas que conforman la coalición EH Bildu, junto al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, ofrecieron una foto inédita en el Carlton. Geroa Bai no pudo acudir por falta de tiempo material.

La mayoría sindical y política vasca compareció ante una sala abarrotada de medios de comunicación para trasladar un mensaje en el que emplearon poco más de dos minutos. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en euskara, y su homólogo jelkide, Andoni Ortuzar, en castellano, llamaron en un primer punto a la ciudadanía a participar en la movilización, para explicar seguidamente que se produce «ante la conculcación de derechos humanos».

Remarcan la voluntad de las fuerzas políticas y sindicales convocantes de «fortalecer el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo y de tomar las medidas necesarias para consolidarlo». Y en un último punto recalcan su voluntad de «trabajar de forma conjunta en la consecución de los objetivos» del triple lema de la convocatoria.

Se tratará de una marcha silenciosa. Partirá de La Casilla a las 18.00, media hora más tarde de la doble ola que tenía programada Tantaz Tanta, y que quedó suspendida tras conocerse el veto judicial y trascender que había otra convocatoria ya en marcha. En el intervalo entre una y otra convocatoria, la voluntad de decenas de miles de ciudadanos vascos de seguir acudiendo a Bilbo resultó inequívoca. Como detalle, no se suspendieron los más de 300 autobuses previstos para Tantaz Tanta.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario