Ahora que el franquista de izquierdas José Luis Rodriguez Zapatero está ya utilizando una herramienta heredada del gobierno de José María Aznar para ilegalizar al partido Acción Nacionalista Vasca es bueno recordad la historia de esta formación política.
Esto ha sido publicado en la página de inSurGente:
Esto ha sido publicado en la página de inSurGente:
Breve historia de ANV de su fundación a la ilegalización
Acción Nacionalista Vasca (ANV) surge formalmente como partido político el día 30 de noviembre de 1930 en la localidad de Bilbao (País Vasco) con la proclamación de lo que será conocido como su acta fundacional, el “Manifiesto de San Andrés”.
Surge ANV en una época en la que el nacionalismo vasco existente hasta entonces de la mano de las formaciones conocidas como Comunión Nacionalista Vasca y Partido Nacionalista Vasco, se consideraba de ideología conservadora y confesional. Frente a esta posición el Manifiesto de San Andrés supondrá un verdadero terremoto político.
El manifiesto se inicia con una llamamiento al Pueblo Vasco, continuando con un preámbulo en el cual se acusa al Nacionalismo Vasco de padecer de crisis de crecimiento, de no haber sabido tomar un camino de progreso ideológico que enlace los postulados del fundador del nacionalismo Sabino Arana con las necesidades modernas del país.
Conforme al programa de ANV la base ideológica fundamental será la afirmación efectiva y eficaz de la personalidad de Euskal Herria (País Vasco) y su derecho a decidir libremente sobre su futuro. Aceptar esta premisa es condición única para militar en la nueva formación. Su norma de actuación será el de colaboración, de acuerdo con cualquier formación o institución que reconozca y asuma el hecho diferencial vasco. Por último frente a la dualidad de que el pueblo vasco constituye una nacionalidad diferenciada pero que no está políticamente constituida ANV acuerda:
Respecto al País Vasco:
- ocuparse por la difusión del euskara y todas las señas de identidad culturales que definen al Pueblo Vasco como pueblo.
- trabajar por la cohesión política y administrativa del país.
- favorecer que se resuelvan los problemas particulares de cada zona que afectan a la posesión de la tierra. Relaciones capital trabajo…
- colaborar con cualquier partido vasco que propugne la restauración de los derechos de Euskal Herria o que persiga la constitución de un Estado menos unitarista que el actual.
Con respecto a España:
- colaborar con aquellos partidos que reconozcan el hecho diferencial de las nacionalidades históricas, que tiendan a formar un Estado menos unitario que el actual, que garanticen los derechos individuales, que aseguren un orden jurídico alejado de toda dictadura o arbitrariedad, que resuelvan los problemas sociales con justicia y reduzcan el ejército a la esfera de su propia función que deroguen la ley de jurisdicciones que armonicen un sistema democrático como el que desea vivir el País Vasco.
El día 12 de abril de 1931 se proclama en el Estado Español la Segunda República.
Desde ese periodo y durante toda la República ANV será un partido básicamente pro estatuto vasco. Un partido a favor de la creación de un estatuto de autonomía para el País Vasco dentro del marco de la República Federal. Toda su estrategia se desarrollará en la consecución de un Estatuto de Autonomía para el país.
Así acudirá a las tres elecciones legislativas de la República con la autonomía como programa. En 1931 con el proyecto de la Sociedad de Estudios Vascos a favor de un Estatuto para las cuatro provincias vascas, en 1933 con el Estatuto recién aprobado en referéndum y por último en 1936 con el Estatuto recién aprobado del Frente Popular.
Con el objetivo de obtener este estatuto vasco llevará a cabo una política de alianza electoral que carecerá muchas veces de clara continuidad.
Así en las lecciones municipales de 1931, del 12 de abril sellarán una alianza con Republicanos Progresistas y Socialistas conformando el Bloque Antimonárquico.
La base programática de dicho bloque será:
- apuesta por la soberanía popular y los derechos democráticos.
- respeto a las especificidades regionales y el derecho a que esto se plasme en estatuto de autonomía.
- la necesidad de un cambio de estructura del Estado, aboliendo una monarquía caduca y corrupta por una República Democrática y liberal.
- separación Iglesia-Estado.
- reducción del tiempo del servicio militar.
- mejora de las condiciones de las capas de trabajadoras y mas desfavorecidos.
ANV obtendrá 8 concejales en la Provincia de Guipuzcoa, y 71 en Vizcaya.
En las elecciones generales de 28 de junio de 1931 ANV acudirá en la provincias de Guipúzcoa dentro del bloque antimonárquico republicano-socialista.
En este caso los acuerdos del bloque antimonárquico serán:
- apoyo a la República.
- acuerdo de principios para hacer avanzar el proyecto de estatuto.
- separación iglesia-estado y laicismo e todos los aspectos: conciencia, educación…
- reconocimiento de la realidad lingüística del país.
- desarrollo de los derecho individuales y colectivos.
- reducción del servicio militar.
- creación de la universidad pública vasca.
En 1933 ANV hará campaña a favor del Estatuto de Autonomía que será votado y aprobado el día 5 de Noviembre de 1933.
En las elecciones generales de 1933 ANV planteará la idea de un frente autonómico, y gestionará y defenderá el proyecto de estatuto aprobado por plebiscito en su trámite en las Cortes Españolas.
El 18 de julio de 1936, Generales golpistas se sublevan con el General Francisco Franco y el General Mola a la cabeza. ANV saldrá inmediatamente a las calles a defender la legalidad Republicana y las libertades vascas, junto a milicianos comunistas anarquistas y socialistas.
El 7 de octubre del mismo año y una vez aprobado el Estatuto Vasco en las Cortes Republicanas acosadas por el ejercito golpista, el Sr. Aguirre jura su cargo como Lehendakari (Presidente) conformándose un Gobierno de concertación nacional. De dicho Gobierno Vasco formara parte ANV a través de la figura del Consejero (ministro) Gonzalo Nárdiz.
Del mismo modo miembros de ANV conformarán cuatro Batallones de Gudaris (soldados vascos) que lucharan en contra de los criminales golpistas falleciendo en la contienda más de 550 miembros del partido muchos de los cuales eran alcaldes, concejales o dirigentes políticos.
Tras la perdida de la Guerra Civil, los militantes de ANV que sobreviven a la misma y no son encarcelados marcharán al exilio, entre ellos Gonzalo Nardiz consejero de agricultura del Gobierno Vasco en el exilio, participando así miso del Gobierno de la República en el exilio.
Muchos miembros de Acción Nacionalista Vasca se exiliaran en Francia donde en breve se encontrarán con el avance nazi por tierras francesas al que muchos de ellos se enfrentaran incorporándose al Maquis. Dentro de su labor en la lucha contra el nazismo, debemos mencionar aquí la constitución de una unidad vasca -el Batallon Gernika- dentro del 8º Regimiento Mixto Marroquí-extranjero del Ejercito de la Francia Libre, batallón bajo el mando del Comandante de ANV Sr. Kepa Ordoki.
Durante todo el periodo franquista ANV trabajará en el exilio y bajo la clandestinidad en el interior para promover el fin del mismo y la obtención de las libertades vascas.
Tras el fallecimiento de Francisco Franco en diciembre de 1976 y todavía bajo la clandestinidad se procede a realizar el II Congreso en el que participan alrededor de 200 miembros. En dicho asamblea se conforma un nuevo Comité Nacional con el objetivo de reorganizar el partido, lograr la legalización ,recuperar sedes, etc.
EL punto esencial que marca este congreso será la reafirmación de todo lo aprobado en 1936: reconocimiento de la personalidad jurídico política del País Vasco, la existencia de una unidad nacional de siete provincias, ejercicio del derecho a la autodeterminación en un marco de libertades democráticas y la independencia…
Establece así mismo que ANV pondrá todos los medios a su alcance para que el País Vasco disponga de un partido socialista y abertzale. Se anota el socialismo como línea ideológica del partido.
El 14 de abril de 1977 se procede a la legalización del partido en el Ministerio del Interior del Estado Español.
En junio de 1977 y en el marco de la Elecciones Generales a las cortes españolas ANV decidirá presentarse conformando listas electorales en las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa .
En el IV Congreso del Partido (17 de diciembre de 1978) se decide potenciar el movimiento de Unidad Popular, Herri Batasuna, junto con otros partidos nacionalistas de izquierda y personalidades individuales.
Si bien ANV promoverá la formación de Herri Batasuna, desde el inicio habrá casos de divergencias políticas entre ambas formaciones, como en el caso del crucial debate sobre la participación institucional. Pero desde ANV no se cansará de repetir su apuesta inequívoca por la unidad nacionalista de izquierdas reconociendo sin embargo que ANV mantiene una presencia crítica en el seno de HB haciendo siempre incapié en sus principios ideológicos.
El VI Congreso supondrá el afianzamiento de la apuesta por Herri Batasuna, si bien en dicho Congreso se mantendrá la existencia de ANV con personalidad propia y diferenciada dentro de Herri Batasuna tanto a nivel local como en la propia dirección de la Unidad Popular, donde tras la desaparición de LAIA, ESB y HASI (partidos nacionalistas de izquierda integrantes de HB) ANV quedará como el único partido con presencia directa en la Mesa Nacional.
Partido resarcido por el estado español por los bienes incautados en su día por el Gobierno franquista
Acción Nacionalista Vasca, al amparo de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, sobre Restitución o Compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del período 1936-1939, solicitó al Gobierno del Reino de España el abono de diversas cantidades en relación a diversos inmuebles y cuentas corrientes de las que era titular en aquellos años (1936-1939).
El Consejo de Ministros , mediante acuerdo de fecha 27 de julio de 2001 resolvió en parte favorablemente devolviéndosele parte de lo confiscado...
Esta solicitud fue tramitada ante el Consejo de Ministros por el entonces ministro de la Presidencia, actualmente Presidente del Partido Popular, D. Mariano Rajoy, en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas de 1936, que promovió el Gobierno del PP.
Acción Nacionalista Vasca disconforme con los acuerdos del Consejo de Ministros interpuso recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal Supremo, la cual dictó sentencia el 7 de abril de 2003, por la que se estimaba parcialmente la demanda presentada. El importe total percibido por ANV/EAE del Gobierno español en aplicación de la Ley 43/1998, de 15 de diciembre, sobre Restitución o Compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del período 1936-1939, ascendió a un total de 695.901,37€, 684.298,12 euros en 2001 y 11.603,25 en 2003. Recientemente el Gobierno Español ha emitido una nueva norma por la cual evitará que en el futuro ANV sea resarcida de los patrimonios por los que aún no lo ha sido.
Partido que ante la ilegalización de partidos independentistas y de izquierda decide presentarse a las elecciones
Por Real Decreto 447/2007, de 2 de abril, se convocaron elecciones locales en todo el Estado Español, así como elecciones a las Asambleas de Ceuta y Melilla.
En la situación que se vive de completa ilegalización de las fuerzas políticas independentistas y de izquierda por parte del gobierno español, ANV desde su compromiso histórico con el país decide presentarse como oferta nacionalista y de izquierda.
El día 1 de mayo de 2007 se publicaron en los Boletines Oficiales de Navarra, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, las proclamaciones de las candidaturas presentadas a los anteriormente citados procesos, en las que se incluían todas las presentadas por EUSKO ABERTZALE EKINTZA-ACCIÓN NACIONALISTA VASCA a las diversas convocatorias electorales.
Partido parcialmente ilegalizado en las elecciones locales y regionales
Por escrito de fecha de 4 de mayo del presente, el Abogado del Estado, en la representación del Gobierno del Reino de España presentó escrito formulando recurso contencioso-electoral al amparo del artículo 49 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General contra los acuerdos de proclamación de candidatos realizados por las Juntas Electorales de Zona de las Provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya de fecha 30 de abril de 2007, publicados en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, en el Boletín Oficial de Vizcaya, y en el Boletín Oficial de Guipúzcoa del 1 de mayo de 2007, respecto a casi la mitad de las candidaturas presentadas por el partido político EUSKO ABERTZALE EKINTZA / ACCIÓN NACIONALISTA VASCA (EAE-ANV).
Mediante Auto de 5 de mayo de 2007 la Sala Especial del Tribunal Supremo resolvió sobre las pretensiones del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado, acordando estimar las demandas deducidas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, impugnando la proclamación de 133 candidaturas del partido político Eusko Abertzale Ekintza/ Acción Nacionalista Vasca (EAE/ANV).
Por medio de escrito de 9 de mayo de 2007 la representación procesal de EUSKO ABERTZALE EKINTZA/ACCIÓN NACIONALISTA VASCA, interpuso ante el Tribunal Constitucional recurso de amparo y el Tribunal Constitucional dictó el 10 de mayo de 2007 sentencia resolviendo “Denegar el amparo solicitado por EUSKO ABERTZALE EKINTZA-ACCIÓN NACIONALISTA VASCA (EAE-ANV)”.
Es de destacar que el 17 de mayo de 2007 el Fiscal General del Estado pronunció en Madrid, en el denominado “Desayuno informativo” que organiza la agencia de prensa Europa Press una conferencia en la que analizó el proceso de impugnación de las candidaturas de ANV. En el curso de dicha conferencia el Fiscal General expreso sus dudas sobre sin “hemos ido demasiado lejos”, en relación con la impugnación de 133 candidaturas presentadas por ANV, concluyendo que “Es posible que nos hayamos pasado, pero ha colado”, ya que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía General temían que el Tribunal Constitucional hubiera amparado algunas listas.
Resultados electorales de ANV
El partido con 78 años de historia que fue ilegalizado en 133 localidades de las 257 en las que se presentó mantuvo su apuesta electoral presentándose de forma ordinaria en aquellas localidades donde no fue ilegalizada y presentando las papeletas ilegalizadas en aquellas en las que fue prohibida. Siendo estas papeletas consideradas por la junta electoral como voto nulo. Hay que señalar que ANV fue privada de presentarse en las asambleas regionales, capitales de provincia y principales centros urbanos de toda Euskal Herria, lo que supone que hasta un 80% de ciudadanos vascos no tuvieron la opción de votar a ANV.
El resultado fue claro:
- ANV obtuvo en su Totalidad 200.00 votos
- Es decir: un 14% de votos
- Es decir: 45 alcaldías.
- Es decir: más de 400 cargos locales.
Demanda ante el TEDH contra la anulación de 133 candidaturas en las pasadas elecciones de mayo
Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca han presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos demanda contra la sentencia del Tribunal Constitucional de 10 de mayo de 2007 que denegaba el amparo solicitado contra el Auto del Tribunal Supremo de 5 de mayo del mismo año, por virtud del cual se anularon un total de 133 candidaturas de las presentadas en las pasadas elecciones del mes de mayo.
La demanda planteada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ponen de manifiesto que la actuación de los tribunales españoles han supuesto una violación de tres artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos: el 10, relativo a la libertad de expresión, el 11, relativo a la libertad de asociación, y el 13 relativo al derecho a un recurso efectivo. Además, y en el caso de las Elecciones al Parlamento de Navarra se entiende vulnerado el artículo 3 del Protocolo núm. 1 del Convenio que solamente es de aplicación en elecciones a una cámara legislativa y que establecen la obligación de celebrar elecciones que “garanticen la libre expresión de la opinión del pueblo”.
Se plantean los efectos desproporcionados que la ilegalización de BATASUNA (producida en el año 2003 tras la promulgación de una ley de partidos ad hoc cuyo único fin era ilegalizar el independentismo vasco) está generando tanto desde la perspectiva individual del miembro, afiliado o cargo del partido ilegalizado al que se le somete a una causa de ineligibilidad a perpetuidad, como desde el punto de vista del colectivo social y político afectado, al que la aplicación de la “contaminación sobrevenida” a personas que tras la ilegalización de BATASUNA han integrado candidaturas de agrupaciones electorales posteriormente anuladas, hace que el efecto de la ilegalización alcance a miles de ciudadanos vascos, con lo que ello supone de falta de respeto al pluralismo de las ideas y opiniones. Además en este caso tras señalar el tribunal que ANV no es sucesora de BATASUNA, se llega a declarar que en parte está cooptada por ella, abriéndose con ello nuevas posibilidades de ilegalización.
Contrariamente a lo establecido en la amplia jurisprudencia del TEDH sobre ilegalización de partidos políticos, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional no evaluaron si esa ingerencia en derechos y libertades fundamentales, de carácter muy grave (con efectos tan radicales como la anulación de las candidaturas), respondía a una “necesidad social imperiosa”. El Tribunal Constitucional no ha efectuado un análisis individualizado de cada una de las candidaturas cuya anulación se acordó, lo que posibilitó que el Fiscal General de Estado pudiera manifestar que “quizás nos hemos pasado, pero ha colado”, poniendo de manifiesto el carácter político de la actuación del Estado contra EAE-ANV, así como la falta de argumentos jurídicos que justificaran una medida tan grave.
ANV decide presentarse a las elecciones generales del estado y el gobierno promueve su completa ilegalización
El dia 12 de octubre en Iruñea, EAE-ANV hace pública su intención de presentarse a las elecciones de 9 de marzo a las Cortes Generales del Estado Español. Señalará que se presenta para llevar a España el clamor de la independencia, y para decir alto y claro que Euskal Herria es una nación, y que como tal, le corresponden sus derechos. Manifiesta querer aglutinar todas las fuerzas posibles que estén trabajando en los diferentes campos a favor de la recuperación de todos los derechos de Euskal Herria. Estos derechos podan ser desarrollados plenamente en un nuevo marco, un marco que habra las puertas a la independencia, en detrimento de nuevos fraudes. Haciendo público un Manifiesto* se compromete a llevar este manifiesto a todos los rincones, empresas, escuelas, asociaciones culturales, deportivas y etcetera de Euskal Herria, y seguir el camino hacia la independencia todos juntos.
El Gobierno español promueve la ilegalización de ANV ante el riesgo de su presencia en las elecciones generales
Estos últimos meses nos han dejado muchas fotografías y datos muy esclarecedores sobre el actuar del Gobierno Zapatero: han ilegalizado candidaturas de ANV, se han formado ayuntamientos contra la voluntad del pueblo, juntas generales y parlamento de Nafarroa, ha habido más de 200 detenciones, han encarcelado a toda una dirección política (BATASUNA), la Audiencia Nacional de España ha impuesto penas de 500 años de cárcel contra activistas políticos y sociales así como contra periodistas, la Guardia Civil ha torturado salvajemente a vascos independentistas, la política de dispersión criminal ha matado a otro familiar de un preso vasco, la situación dentro de las cárceles se está endureciendo, han prohibido actos en favor de los derechos de los presos y hemos visto a la policía golpear sin piedad a ciudadanos vascos, y ahora, están preparando la ilegalización de nuestro partido. El Gobierno Español ha decidido nítidamente el proceder a la ilegalización de un partido con 78 años de historia, simplemente porque desea poner freno al movimiento independentista vasco. Desean impedir que los independentistas vascos tengamos voz en Madrid.
Esto sólo lo puede llevar a cabo un Estado enfermo, un Estado que democráticamente está muy enfermo y muy débil. La lucha contra el independentismo les tiene cegados y no les importa hacer el ridículo, quieren terminar con el movimiento independentista cueste lo que cueste. Pero va a ser baldío.
El único delito de nuestros alcaldes y cargos electos, es ser representantes políticos de nuestros municipios. Nuestro delito es trabajar en las instituciones a favor de la independencia y el socialismo. Nuestro único delito es impulsar ordenanzas a favor de nuestra lengua, el euskara, en las instituciones, u organizar consultas populares sobre el tren de alta velocidad. Nuestro único delito es poner en marcha una gestión de basuras alternativa o impulsar viviendas protegidas. Nuestro delito es trabajar por la independencia. Y por esos delitos recibimos 200.000 votos en las elecciones del 27 de mayo.
Llamamiento
La conculcación de derechos está llegando hasta un punto casi impensable en Europa, únicamente comparable a la situación del Kurdistán bajo ocupación Turca.
Así queremos hacer un llamamiento a los progresistas y demócratas europeos para que no callen ante esta grave situación. Para que se interesen en levantar el velo de este estado español que en nombre de la supuesta lucha contra el terrorismo lleva una política de guerra total contra un pueblo, el vasco, que únicamente desea ser dueña de su destino. Guerra total en la que se conculcan derechos civiles y políticos básicos y las violaciones de los derechos humanos son también diarias. lresponda a todos estos ataques. Ha llegado la hora de decir basta. Es hora de poner límite a la idea de que todo vale contra Euskal Herria. Es hora de que desde Europa se reclame el fin de esta estrategia represiva y se alcen las voces a favor de un proceso de dialogo y negociación que traigan a nuestro país, Euskal Herria un marco democrático por el cual los vascos seamos dueños de nuestro destino.
Anexos
* MANIFIESTO
1512, 2012; 500 años de invasión española. 500 años, 500 razones para que vascos y vascas rompamos las cadenas del sometimiento y abramos las puertas a la Independencia. La historia nos ha demostrado que la dependencia impuesta nos ha perjudicado severamente y que sólo siendo dueñas y dueños de nuestro presente podremos desarrollar libremente nuestro futuro que como pueblo nos corresponde.
Nos niegan nuestra identidad, nos desprecian y nos cierran el camino de la Libre Determinación para hacernos desparecer como Nación.
Somos la Nación Vasca y no renunciaremos a ella aunque España y Francia nos corten las alas.
Fuimos independientes en Nafarroa hasta que nos mutilaron y nos dejaron sin Estado. Y después, nos despojaron de nuestros Fueros, últimos vestigios de Libertad. Desde entonces solo nos quieren sumidos en la grande España y fraterna Francia, gestionando las migajas del regionalismo descentralizado. Nos niegan una Autonomía donde se garantice el derecho a decidir de vascas y vascos, y evidentemente, repudian la oportunidad histórica de ofrecer a este pueblo la solución política a un conflicto que va a cumplir 500 años.
No hay otro camino, el de ellos es el abismo. No tienen el mínimo derecho de negar a Euskal Herria la legitimidad de decidir libremente. En nuestras manos está el mañana, porque somos la llave que abrirá las puertas a la Independencia sin permiso alguno.
Nuestros ascendientes sabían que la única formula para no caer en el sometimiento foráneo era la creación de un Estado propio, por eso, a lo largo de los siglos se aferraron a la Independencia. Hoy, en pleno siglo XXI nos encontramos ante el mismo dilema, pero con la lección bien aprendida. Por eso, proclamamos un SÍ rotundo a la Independencia.
Tenemos que crear nuestro propio Estado y en ese camino marcaremos nuestros pasos. Es la mejor manera de plasmar el poder de la sociedad vasca. Nuestra identidad, la Lingua Navarrorum, la cultura vasca y la construcción de un modelo social desde la izquierda estarán amparadas bajo el techo del nuevo Estado ya que la Independencia traerá la Libertad.
Gracias a la Independencia dejaremos atrás la dura y cruel humillación del vasallaje, abriremos las puertas de la igualdad y de la justicia para con los pueblos, tendremos nuestro espacio en el mundo y nuestro deseo se convertirá en realidad.
Por eso optamos por la Independencia y por la creación del Estado Vasco. De igual forma reclamamos la igualdad de oportunidades para todos los proyectos políticos incluido los independentistas. La Independencia tiene que estar presente en todos los escenarios políticos, por eso la importancia de las próximas elecciones. Ilegalizar EAE-ANV ó prohibir su participación seria conculcar los derechos de todos y todas las independentistas. Solo la actuación unitaria de todos y todas las independentistas garantizará el futuro de la Nación Vasca y su Independencia.
Ha llegado la hora de dar nuevos pasos, vamos
*ANV el otro Nacionalismo
Como abertzale y aficionado a la historia siempre me había llamado al atención el partido ANV, oscurecido habitualmente bajo la alargada sombra que proyectaba el PNV, al margen del cual parecía que nada existía en le marco de la patria vasca. Acción estaba en un discreto segundo plano que parecía indicar su irrelevancia, hasta que me pude dar cuenta que el compromiso adquirido por tal formación excedía con mucho la recompensa pública que se le daba. Hoy, a cuenta de la malhadada ley de partidos políticos que perturba sin desmayo la vida de nuestro país, ha resurgido una sigla histórica sobre la cual siguen proyectándose espacios de oscuridad e incomprensión. Y es que sobre Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) continúa siendo más lo que se ignora que lo que se sabe, lo que se distorsiona que lo se le reconoce.
Lo primero que se ha de saber sobre ANV es que nació un día de San Andrés (30 de noviembre) de 1930 en la calle Ronda de Bilbao, fruto del trabajo de un grupo de patriotas que querían entrar en el nuevo espacio republicano que se avecinaba con unos ropajes diferentes a los dictados en el JEL. Se reunían en un local del vespertino La Tarde ubicado en la calle Correo del mismo Casco Viejo. Allí estas personas (A. Ortueta, M. Aio, J.D. Arana, J.I.Arana, Urrengoetxea, Olivares Larrondo, Uribeetxebarria, Uria, Areitioaurtena, Basterra, Garate, Guimón…) elaboran lo que será conocido como Manifiesto de San Andrés donde se plasma un compromiso para con Euskal Herria que reconocía: la personalidad propia, derecho a decidir libremente su futuro, aceptar a todos aquellos que a su vez reconocieran el hecho diferencial vasco, favorecer la resolución de los problemas derivados del desigual reparto de la riqueza, en un marco de actuación donde primen los derechos individuales y colectivos en igualdad de condiciones y bajo parámetros democráticos.
El nacionalismo en esos momentos se halla dividido en dos facciones que rompieron en 1921: Comunión Nacionalista Vasca y Aberri. La ruptura se ocasionó por la divergente perspectiva que ambos sostenían sobre cómo conducir la lucha de liberación nacional. Comunión era una formación posibilista, moderada y proclive a entrar en acuerdos con España. Aberri, por el contrario, se manifestaba intransigentemente independentista y su máximo líder, Eli Gallastegi, se hallaba exiliado en México.
Dentro de ambas formaciones había surgido una corriente de opinión ligada al diario Euzkadi (dirigido por Ortueta y J.I. Arana) para la cual el nacionalismo había perdido sus esencias durante la dictadura de Primo de Rivera y precisaba una modernización de cara al futuro que se avecinaba. Era preciso que el JEL (Jaungoikoa ta lege zaharra) legado por Arana se dejara de lado y se separara la religión de la vida política y se sustituyera la reimplantación de los Derechos Históricos por la defensa del derecho de autodeterminación. El referente no sería ya el Pacto con la Corona sino retomar el legado que representaba el Estado europeo de Nabarra borrado del mapa por Fernando el Católico (1512-1524).
La mayoría de los dos EBBs sin embargo, prefería no entrar en temas peligrosos y se limitaban a intentar adecuarse a la nueva situación. En Bergara se celebra una asamblea de reunificación (16.11.1930) carente de toda autocrítica sobre las diferencias del pasado. Al grupo renovador se le impide tomar la palabra, por lo que se ausenta de la asamblea y anuncia la creación de una nueva formación que defienda sus postulados. ANV no es una escisión del PNV. Nunca llega a entrar a formar parte del PNV reunificado. El día 1 de noviembre (dos semanas antes de la fusión) sale a la calle Nacionalista, órgano difusor de ANV. En este su primer número ya se anuncia el nombre y las propuestas de la próximamente naciente formación. La gente que se reunía en el Casco Viejo era consciente de lo que iba a ocurrir en Bergara y, a pesar de un último intento de concordia, sabían que su camino no seguía las directrices jelkides.
¿Qué aporta ANV al nacionalismo vasco y a Euskal Herria?
Una auténtica revolución ideológica.
Frente al JEL oponen el lema Aberri ta askatasuna. Sustituyendo a la pureza de sangre, la raza y el apellidismo, la idea de que se es vasco por decisión personal, por sentimiento y ganas de trabajar por la libertad de la patria (no importa de donde vienes sino a donde vamos). Ante el catolicismo contraponen la aconfesionalidad, la religión como sentimiento íntimo y personal. Disienten de una Iglesia como poder fáctico (¿qué decir ante esto si recordamos la actitud de la jerarquía eclesial ante el golpe del 18 de julio de 1936?).
Oponiéndose a la doctrina social de la iglesia que repudiaba la lucha de clases, ANV demanda una condena del capitalismo como fuente de todas las desigualdades y la petición de una justicia social que atemperara esas desigualdades. Frente a una Euskal Herria compartimentada en herrialdes históricos separados, y no pocas veces enfrentados, se propone una Euskal Herria unificada.
Envolviéndolo todo las acción democrática como método de trabajo y el euskera como lengua nacional. Y su eslogan más preciso Patria libre con hombres libres.
Eso fue ANV en su proclama fundacional. Su falta de un pleno desarrollo político-electoral se debe a errores tácticos propios y a una secular falta de medios económicos para sustentar su proyecto (Tierra Vasca se tuvo que cerrar a causa del boicot al que fue sometido).
En 1936 su concepción social y económica giró aún de forma más visible hacia un socialismo no marxista, que tampoco pudo desarrollar porque dos semanas después se produce el golpe militar.
Desde el primer momento los ekintzales (militantes de Acción) acuden a los frentes de Irun, Peñas de Aia, Oiartzun… para hacer frente -al lado de milicianos anarquistas, socialistas y comunistas- a las columnas de requetés que llegaban desde Leitza al mando del coronel Behorlegi.
Eran los únicos nacionalistas (junto a un pequeño grupo de mendigoxales al mando de Mikel Alberdi) ANV estaba allí defendiendo la legalidad republicana pero, especialmente, la democracia y la libertad de Euskal Herria. En primera línea siguieron sus cuatro batallones que soportaron el ser las unidades con más bajas en combate frente al enemigo (junto a la CNT), lo que da muestra del compromiso que mantenía ANV, un partido pequeño, sin excesivos recursos, pero cargado de voluntad a favor de la libertad. Su presencia en el Gobierno vasco y su compromiso tras la muerte de Franco con las posiciones de izquierdas y democráticas son el aval de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca.
Puede que después de leer este artículo todos conozcamos un poco mejor qué es ANV.
Eduardo Renobales - Historiador
Autor de: ANV, el otro nacionalismo, Editorial Txalaparta, Tafalla 2005.
.... ... .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario