Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de noviembre de 2013

Quieren Narnia

Hay que agradecer a Ortuzar su candorosa honestidad y nada más y nada menos que en El Mundo nos informa que los del PNV no saben lo que quieren, pero seguro que está al final de un armario lleno de abrigos de pieles.

Lean ustedes:



Ortuzar: 'El PNV no quiere ni la España cañí, ni la Euskadi tercermundista'

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que su partido no quiere para el futuro del País Vasco "ni la España cañí, ni la Euskadi tercermundista".
En el acto conmemorativo del 110 aniversario de la muerte de Sabino Arana celebrado hoy en Sukarrieta, Ortuzar ha reiterado el compromiso de su partido de acordar un nuevo estatus jurídico político para Euskadi y en 2015 someterlo a la "prueba de la voluntad de la ciudadanía", lo que representará su "prueba final".
Ortuzar ha manifestado que su partido quiere "una Euskadi nación Europea", distinta a la pretendida por "quienes ven Euskadi con orejeras", en referencia a EH Bildu, al que ha atribuido un modelo de país "cerrado, que viva como vivían en la URSS hace 35 años o como viven ahora en Corea del Norte".
Acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y dirigentes como Joseba Egibar e Itxaso Atutxa, el presidente del EBB ha censurado, de igual forma, la "cerrazón" de quienes "quieren poner puertas" al "sentimiento abertzale mayoritario" de Euskadi.
A su juicio, con esta actitud las formaciones no nacionalistas sólo lograrán intensificar los "deseos de saltar ese muro con el que pretenden encerrarnos en este Estado caduco".
Ortuzar ha recalcado que la "opción" de lograr una "Euskadi nación en Europa, con voz propia y personalidad distinta, rigurosa y comprometida", no es "una aventura", sino una "determinación fiable".
En este sentido, ha dicho que en los encuentros que su partido mantendrá en las próximas semanas con el resto de formaciones sobre la creación de la ponencia parlamentaria sobre el deasrrollo del autogobierno, el PNV pretende "buscar un punto de partida amplio" sobre las "herramientas" de gestión de las que debe dotarse.
También tratará de poner en común los "hitos democráticos" necesarios para que la "nueva formulación política tenga legitimidad, encaje legal y garantías de respeto" a la "soberanía" vasca.

Sin prisas
En cualquier caso, ha asegurado que su formación no busca "andar con prisas" en su propósito de definir "qué Euskadi" pretenden construir en el siglo XXI, sino que desea "hacer las cosas bien" y, por ello, ha afirmado que para el PNV es "prioritaria" la recuperación económica de Euskadi y retomar la senda del crecimiento.
Por otra parte, Ortuzar, que el martes regresó de un viaje a Venezuela, Argentina y Chile, ha recordado a los "miles y miles de vascos y vascas" que residen desde hace décadas fuera de Euskadi y que creen que ésta es su "nación".
"Nos suelen decir que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando. No es verdad. Porque yo, cuanto más viajo, más nacionalista soy", ha confesado Ortuzar, que ha destacado que el "sentimiento patriótico" perviva aún en diferentes países en personas de origen vasco, pese a que sus antepasados dejaron Euskadi hace un siglo.
En otro orden de cosas, el presidente del PNV ha elogiado que, en este último año, gracias al "empeño" de su partido se haya recuperado en Euskadi la "comunicación política plural" y se hayan alcanzado "importantes acuerdos multilaterales" entre distintas formaciones.
También se ha congratulado de que el Gobierno vasco haya sido "capaz" de mantener los servicios esenciales en una situación de crisis económica.
Ortuzar ha dicho que el Ejecutivo autónomo "cree en el acuerdo" como base para el crecimiento económico y, tras referirse a los pactos alcanzados en materia fiscal, de presupuesto o para los límites de déficit y deuda, entre otros, se ha mostrado "seguro" de que ahora consensuará "un plan de paz inteligente y equilibrado".



Querido Andoni, algún día saldrás del armario y te darás cuenta que utilizar el discurso del enemigo y hacerlo tuyo para ser paternalista con el sector de tu pueblo que en un ejercicio de sana democracia vota a otros partidos no es exactamente de nacionalistas, hayan viajado o no.

Ustedes tranquilos, sin prisas, solo hace 500 años que perdimos nuestra soberanía.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario