Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de noviembre de 2013

Otros Catorce

Recién dábamos cuenta de la liberación de cinco presos políticos vascos y nos llega la nota de otras catorce liberaciones.

Lean ustedes la nota en Naiz:


La Audiencia Nacional decreta la libertad de otros 14 presos vascos

La Audiencia Nacional española ha decretado la libertad de 14 presos vascos a los que les fue aplicada la doctrina 197/2006. Se trata de Jon Ander Urkizu, Iñaki Orotegi, Nicolás Francisco, Iñaki Erro, Iñigo Akaiturri, Jabier Martínez, Inma Pacho, José Ángel Biguri, Gotzone López de Luzuriaga, Santos Berganza, Iñaki Fernández de Larrinoa, Juan Ignacio Delgado, Jesús Mari Mendinueta y Bautista Barandalla.

Alberto Pradilla

La Audiencia Nacional española ha decretado la libertad de 14 presos vascos. En concreto se trata de Jon Ander Urkizu, Iñaki Orotegi, Nicolás Francisco, Iñigo Akaiturri, Jabier Martínez, Inma Pacho, Jesús Mari Mendinueta, Iñaki Erro, José Ángel Biguri, Gotzone López de Luzuriaga (estos cuatro con enfermedades graves), Santos Berganza, Iñaki Fernández de Larrinoa, Juan Ignacio Delgado y Bautista Barandalla, que se encuentra en situación de prisión atenuada desde 2009 por graves problemas de salud.

Las salas Segunda y Tercera del tribunal especial han ordenado la excarcelación en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que desactivaba la doctrina 197/2006.

El caso de Kepa Solana se estudia este miércoles

Previamente, el fiscal también había informado favorablemente sobre la libertad de 15 presos vascos (que abandonarán hoy mismo la prisión, más Kepa Solana, cuyo caso será analizado por los jueces este miércoles).

Entre los recursos estudiados también está el de Andoni Muñoz de Vivar, preso acogido a la denominada ‘vía Nanclares’ y que será excarcelado el 25 de diciembre, después de que la Audiencia haya hecho el cálculo de su fecha de licenciamiento.

En la calle

Una vez que las órdenes han sido tramitadas a las diferentes cárceles, los presos afectados han ido recobrando la libertad a lo largo de la tarde. Gotzone López de Luzuriaga ha dejado la prisión de Martutene pasadas las 17.00; Jesús Mari Mendinueta e Ina Orotegi salían de Zuera y Jon Ander Urkizu de la prisión de Teruel.

El zornotzarra Iñigo Akaiturri ha salido de A Lama. Niko Francisco, de Lasarte, ha salido de Herrera, mientras que Juan Ignacio Delgado, de Legazpi, ha hecho lo propio de la cárcel de Topas, en Salamanca.

Jabi Martínez (Usansolo) ha abandonado la prisión de Jaén, mientras que el amurriotarra Santos Berganza dejaba atrás la cárcel de Villena. La agencia Europa Press ha informado de las excarcelaciones de la bilbaina Inma Pacho (presa en Murcia II) y del iruindarra Iñaki Erro (Almería).

Por su parte, Efe ha indicado que el gasteiztarra Iñaki Fernández de Larrinoa ha abandonado la prisión gaditana de Puerto I increpado por algunas personas que se habían concentrado en el exterior.

Según ha informado Aiaraldea.com en su cuenta de Twiter, los abogados de José Ángel Biguri han informado de que faltaba algún documento. Se espera que abandone mañana la cárcel de Martutene.

El último preso del GAL

Además de los 16 presos vascos, el tribunal especial tenía sobre la mesa el recurso del miembro del GAL Ismael Miquel Gutiérrez, en tercer grado desde 2002, como reveló GARA. Su caso no ha sido analizado hoy, sino que será abordado mañana por los jueces.

Ya son 36 los presos que han abandonado la prisión después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) fallara en contra de la denominada ‘doctrina Parot’. 33 pertenecen al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y otros tres a la llamada ‘vía Nanclares’.

Con los 14 cuya libertad ha decretado hoy la AN, suman un total de 50 el número de prisioneros vascos excarcelados en las últimas semanas.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario