Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de julio de 2007

Egin : A Nueve Años

Este escrito nos llega gracias a Xarlo:

A Nueve Años del Cierre de Egin

Defensa de la libertad de expresión

(inSurGente) Al cumplirse nueve años del cierre del diario Egin y de la emisora Egin Irratia, por parte de unos 300 agentes de la Policía española a las órdenes del juez Baltasar Garzón, por el que 14 personas continúan todavía a la espera de sentencia dentro del sumario 18/98, un centenar de periodistas y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV-EHU ha suscrito una declaración a favor de la libertad de expresión.

Se cumplen nueve años de la clausura por orden del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón de las instalaciones del diario Egin y Egin Irratia, que ha supuesto que hasta el día de hoy la rotativa del periódico esté paralizada y los equipamientos de la emisora mudos. No fueron los únicos ataques jurídico-policiales a medios de comunicación vascos en los últimos años, pues más tarde se actuó contra la revista Ardi Beltza y el diario euskaldun Egunkaria.

Por tal motivo, un centenar de periodistas y profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la UPV-EHU ha suscrito un manifiesto en favor de la libertad de expresión. El documento seguirá abierto hasta finales de setiembre, cuando Egin hubiera cumplido 30 años.

En julio de 1998, la operación se saldó con el encarcelamiento de 11 personas -el director del periódico, Jabier Salutregi, y miembros del Consejo de Administración de Orain y Ardatza- y cerca de 150 trabajadores quedaron en el paro. Finalmente, fueron procesadas 17 personas dentro del macrosumario 18/98, donde se insertó el caso.

De las personas procesadas por Baltasar Garzón, 14 han sido juzgadas en el juicio que se inició el 21 de noviembre de 2007 en la Audiencia Nacional, siete años después del cierre. El macrojuicio, que concluyó el 14 de marzo de 2007, se prolongó durante 16 meses, estando los 52 juzgados en el 18/98, entre ellas las vinculadas con Egin, a la espera de sentencia.

Petición de altas penas

Las penas más altas solicitadas por el fiscal del macrosumario son precisamente para personas relacionadas con el Consejo de Administración de Orain, editora de Egin, a las que se les acusa de supuestos delitos económicos. Tras la vista oral, la defensa constató la inconsistencia de las acusaciones, incluso en las declaraciones de los testigos de la Fiscalía, que no influyeron a la hora de dictar sus conclusiones.

Para José Luis Elkoro, Jexuxmari Zalakain, Isidro Murga y Patxo Murga se piden 19 años de prisión para cada uno, otros 7 por un delito de colaboración con ETA y tres delitos económicos por lo que se reclaman 4 años más de pena. Sobre Xabier Alegria y Joxean Etxebarria pesa una petición de 13 años, 9 por integración en ETA y 4 por un delito económico; Manu Intxauspe, Maite Mendiburu, Pablo Gorostiaga y Carlos Trenor, 11 años, 7 por colaboración y 4 por un delito económico. Xabi Otero e Iñaki Zapiain, 4 años por un delito económico. Finalmente, para el director de Egin, Jabier Salutregi, y para, Teresa Toda, 7 años cada uno por colaboración con ETA.

Además del gravísimo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información que supuso el cierre de Egin y Egin Irratia, del perjuicio a trabajadores y trabajadoras y las consecuencias para las personas procesadas por Garzón, hay que subrayar que las instalaciones del periódico en Hernani están irremediablemente perdidas por el total abandono. A la rotativa se le retiraron piezas claves y no se le pudo hacer el mantenimiento necesario mientras las mesas de sonido, material de la emisora y el archivo fotográfico padecen daños irreparables.

Por la libertad de expresión

Quienes esto suscribimos, en nuestra condición de periodistas, queremos hacer llegar a la opinión pública nuestra preocupación por la sentencia del sumario 18/98, especialmente en lo que más directamente nos afecta, lo referido a la libertad de expresión e información, pero también por lo que puede suponer respecto a otros derechos civiles y políticos en Euskal Herria.

El cierre de Egin y Egin Irratia representó un gravísimo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información, cuyos efectos se prolongan hasta el día de hoy. Supuso la criminalización de ideas y opiniones y abrió las puertas a posteriores agresiones directas a medios de comunicación vascos, caso de Egunkaria y Ardi Beltza, encubiertas bajo acusaciones de una supuesta vinculación con ETA.

El cierre se inscribe en el sumario 18/98 que, desde su inicio ha mostrado graves conculcaciones de derechos fundamentales que han quedado en evidencia en la azarosa vista oral. Entre ellas, la falta de garantías en el ejercicio del derecho a la defensa, los testimonios de tortura, la falta o desaparición de documentos, y la misma situación que, desde hace casi 9 años, padecen las decenas de personas procesadas, agravada por las circunstancias del juicio.

No se podrá restituir nunca la libertad de expresión de Egin y Egin Irratia, pero sí se puede, y es necesario, dar los pasos para restablecer los derechos civiles y políticos vulnerados por este proceso, que afectan a las personas procesadas y a toda la ciudadanía vasca. Mucho debe hacerse, y una sentencia absolutoria sería el primer paso. Por el contrario, una sentencia con condenas supondría el afianzamiento de los límites impuestos desde la Audiencia Nacional a derechos y libertades civiles y políticos en nuestra tierra y confirmaría, además, el daño irreparable hecho a dos medios de comunicación.

Superando las coyunturas, es necesario construir un camino hacia la paz y la normalización política basado en el respeto de todos los derechos, entre ellos la libertad de expresión y el derecho a la información, y de todas las ideas y opciones políticas. Entendemos que el juicio 18/98 representa un obstáculo en ese camino, y por tanto, reclamamos que la sentencia sea absolutoria.

Por nuestra parte, me/nos comprometemos en la defensa de la libertad de expresión e información, y reivindicamos el derecho de toda sociedad a crear y mantener los medios de comunicación que responden a su pluralidad política y sociológica.

Documento abierto

La declaración seguirá abierta hasta finales de setiembre, cuando Egin hubiera cumplido 30 años. Las firmas en favor de la libertad de expresión pueden enviarse a a la dirección hemezortzi98@euskalherria.info


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario