Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de julio de 2007

Soberanía Fruto de la Organización

La información que están a punto de leer ha sido extraida de Osoa y sirve para dejar en claro que el Ducado de Baskonia nunca fue ni franco ni galo, siempre vascón:

El Ducado de Baskonia es creado oficialmente por los francos merovingios sobre el año 600, poniendo como duque al merovingio Genial. Los francos habían conseguido unificar su reino bajo la dirección de su rey Clodoveo al norte de Baskonia y pretendía dominar ahora a los vascos, sin conseguirlo.

El ducado no fue nunca controlado en su totalidad por los francos y desde el 660 los vascos son realmente independientes con su caudillo el duque Félix (660-670) y después con el duque Lupo I "Otsoa"; comienza entonces una línea de los que se llamarían a sí mismos príncipes de Aquitania-Baskonia. Es decir, los duques, príncipes y reyes Baskones son vasco-aquitanos y no francos casi desde la creación del ducado.

Todas las hoy provincias pertenecían al reino navarro y estaban integradas plenamente en éste como queda claro en las leyes comunes de todos ellos (los Fueros o Derecho Pirenaico), diferentes a las de sus conquistadores y fruto del devenir jurídico de un Estado vasco o como en su cultura común, elemento sumamente importante en ésta época, donde el hablar el mismo idioma era un elemento manifiesto de unión, pero sobre todo, por la voluntad de sus naturales para constituirse y crear un Estado propio.

El reino de Navarra es un Estado como cualquier Estado actual. Los Estados son la estructura política en la que se articulan los pueblos para defenderse, pero también para poder convivir. Los vascos nos autodeterminamos en Orreaga: creamos nuestro Estado el 15 de agosto del 778 y en el 824.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario