Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 1 de enero de 2019

Entrevista a Casandra López

En el portal del Frontón México se ha publicado esta interesante entrevista a una joven mexicana que se dedica a la práctica del más vasco de todos los deportes, la pelota:


Casandra López (1996, México) es una joven mexicana que descubrió en el jai alai la mejor forma de pasar su tiempo libre. Es una pelotari amateur y juega como delantera porque, como ella misma nos cuenta, «admiro mucho a Goiko, es por él que siempre quise ser delantera rematadora».

Hace unas semanas se recibió como Lic. En Administración y Mercadotecnia; así que cuando no está en el frontón, Casandra es gerente de marca de una empresa mexicana.

En los últimos dos años ha participado en el Torneo Juan Manuel Cabrera “El Pis”, realizado en el frontón del Club Britania Zavaleta en Puebla; en segunda fuerza y crital. Este año participó en el 3er Torneo Internacional de Jai Alai con pelota de cristal en frontón corto realizado en el Club Mundet, en el que obtuvo el segundo lugar.

—¿Cuándo empezaste a jugar cesta punta?

Casandra López: Empecé a jugar en julio de 2016. No me arrepiento de haberme puesto la cesta; antes jugaba frontenis, pero desde siempre me gustó la cesta.

Siempre me llamó mucho la atención [el jai alai], pero no tenía dónde ni quién me enseñara. Entonces, precisamente en el verano de 2016, llegue al Frontón Inclán, con el maestro Carlos de la Rosa. Empecé a dar mis primeros pelotazos y el día de hoy tuve la oportunidad de dar pelotazos en el Frontón México.

Me gustaría que mucha gente conociera este deporte. Es increíble ponerse la cesta y estar dentro de la cancha. Es una sensación inexplicable y muy recomendable.

—¿Qué significa ser mujer pelotari?

CL: Para mí ser mujer pelotari es una gran responsabilidad; especialmente en cesta punta por el hecho de ser pioneras. Me da ilusión que algún día una niña, por casualidad, nos vea jugar y diga «yo quiero hacer eso», «yo quiero jugar eso».
[Por lo mismo,] es una cuestión de actitud muy positiva. Puede haber chicas que, en otros deportes dicen «es que no hay mujeres, no me van a aceptar»; pero cuando ven que hay mujeres que se están atreviendo a hacer cosas diferentes, probablemente lo intenten. Y si no es en cesta punta, en cualquier otra disciplina en que las mujeres todavía no hemos ganado tanto lugar; porque seguramente muchas más estarán ganando cancha en todos estos deportes.

En nuestro caso, nos tocó la reapertura de Frontón México; que mejor oportunidad que emprender en El Palacio de la Pelota.

—¿Qué se siente jugar en Frontón México?

CL: Es un sueño, para mí como pelotari es lo máximo: estar en la cancha y ver las gradas es algo increíble. No podía creerlo; no me imagino cómo se ve lleno y jugar un partido ahí. Lo voy a lograr, es una meta que vamos a cumplir.

—En el tiempo que llevas jugando, ¿cuál es tu percepción de la mujer en la cesta punta en México?

CL: Como jugaba frontenis, sabía que había más chicas que jugaban con raqueta, trinquete, paleta goma a tres paredes… Pero no sabía de nadie que jugará con cesta. De hecho, supe de la existencia de Doris cuando ya estaba en el Inclán. Para mí era “yo sola contra el mundo” y seguramente Doris también se sentía así.

Claro que en el Inclán hice una familia, los domingos también juego partidos. Han sido accesibles conmigo, pero sí ha sido un camino complicado.

En la cesta punta, ser mujer sigue siendo un tema; no debería, pero aún es una dificultad. Me da mucho gusto que esté aquí Doris; que hay más niñas en el Inclán, Lucía de 12 años; en Puebla están Mafer, Carolina… Son chicas a quienes les llamó la atención, se atrevieron a ponerse la cesta y ya están dando sus primeros partidos.

—¿Cuántas veces has dicho «No puedo porque tengo jai alai»?

CL: Dejas de hacer muchas cosas, cambias compromisos, no ves tanto a tu familia; se que todos me apoyan, están muy felices de que esté aquí. A mis amigos he tenido que decirles que sí salgo, pero que me voy temprano. Ya no puedo irme tanto de fiesta, me gusta hacerlo, pero al día siguiente la cancha me lo cobra, así que sí es un sacrificio.

El jai alai es un deporte de muchísima afición; si no tienes afición va a ser complicado que tengas posturas, encestes bien y te jales en el juego.

—¿Cuándo y donde ensayas?

CL: Ensayo muy temprano los fines de semana: sábado y domingo a las 7 de la mañana en el Frontón Inclán. Desde que empecé he faltado a dos ensayos por vacaciones y la escuela. No me gusta faltar, me encanta y me hace feliz.

—¿Cómo es tu arreglo personal cuando juegas?

CL: En cuestión de arreglo personal, sinceramente, para los ensayos a las 7 de la mañana: me despierto, me lavo la cara, me levantó el cabello y me voy al ensayo.

Siento que hay personas que me han visto en el Inclán que si me vieran ahorita no tendrían idea de quien soy, a menos que me vean con la cesta.

Procuro siempre verme linda, pantalón ajustado; no perder el estilo, a fin de cuentas, es un deporte elegante y la ropa de pelotari es súper bonita y elegante. Se ve bien con cualquier cosa.

—¿Qué sentiste cuando llegó Iñaki Goikoetxea hoy a Frontón mientras realizábamos la sesión de fotos y entrevista?

CL: ¡Uff! Hoy me tomé una selfie con Goiko, me temblaba la mano y se lo dije: “te admiro muchísimo”. La selfie salió movida. Es que de verdad me impone, no lo conocía en persona; lo había visto jugar y siempre me gustó mucho su juego, tenía la ilusión de verlo aquí en Frontón México

Desde el día de la inauguración que lo pude ver me emocioné muchísimo y hoy que lo tuve a dos centímetros me impresionó y me hizo muy feliz conocerlo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario