Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de enero de 2014

Euskal Pirinioetan Lan eta Bizi

Udalbiltza está de vuelta y trabajando en lo suyo, que es el desarrollo integral de la sociedad vasca. Lean esta nota publicada en la página de Noticias de Navarra:


Udalbiltza impulsa un proyecto de desarrollo económico y social en 103 localidades de Pirineos Vascos
M. Pérez
Udalbiltza, la asamblea de ayuntamientos y electos municipales de Euskal Herria, ha iniciado un proyecto de desarrollo económico y social que abarcará a 103 municipios de los Pirineos Vascos. Con esta iniciativa, cuyo lema es Euskal Pirinioetan lan eta bizi (Vivir y trabajar en los Pirineos Vascos) y que cuenta con un presupuesto inicial de 120.000 euros, intentarán mejorar la actual coyuntura de "una de las tres zonas más marginadas de Euskal Herria en cuanto a población, servicios y situación económica", explicó la vicepresidenta, Maite Iturre.
Acompañada por Ruben Gomez, Daniel Olzomendi, Elena Calvo y Alfredo Cabodevilla (alcaldes de Liginaga, Izura, Burgui y Roncal, respectivamente), Iturre recordó que entre los objetivos de Udalbiltza está "la implicación en el futuro de aquellos territorios vascos que se encuentran marginados, ayudando sobre todo en su desarrollo económico y social, en colaboración con los agentes locales". Así, crearon la página Miradas sobre Euskal Herria, que recoge los datos de las localidades del país, y en junio pusieron en marcha el Fondo de Desarrollo y Cohesión de Euskal Herria, "con el deseo de influir en la desequilibrada realidad que se aprecia en la citada web", indicó. Tras haber mantenido 22 reuniones con instituciones, agentes y vecinos, el citado fondo seleccionó una zona prioritaria en los Pirineos Vascos para poner en marcha, en el periodo 2014-2015, un proyecto que constará de cinco programas de ayuda.
Ayer se abrieron las convocatorias para tres de los programas. Eragin servirá para impulsar nuevas actividades económicas, con Elgarrekin se fomentará el trabajo en red y Garapen soziala busca activar proyectos sociales. Los otros dos, Nazio auzolanerako deiadarra, para el fomento del trabajo conjunto, y Pirinioak sendotzen, de ayuda a las entidades locales, "se pondrán en marcha en los próximos meses", dijo.
¿Por qué los Pirineos?
A esta pregunta, Iturre respondió que "es uno de los territorios vascos más marginados". En esta línea, afirmó que sus municipios "se encuentran alejados de sus capitales administrativas, y las distancias para acceder al centro escolar, al hospital o a los servicios básicos también son muy grandes, en general". Asimismo, añadió que es una zona "cada vez más deshabitada y más anciana", y que "los sectores de la industria y la construcción no tienen mucho peso, y el hecho de haber un gran número de autónomos indica la falta de apoyo que diversos empleos reciben".
Por su parte, Elena Calvo destacó la importante "dinámica participativa" llevada a cabo. Veintidós encuentros en los que los asistentes mostraron su "conformidad" con el diagnóstico del informe realizado por Gaindegia, que analiza la problemática de la zona; denunciaron "la política orquestada históricamente por las principales administraciones de cada zona"; priorizaron "las medidas a tomar para evitar la alta tasa de emigración de la juventud"; y destacaron "el valor añadido de la colaboración de ambos lados de la frontera que nos imponen".
Finalmente, anunció que la presentación oficial del proyecto será el día 25 en Ainhice Mongelos (Baja Navarra), en la sede de Euskal Herriko Laborantza Ganbara (Cámara Agraria de Euskal Herria).



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario