Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de julio de 2007

Argentino y Vasco

Esta entrevista a un argentino de origen vasco aparece en la página 20 Minutos.

Aquí está:

En Argentina todo español es gallego, menos el vasco, que es vasco

UNAI ETXEBARRIA. 13.07.2007

«Elurra egiten du Buenos Airesen (Nieva en Buenos Aires)». Al otro lado del teléfono, desde Bilbao, Leandro Bello responde: «Espera, dímelo en español, porque te estoy entendiendo mal». ¡Que nieva en Buenos Aires, pibe! Pues sí, Leandro Bello le entendía bien.

Él vive en la ciudad porteña. Es descendiente de vascos. Había oído a su bisabuelo hablar euskera, y con 25 años se decidió a aprenderlo. La pasada semana estuvo en Bilbao en el IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

Está en tierra de tus antepasados, ¿qué siente?

Estoy viendo los lugares donde vivió mi familia y también los que veo en libros y vídeos de euskera allá en Argentina. Gaztelugatxe, Zugarramurdi... También estoy con mi novia.

Ah, ¿pero es de aquí?

De Bilbao. La conocí cuando fue a Buenos Aires a estudiar.

¿Cómo así?

La diáspora vasca de Buenos Aires formamos un grupo llamado Euskalzaleak. Aprendemos y hablamos euskera. Siempre que podemos, nos relacionamos con vascos que van de viaje. Les damos alojamiento... Así surgió.

Biznieto de vascos... ¿Cómo le entró el gusanillo?

Estaba en la Universidad. En casa había oído hablar euskera. Siempre me tiró ese mundo; un idioma extraño, propio... sentí que debía darle vida; transmitirlo.

¿Tiene costumbres vascas?

Me encanta el arroz con leche. Creí que era argentino. Acabo de descubrir que lo trajo mi bisabuelo de Euskadi.

¿Qué piensa un argentino de los vascos?

Que es hombre de palabra firme y trabajador. En Argentina, a los españoles se les llama gallegos. Pero a los vascos, se les llama vascos. Luego, claro, se le relaciona con el terrorismo.

¿Cómo ven el conflicto allí?

Es curioso. La familia mantiene igual ideología a ambos lados del Atlántico. Si en Euskal Herria son de izquierdas, también en América.

Por cierto: novia bilbaína... ¿su opinión de las vascas?

Dicen que en Argentina están las mujeres más bellas. Pero aquí estoy como en casa. Je.

BIO

Nació y vive en Buenos Aires. 28 años. Trabaja en una tienda de instrumentos musicales.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario