Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de noviembre de 2013

Derechos Laborales en la Europa Neoliberal

Les compartimos esta convocatoria que ha sido publicada en la página de Te Interesa:

La Cumbre Social Vasca ha llamado a la ciudadanía vasca a salir a movilizarse el próximo 23 de noviembre en Bilbao para exigir "respeto a sus intereses, derechos y condiciones de trabajo y de vida", y contra el "ejercicio autoritario del poder" por parte del Gobierno del PP.
La Cumbre Social Vasca - Euskal Goi-Bilera Soziala está compuesta por CC.OO. Euskadi, UGT-Euskadi, Jueces por la Democracia, Abogadas Progresistas, EKA-OCUV, LSB-USO, Silikosia, UTESE-ATESSPV, Ikasle Ekintza, Hoac, Mesas por la convergencua, Osalde, Bakeaz, ACPP Euskadi, Unión Progresista de Fiscales, SOS Racismo Gipuzkoa, la Coordinadora de ONGs al desarrollo, Adicae y Asviamie, entre otras organizaciones.
En representación de todos estos colectivos, han comparecido en rueda de prensa este jueves el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y Amaia Arenal, de Ikasle Ekintza, para dar a conocer las movilizaciones previstas para el 23 de noviembre dentro de los actos de protestas convocadas desde la Confederación Europea de Sindicatos.
En su intervención Sordo ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía vasca a participar en la manifestación convocada en Bilbao el próximo 23 de noviembre, a las 12.00 horas desde el Sagrado Corazón.
A nivel estatal, ha explicado, esta convocatoria "se hace por parte de las distintas cumbre sociales y de las mareas que en defensa de distintos servicios públicos se han ido formando a lo largo y ancho del estado español en el último año".
Además, en Europa se ha convocado desde la Confederación Europea de Sindicatos una semana de movilizaciones del 17 al 24 de noviembre "para exigir un plan de inversiones productivas de ámbito europeo y contra las políticas de austeridad y la devaluación interna que se está impulsado desde las instituciones europeas desde, prácticamente, el inicio de la crisis económica", ha señalado el responsable de CC.OO. Euskadi.
Sordo ha indicado que, en Euskadi, van a centrar el mensaje de la movilización "en oponernos a las políticas de recorte presupuestarios, de los servicios públicos y, especialmente, contra la reforma de las pensiones que pretende llevar adelante el Gobierno de Mariano Rajoy".
Tras recordar que hace casi un año de la jornada "histórica" de movilización europea del 14 de noviembre, en la que se forjó la Cumbre Social Vasca, Sordo ha dicho que "lejos de las alegrías que están planteando los distintos gobiernos y de lenguajes triunfalistas sobre un periodo ya de salida de la crisis, seguimos instalados en una situación de deterioro social grave, con tasas de paro inaceptables y con pérdidas de derechos sociales muy importantes".
Sordo ha denunciado que "las políticas de recortes están siendo continúas, se está reduciendo el conjunto de los presupuestos generales tanto en el ámbito de los estados como de las distintas instituciones, y se está actuando unilateralmente contra la opinión de la ciudadanía", lo que es "especialmente grave".
Para el responsable de CC.OO. Euskadi, hay "muchas razones para salir el día 23 a la calle", pero "una primera razón es exigir respeto al ejercicio autoritario del poder que se está realizando en estos momentos" y, como ejemplo, ha puesto "la semana absolutamente surrealista vivida en relación a las posiciones del ministro Wert sobre las becas Erasmus".
"Se ha perdido el respeto a la opinión de la ciudadanía, de las organizaciones representativas de la sociedad y tenemos un problema de calidad democrática con esta forma de gobernar y de hacer políticas unilaterales y contra los intereses de la mayoría de la población", ha denunciado.
Por ello, ha dicho, desde la Cumbre Social Vasca llaman a la ciudadanía a "salir a la calle para exigir respeto a sus intereses, a sus derechos, y a las condiciones de trabajo y de vida que durante tanto tiempo hemos forjado con muchas luchas".
Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, tras recordar todas las medidas de recortes aplicadas por el Gobierno del PP, a la que ahora se suma la reforma del sistema de pensiones, que "ataca no sólo a los pensionistas futuros, sino a los pensionistas que en estos momentos están cobrando su pensión" y "rompe con el acuerdo del Pacto de Toledo".
Arza ha criticado que esta reforma tiene como único objetivo "reducir el gasto", para lo cual ha defendido acometer "una verdadera reforma fiscal que permita conseguir mayores ingresos para poder mantener nuestros servicios públicos".
El responsable de UGT-Euskadi ha advertido de que "no vale la resignación ni el silencio" y ha afirmado que "no queremos un país en negro, donde solo parezca que hay una única forma de salir de la crisis", sino que ha defendido "una salida colectiva frente al individualismo de las personas". Asimismo, ha apostado por una Euskadi "para todos, donde las personas sean el centro de las políticas".
Las personas en el centro
En ese sentido, ha exigido al Gobierno vasco que los presupuestos "pongan en el centro de sus políticas a las personas y el mantenimiento de nuestros servicios públicos de calidad, como son la Educación y la Sanidad, y nuestro sistema vasco de protección social".
Arza ha llamado a la participación en la movilización del 23 de noviembre "para demostrar al Gobierno que tenemos capacidad de respuesta y de movilización, y que vamos a intentar que esas políticas reviertan".
Al igual que Sordo, el secretario general de UGT-Euskadi se ha referido a la polémica surgida por la intención del ministerio de Educación de recortar las becas Erasmus para destacar que "la movilización, en este caso de los jóvenes estudiantes que estaban realizando el Erasmus, ha llevado a que el Gobierno retire la desaparición de esas becas".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario