Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 10 de noviembre de 2013

Todas las Víctimas

En todo proceso de paz debe existir una oportunidad a la reconciliación. Para que esta exista deben darse pasos firmes de cada parte involucrada en el conflicto. A veces es necesario mostrar voluntad y tomar medidas unilaterales que muestren al otro (llámese contrincante, adversario, enemigo o como ustedes deseen) el camino hacia el perdón y la convivencia.

El largo conflicto entre el pueblo vasco con los estados francés y español ha dejado pena y dolor en muchos hogares. Colectivos e individuos por parte de la sociedad vasca han estado dando pasos decididos hacia el proceso de paz, tan es así que incluso desde la comunidad internacional ha habido acompañamiento. Desafortunadamente por el lado español continúa la negación y la cerrazón.

Pues bien, vía Naiz.info nos llega esta nota:

El Gobierno de Bildu en Donostia y los grupos municipales de PSE y PNV han participado en la ofrenda floral con motivo del Día de la Memoria, que se celebra este domingo, en el monolito ‘Oroimena’ del Alderdi Eder donostiarra. El PP no ha tomado parte en este homenaje convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Consistorio en la que no participa.
El acto, amenizado por la banda municipal de txistularis, ha tenido lugar al mediodía en los jardines del Alderdi Eder, junto al Palacio Consistorial.
En acto han tomado parte el alcalde, Juan Karlos Izagirre, acompañado de miembros de su Gobierno local como los concejales Jon Albizu y Naiara Sampedro, así como representantes del PNV como su portavoz en el Ayuntamiento Eneko Goia y sus concejales Aitziber San Roman, Martin Ibabe y Juan Ramón Viles, y los ediles del PSE Marisol Garmendia o Denis Itxaso, entre otros.
Además, ha estado presente Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, secuestrado y muerto por los GAL en 1983. Tras guardar cinco minutos de silencio la Corporación municipal ha depositado flores de colores junto al monolito.
En declaraciones a los medios informativos, Izagirre ha explicado que el Día de la Memoria es el de «homenajear a todas las víctimas» y por ello se ha llevado a cabo este «acto sencillo» pero celebrado «de todo corazón». «En este proceso que vivimos en este país se deben hacer actos de este tipo nos lo demanda la sociedad y creo que es obligación nuestra realizarlos», ha señalado.
Preguntado por la ausencia del PP, Izagirre ha indicado que «todo el mundo» estaba «invitado a acudir» y quien no lo haya hecho en todo caso será quien tenga que dar «las explicaciones oportunas».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario