Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de julio de 2007

Euskara Idioma Oficial

Vaya, de algo sirven estas reuniones, es bueno leer en esta nota publicada por Gara que el euskara será idioma oficial en un evento que aglutina a las colectividades vascas del mundo.

He aquí la nota:

Euskal Herria

El euskara será el idioma oficial del próximo Congreso de Colectividades Vascas

El Congreso Mundial de Colectividades Vascas cerró ayer su cuarta edición con un documento de conclusiones que fija, entre los principales objetivos para el próximo cuatrienio, el impulso del euskara, que, por primera vez, será el idioma oficial en el congreso de 2011.

Anjel ORDOÑEZ |

Tras cinco días de intenso trabajo, en la mañana de ayer los 150 congresistas consensuaron en el Palacio Euskalduna un documento de conclusiones que define las líneas de actuación que dirigirán el trabajo y las relaciones entre las instituciones públicas de Euskal Herria y las colectividades vascas en el exterior en los próximos cuatro años.

Josu Legarreta, director del departamento de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno de Lakua, presentó ayer a la prensa este documento, con 56 propuestas, entre las que se encuentra un paquete destinado a promocionar el euskara y la cultura vasca. Entre otras, se prevé la financiación de cursos intensivos de formación de profesores de euskara, la subvención de actividades infantiles en este idioma y de programas para posibilitar que los jóvenes de los centros vascos que estudian euskara puedan realizar prácticas con familias euskaldunes en Euskal Herria.

Otra de las iniciativas propuestas es la creación de un museo o centro de investigación sobre la migración vasca. Este proyecto se encuentra en fase embrionaria ya que, aunque se está desarrollando un informe que analiza los museos más importantes que hay en el mundo sobre migración, hasta el momento ni siquiera se ha decidido si este centro tendrá un carácter físico o virtual.

Por otro lado, en el Congreso se ha planteado la recuperación de documentos, como fotografías y cartas, y el desarrollo de un nuevo proyecto que permitiría digitalizar todas las noticias con las vascas y vascos como protagonistas que se han publicado en los últimos cien años en todos los periódicos de América.

Plan de Asistencia Social

En el curso del Congreso también se acordó mantener el Plan de Asistencia Social y ayudas económicas a los vascos que residen fuera de Euskal Herria y que atraviesen un estado económico de extrema necesidad.

Según explicó Legarreta, estas ayudas se pusieron en marcha tras detectarse en 2003, en una encuesta entre todas las colectividades vascas, la existencia de 1.500 familias con ingresos mensuales inferiores a los 100 dólares.

En la actualidad perciben dichas ayudas económicas, que fluctúan entre un mínimo de 300 dólares y un máximo equivalente a la renta básica que se concede a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, unas 200 personas, todas ellas socios de euskal etxeak o que han demostrado su nacimiento en Euskal Herria.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario