Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 16 de noviembre de 2025

Los Alcances del Futbol

Desde Naiz traemos a ustedes el sentir del técnico del once vasco Jagoba Arrasate con respecto a lo vivido en el San Mamés durante el encuentro amistoso, solidario e internacionalista entre los seleccionados de Palestina y Euskal Herria:


Jagoba Arrasate: «Esta es la muestra de hasta dónde puede llegar el fútbol»

Los técnicos de Euskal Selekzioa y Palestina coincidieron en destacar que el encuentro disputado ayer en San Mamés fue más allá de lo deportivo. «Hay un pueblo y unos jugadores que quieren que haya una selección que les represente. Ahora es momento de los políticos», apuntó el de Berriatua.

El técnico de Euskal Selekzioa, Jagoba Arrasate, destacó ayer al término del partido entre su equipo y Palestina que «esta es la muestra de hasta dónde puede llegar el fútbol», más allá «del juego o de los resultados».

«Ha sido inolvidable. Por supuesto que el fútbol no es lo más importante, pero puede llegar a cotas que no te puedes imaginar», apuntó el de Berriatua, quien destacó que la jornada había ofrecido «imágenes muy potentes. El detalle que han tenido de regalarnos el pañuelo, el mosaico en la grada, el minuto de silencio, que nuestros jugadores han salido con niños y ellos no, que ha tenido una carga muy importante….».

«Pero lo que me llevo es que están muy agradecidos. No conocían Euskal Herria y creo que lo van a recordar toda la vida. Esa es nuestra principal victoria», añadió.

Además, el entrenador del Mallorca subrayó que el estadio de San Mamés, con casi 52.000 personas en sus gradas, «ha demostrado que hay un pueblo y unos jugadores que quieren que haya una selección que les represente. Ahora es momento de los políticos».

«Ha sido un partido histórico»

Su homólogo palestino, Ehab Abu Jazar, agradeció la oportunidad de haber podido jugar en Bilbo y comentó que «Palestina ha jugado un partido para defender la lucha palestina, sus derechos y el derecho a existir de su población. Ha sido un partido histórico».

Abu Jazar aseguró que no podía «expresar con palabras» lo que sintió cuando salió al campo «con casi 52.000 personas gritando a favor de Palestina. Mi primer sentimiento fue el recuerdo del sufrimiento de mi familia y de la población de Gaza, y hacia los mártires deportistas de Palestina». Unos pensamientos que le llevaron a llorar durante el minuto de silencio por las víctimas del genocidio perpetrado por Israel.

«Es el día mas importante de mi vida. Voy a contar esta historia, ser el entrenador palestino que jugó este partido», añadió Abu Jazar.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario