Noticias de Gipuzkoa cubre las reacciones de la visita del presidente alemán Steinmeier a Gernika por parte de los sobrevivientes y los descendientes de quienes ya han partido:
Emilio Aperribai, superviviente del bombardeo de Gernika: "Hoy es un día de emoción y agradecimiento por el gesto de Alemania"
El tono emotivo protagoniza la visita del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, a la villa foral para rendir homenaje a las víctimas del bombardeo y a sus familias y pedirles perdón
Eguzkiñe SalterainEmoción, contención, solemnidad y algo de indignación han sido alguno de los sentimientos que se han percibido en Gernika-Lumo este viernes al mediodía. La llegada del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el primer jefe de Estado germano que ha visitado la villa foral para homenajear y pedir perdón a las víctimas y a sus familias por el bombardeo ocurrido el 26 de abril de 1937, ha sido un acontecimiento histórico lleno de simbolismo que ha provocado diferentes reacciones entre las y los gernikarras, de los cuales quien más quien menos, todos tienen recuerdos de lo que sucedió hace 88 años, algunos como supervivientes y otros porque lo saben por lo que les han contado sus padres y abuelos.
Este viernes por la mañana Crucita Etxabe y María del Carmen Agirre, dos de las supervivientes de aquel ataque aéreo, se acercaban ya desde bien temprano con sus familiares al Cementerio de Zallo, donde han visitado la capilla para acudir después al acto institucional, con la presencia del presidente alemán, el lehendakari y Felipe VI.
Otro superviviente presente en el acto ha sido Emilio Aperribai, que ha acudido acompañado de su hija Monika. Visiblemente emocionado y nervioso ha atendido amablemente a los medios de comunicación señalando la importancia de que Steinmeier haya acudido en persona oficializando desde Gernika la petición de perdón de Alemania a las víctimas del bombardeo de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana que, con el apoyo de las tropas franquistas, asoló hace 88 años la villa foral durante la Guerra Civil.
“Hoy es un día de emoción y agradecimiento”, ha manifestado. “Me parece muy positivo y agradecemos muchísimo la visita". Aperribai, que cuando ocurrió el bombardeo tenía solo 8 meses, se ha mostrado orgulloso de que el primer mandatario alemán haya estado en Gernika-Lumo. “Es muy significativo y lo ponemos en valor, es renovar de nuevo la voluntad del perdón que ya hizo Herzog (Roman) en el 97. Es afianzar esta voluntad” remarcaba su hija Monika, al tiempo que señalaba que lo que no valoran tan positivamente es la presencia de Felipe VI. "El Estado español nunca ha pedido perdón y al fin y al cabo la monarquía es heredera del franquismo y nunca se ha mostrado en contra de lo que sucedió”.
Este viernes, los actos en Gernika han empezado con más de una hora de retraso porque el monarca español ha salido de Madrid más tarde de lo esperado. En cualquier caso, no se ha suspendido ninguno de los actos programados, puesto que el presidente alemán tenía muy claro que quería escenificar todo su apoyo a las víctimas del bombardeo y a sus familiares.
Aprender la lección
Emilio Aperribai agradecía esta petición de perdón del jefe del Estado alemán y agradecía el apoyo del Gobierno vasco por haber hecho posible este homenaje. Además, este superviviente del bombardeo se ha mostrado esperanzado que lo ocurrido entonces "sirva de lección para que no ocurra en ningún otro sitio más", aunque ha lamentado que hoy haya personas en lugares como Gaza y Ucrania que tengan que enfrentarse a situaciones tan trágicas como la que le tocó vivir a él.
Por otra parte, también ha habido familiares de víctimas que, pese a estar de acuerdo con el homenaje y acto simbólico, han optado por no acudir al cementerio, en parte porque las medidas de seguridad y el protocolo no han puesto las cosas fáciles para acercarse al camposanto de Zallo.
Gustavo ha recordado como a su madre los bombardeos le destrozaron la casa y tuvieron que cruzar a Francia. "Ama estuvo con el grupo Elai Alai en París, pero el resto de la familia izekos, osabas y amama estuvieron en el refugio del Pasealeku”. En opinión de este vecino de Gernika, además de pedir perdón se debería “reparar el daño causado, no solo actos simbólicos. Ya que lo destruyeron todo, podrían impulsar la industria y podrían aportar centros tecnológicos o de educación; ya que este es un lugar histórico, podrían crear centros históricos”.
Además, se ha mostrado indignado con la ausencia del presidente del Gobierno español y la presencia de Felipe VI. “Aunque mandó Franco, los ejecutores fueron alemanes, pero aquí hoy tenía que haber estado Sánchez. Aunque digan que eran de la República, como ellos están mandando deberían haber venido aquí. En cuanto a lo del rey, me parece una payasada porque viene a hacer el numerito. Lo primero que tendría que hacer es ir a la Casa de Juntas, ponerse de rodillas y jurar los fueros, y después reconocer que somos una nación sin Estado".
Ha sido, en definitiva, un día lleno de emoción que se ha resumido en el protocolario acto institucional, donde al toque de las cinco campanadas, Frank-Walter Steinmeier ha realizado de manera solemne la ofrenda floral, y con un minuto de silencio roto solo por la coral de Gernika-Lumo interpretando de fondo la obra 'Gernika', de Pablo Sorozabal.
°

No hay comentarios.:
Publicar un comentario