Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 2 de julio de 2007

La Toma de Lizartza

Los encomenderos del PNV enviaron a la ertzaintza para colaborar en la toma de la localidad de Lizartza por parte de los franquistas del PP.

Esta nota al respecto ha sido publicada por Gara:

Regina Otaola (PP), nombrada alcaldesa de Lizartza sin el respaldo de sus vecinos

Regina Otaola (PP) ha sido nombrada alcaldesa de Lizartza, a pesar de que su formación recibiese tan sólo 27 votos en las pasadas elecciones. La izquierda abertzale se ha concentrado frente al ayuntamiento denunciando la falta de democracia. La Ertzaintza ha tomado el pueblo.

02/07/2007 9:16:00

LIZARTZA-. Después de que los 7 concejales de su partido hayan apoyado a Otaola, y a pesar de no contar con el respaldo de los vecinos, la candidata del PP ejercerá como alcaldesa de esta localidad los próximos cuatro años. Una vez proclamada, la nueva alcaldesa ha tomado las primeras medidas. Ha ordenado instalar la bandera española en el Salón de Plenos y retirar la foto de la fallecida militante de ETA Ina Zeberio.

Se han vivido momentos de tensión durante el acto. Varios vecinos que han podido acceder al pleno han denunciado la falta de democracia.

El ex alcalde Jose Antonio Mintegi, por su parte, ha señalado que "seguirán trabajando por el pueblo de Lizartza", en un Gobierno paralelo. Mintegi ha recordado que no es la primera vez que sucede eso, ya que lal pasada legislatura el PNV se hizo cargo del Consistorio también después de unas elecciones en las que la plataforma de la izquierda abertzale fue anulada.

En las elecciones del 27 de mayo, la lista de ANV, anulada por la Justicia española, recibió el respaldo de 186 vecinos, mientras que los votos en blanco sumaron 142.

Ikurriñas en los balcones

Ante ello, desde la izquierda abertzale de Lizartza se ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas para que pongan ikurriñas en los balcones y se concentren frente a la casa consistorial, bajo el lema «Herriaren borondatea errespetatu. Faxistak kanpora».

El ex alcalde de Lizartza Joseba Egibar, que también accedió al cargo gracias a la ilegalización de la candidatura de izquierdas y abertzale en 2003, firmó el jueves el decreto de traspaso, y el PP eligió el día de hoy para constituir el Ayuntamiento.


Décadas después de la muerte de Francisco Franco los vascos continúan su digna resistencia en contra de la violencia institucional de la corona española y el colaboracionismo del PNV.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario