Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de noviembre de 2013

Ley Foral de Memoria Histórica

Les compartimos este texto que nos ha sido enviado por correo electrónico:


Estimados amigos y amigas:

(Envío este mensaje a todo mi listado de correo. Perdonar si a alguien no le interesa el tema).

El Jueves pasado estuvimos en el Parlamento de Navarra, donde se aprobó una Ley Foral de Memoria Histórica.

El resultado fue positivo y estuvo bien defendida por nuestros parlamentarios. Sin embargo hay dos cosas que me dejaron insatisfecho y que las expongo brevemente:

La primera es esa reiterada afirmación de Roberto Jiménez, portavoz del PSOE-PSN de que la mayoría de los fusilados “eran de su partido”, olvidando que el hábito no hace al monje. Los represaliados políticos son de aquellos que siguen sus ideales. Y si los fusilados murieron por la República, malamente se los puede atribuir un partido que en su última conferencia política ha vuelto a declarar su adhesión a una Monarquía pútrida, implantada para más INRI por la misma dictadura que asesinó a “sus” camaradas.

La otra cuestión es esa manía que tienen ciertos grupos de vindicar ahora la República, sin hacer mención alguna a lo que esta supuso en Navarra. Por eso os adjunto un documento muy importante: es el manifiesto publicado por el Frente Popular Navarro en junio de 1936, vísperas del golpe militar. En el  mismo, el PSOE, UGT, Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Juventudes Comunistas, Acción Republicana, Unión Republicana y Acción Nacionalista Vasca, solicitan la unión urgente de Navarra al Estatuto Vasco, como forma de frenar a la derecha y al caciquismo navarro. Un  mes más tarde, los firmanes fueron masacrados. Esa misma actitud tuvieron los navarros republicanos durante todo el exilio.

República en Navarra, significa unidad vasca. Estatuto Vasco-Navarro. Los que ahora homenajean a los navarros fusilados, hablan de República, enarbolan la bandera republicana y a la vez ocultan o marginan la ikurriña (otra bandera republicana), tienen muy mala memoria histórica.

Os pido por favor que difundáis el documento.

Jose Mari Esparza Zabalegi

Aquí tienen el documento:







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario