viernes, 8 de noviembre de 2013

Capítulo Gitano Olvidado

La Europa de las luces y los derechos humanos tiene muchas cuentas que saldar con la población rom (roma, romaní). No hay país en ese continente que no tenga algún capítulo obscuro en contra de este grupo étnico. 

Para la reflexión, les compartimos esta nota publicada en AIMC: 


El documental “Memoria gitana. Guerra Civil y dictadura en Euskal Herria”, dirigido por Jesús María Palacio, recupera la historia y los testimonios de los gitanos vascos tras el golpe de 1936, la posterior guerra y la represión.
El reportaje fue presentado en Donostia en un acto al que acudieron Rafael Jiménez, de la Asociación Gitana por el Futuro de Gipuzkoa (Agifugi); Marcos Nanclares, director foral de Migración y Diversidad; y Naiara Sampedro, concejala donostiarra de Diversidad. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de la capital han colaborado económicamente en este proyecto.
La idea nació en 2002, cuando Agifugi trataba de recuperar información sobre la persecución de gitanos durante la Segunda Guerra Mundial para incluirla en su cómic “Miguel y Nekane”, donde cuentan la historia de este pueblo en un formato más atractivo para los jóvenes.
La falta de documentación institucional sobre los gitanos y la cultura oral y ágrafa característica de este pueblo llevó a los productores a recoger numerosos testimonios tanto de gitanos exiliados como de los represaliados por el franquismo, los cuales se han visto plasmada en el documental.
«La historia de las minorías pocas veces se enseña en los colegios y las universidades, por eso la asociación decidió ponerse manos a la obra para arrojar un poco de luz sobre uno de los episodios más oscuros y tenebrosos de la historia de los gitanos», ha comentado Jiménez.
Durante 30 minutos, la crónica intercala testimonios con imágenes de diversos pasajes de la guerra. El documental huye de los tópicos culturales y el victimismo porque, según Nanclares, esto provoca un efecto contrario.
«Al ser producido con dinero público el documental tiene derechos de libre acceso y estará disponible en las casas de cultura de Donostia», anunció el representante de Agifugi, quien no descartó presentarlo al Festival de Cine y Derechos Humanos que se celebra cada año en la capital guipuzcoana. En principio, su presentación pública será el 15 de octubre en el Teatro Principal de Donostia y podrá visionarse también a través de la página web de la asociación.


Pueden visitar la página de Agifugi aquí.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario