Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de noviembre de 2013

Sin Comisión del Caso Cabacas

Han triunfado la impunidad y el cinismo en la Cámara de Gasteiz en lo concerniente al caso Cabacas.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


El Pleno del Parlamento de Gasteiz ha rechazado crear una comisión que investigue la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, fallecido a consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza. Los grupos han acusado a EH Bildu de impulsar «un juicio político y paralelo» para «desprestigiar» a la Policía autonómica.

A propuesta de EH Bildu, el pleno del Parlamento de Gasteiz ha debatido y votado sobre la posibilidad de crear una comisión que investigue lo sucedido con Iñigo Cabacas, joven aficionado del Athletic fallecido a causa de un pelotazo de la Ertzaintza.

En su intervención, el parlamentario abertzale Julen Arzuaga ha afirmado que «hoy se decide quién manda en la Ertzaintza, un escopetero, el mando, los políticos, el azar... Y que comparezca». Asimismo, ha recordado que ante la familia todos los grupos se mostraron a favor de hacer todo lo posible y ha advertido que la iniciativa presentada ante la Cámara «no es en favor o en contra de EH Bildu, sino de la verdad y de lo que pidió la familia».

Sin embargo, en la votación la propuesta no ha recabado el apoyo suficiente. Es más, todos los grupos se han opuesto, por lo que la Cámara autonómica no creará tal comisión para investigar lo que sucedió. Todos los grupos han rechazado la iniciativa de la coalición independentista al considerar que su intención es hacer «ruido mediático» impulsando un «juicio político y paralelo» para «desprestigiar» a la Ertzaintza.

Desde las filas del PNV, han acusado a EH Bildu de «no buscar la verdad», sino de «desgastar» a la Ertzaintza.

PSE y PP, tras mostrar sus condolencias a la familia Cabacas, también se han opuesto a la creación de esta comisión. El PSE ha señalado que, con su voto en contra, «vota a favor de la verdad y de la transparencia».

La coalición anunció su intención de presentar esta propuesta tras una petición en este sentido formulada por la familia del joven, que expresó su deseo de que la iniciativa tenga el apoyo de  todos los grupos, a fin de esclarecer los hechos y las posibles responsabilidades políticas que puedan existir.

La última noticia que se tiene de la investigación judicial sobre este caso es la imputación de cuatro ertzainas, que la familia valoró positivamente aunque reclamó la imputación también de otros responsables policiales.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario