Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de noviembre de 2013

Sindicalismo vs Neoliberalismo en Bilbo

Les compartimos esta nota con respecto a la Cumbre Social Vasca publicada en Europa Press:

Miles de personas reclaman en Bilbao una Europa social y el fin de los recortes
Miles de personas han secundado en Bilbao la manifestación de la Cumbre Social Vasca-Euskal Goi-Bilera Soziala para reclamar una Europa social y el fin de los recortes, entre ellos, los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo, y Raúl Arza, respectivamente, que han llamado a "plantarse" ante unas políticas diseñadas en Europa que son "nefastas" y contra las medidas de "austeridad" del Gobierno del PP y la "amenaza" de una nueva reforma laboral.
Esta convocatoria se ha desarrollado coincidiendo con el llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos para desarrollar una semana de movilización en toda Europa contra la política de recortes de la UE.
La marcha de Bilbao ha partido a las doce del mediodía de la Plaza del Sagrado Corazón con la participación, entre otros, de los secretarios generales de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, y UGT Euskadi, Raúl Arza, y del fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, que portaban una pancarta en la que se podía leer "Por una Europa Social. Murrizketarik ez (recortes no)".
La Cumbre Social Vasca está constituida entre otros por CC.OO. de Euskadi, UGT-Euskadi, Jueces por la Democracia, E.K.A-OCUV, LSB-USO, Silikosia, UTESE-ATESSPV, Ikasle Ekintza, Hoac, Mesas por la convergencia, Osalde, Bakeaz, ACPP Euskadi, UPF (Unión Progresista de Fiscales) SOS Racismo Gipuzkoa, la Coordinadora de ONGs al desarrollo, Adicae y Asviamie.
La marcha ha transcurrido por la Gran Vía hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha dado lectura a un comunicado, en el que se ha denunciado la utilización de la crisis para aplicar una "política neoliberal que antepone el interés privado al interés general y que incrementa la desigualdades".
Los representantes de la Cumbre Social han mostrado su rechazo a una política económica y social que lleva a una sociedad, "donde prima la desigualdad, la pobreza y donde cada vez hay menos democracia y más mercado".
Tras señalar que existen alternativas a esta política, han criticado la reforma de las pensiones y han reclamado una protección social "digna", una defensa de los servicios público, una fiscalidad "más justa" y una educación pública "de todos y para todos".
Sordo y Arza
Al inicio de la manifestación, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha exigido "políticas económicas, sociales y cívicas alternativas" a las que se están aplicando en la actualidad y que están generando "un recorte serio" en los servicios públicos.
Sordo ha denunciado, además, que las actuales políticas laborales están generando una disminución salarial y una "pérdida acelerada de derechos laborales". Asimismo, ha hecho alusión a inciativas en el ámbito cívico que están suponiendo "un recorte en profundidad de libertades y derechos democrátidos adquiridos en los últimos años".
"Creemos que es hora de que la sociedad se plante y diga que ésta no es la forma de salir de la crisis, que ésto es una forma de hacerle el juego a la crisis, de profundizar en la crisis, de generar más desempleo y pobreza, de recortar derechos laborales, sociales y civiles", ha afirmado.
Sordo ha indicado que el movimiento social vasco, a través la Cumbre Social, va a estar "en contra de esta orientación radicalmente nefasta de las políticas económicas y de todo tipo que están implementando los distintos gobiernos y especialmente el central".
"Queremos dar un cauce de participación a toda la ciudadanía vasca, más allá de las organizaciones sociales o sindicales a las que se vincule", ha afirmado.
Por otra parte, ante el mensaje del Eurogrupo de que España va a acometer una segunda reforma laboral, tras denunciar el "déficit democrático" de las políticas que se impulsan desde la Comisión Europea, ha manifestado no saber "qué pinta" el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, "continuamente hablando del mercado laboral en este país". "Insisten en políticas fracasadas", ha afirmado.
Sordo ha manifestado que los planteamientos desde la UE es que la salida de la crisis pasa por un "empobrecimiento salarial y social de los países endeudados, del Sur de Europa".
"Nos parece un error brutal, que va a tener unas consecuencias, en lo económico, muy duras, y en lo político también, porque se puede producir una disgregación del hecho europeo y una disgregación social", ha afirmado.
En este sentido, ha calificado de "nefasto" el papel de la Comisión europea con unas políticas "antidemocráticas, antisociales y antilaborales".
Por su parte, el dirigente de UGT Euskadi Rául Arza ha afirmado que, con esta marcha, se quiere denunciar "una vez más, los recortes y la política de austeridad" del Gobierno del PP.
Arza ha criticado que "amenacen" con una nueva reforma laboral, con regular los servicios mínimos para "limitar" el derecho de huelga y con una Ley de Seguridad Ciudadana, que "va a intentar que no nos podamos ni manifestar".
"Este es un Gobierno que comenzó sus recortes con el copago sanitario, lo siguió con una reforma laboral que todos sabemos que no ha conseguido ninguno de sus objetivos porque eran crear empleo y reducir la temporalidad y no se ha conseguido. Solo ha conseguido rebajar los salarios y abaratar el despido", ha añadido.
Asimismo, ha denunciado "con contundencia" el nuevo objetivo de "recorte" que se plantea, en este caso, en las pensiones. A su juicio, es "injusto e innecesario" y ha señalado que es "la primera vez" que el recorte de pensiones va a afectar tanto a los pensionistas actuales como a los futuros.
"Es una reforma hecha al dictado de los poderes bancarios y de las aseguradoras privadas que, en este caso, también quieren hacer negocio con nuestro sistema de pensiones".





Quisieramos creer a Sordo y a Arza, pero es una verdadera lástima que CCOO y UGT sean españolistas antes que sindicalistas.

Por una Euskal Herria libre, soberana y socialista.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario