Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de noviembre de 2013

Nueve Presos Serán Liberados

Continúan las liberaciones de presxs políticxs vascxs después del fallo del TEDH de Estrasburgo en contra de la Doctrina Parot.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz.info:

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado excarcelar a nueve presos a los que se les aplicó la doctrina 197/2006, cuyos casos ha analizado hoy, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que invalidó la citada doctrina.
Los presos que quedarán en libertad son Txomin Troitiño, Isidro Garalde, Iñaki Urdiain, Jon Aginagalde, Jokin Sancho, Elías Fernández Castañares, Joseba Artola, Patxi Gómez y Luis Mari Azkargorta.
Patxi Gómez, encarcelado en Basauri, ha recobrado la libertad hacia las 16.30, mientras que Joseba Artola ha abandonado la cárcel de Daroca pocos minutos después de las 18.00. Pocos minutos más tarde la familia de Txomin Troitiño, preso en Teixeiro, confirmaba que este también ha quedado libre.
Elías Fernández Castañares ha abandonado la cárcel de Villabona (Asturias), poco antes de las 19.00. Jokin Sancho y Luis Mari Azkargorta han salido de Zuera pasada esa hora, mientras que Iñaki Urdiain (Picassent) e Isidro Garalde, que estaba en Puerto I, también se encuentran en libertad. Falta Jon Aginagalde, quien al parecer abandonará este sábado la prisión de Granada.

Denegada la excarcelación de Jon Ander Urkizu y de Raúl Ibañez
Sobre los otros dos presos cuyo caso también analizaba hoy, el tribunal especial ha decidido mantenerles en prisión. Se trata de Jon Ander Urkizu, cuyo recurso se encuentra en manos del Tribunal Constitucional, y de Raúl Ibañez.
El pleno, que se ha reunido durante más de cuatro horas, ha acordado las excarcelaciones con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes. Según fuentes jurídicas, ha sido el voto del presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, el que ha roto el empate y ha decretado la excarcelación.
Con esta decisión, la Sala de lo Penal no entra a valorar jurídicamente el criterio de la Fiscalía, que el miércoles abogó por esperar a que se posicionase el Tribunal Supremo, que se reunirá el próximo martes para analizar la sentencia de Estrasburgo.
En concreto, los jueces argumentan que a estos nueve presos nunca les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio fiscal en relación con la diferenciación de redenciones desde 2006. De este modo, incluso aunque se hubiese tomado en consideración la propuesta de Fiscalía, los magistrados entienden que estos nueve prisioneros tenían que ser excarcelados de todos modos. Un planteamiento avalado incluso por el propio Ministerio Fiscal.
El pleno ha aplazado para otra reunión el estudio del recurso de Inés del Río contra el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros acordada en la sentencia de Estrasburgo y el de Joxepa Ernaga.



.
.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario