Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 27 de enero de 2019

Niños Vascos en Leningrado

Aunque Deia nos mantiene bien informados acerca de las vicisitudes experimentadas por el pueblo vasco durante el alzamiento militar en contra de la República Española y el complicadísimo escenario de la Segunda Guerra Mundial, poca es la información que se nos da a conocer con respecto a lo vivido por los integrantes de la Generación Gernika que se refugiaron en la Unión Soviética. 

Por lo anterior agradecemos a los compañeros del blog Borroka garaia da! por este excelente artículo acerca de la participación de los refugiados vascos -apenas saliendo de la infancia- que participaron en una de las batallas más míticas del frente oriental:


Borroka garaia da!

Era junio de 1937, dos meses después del bombardeo de Gernika donde la aviación alemana nazi y la fascista italiana a mandato del nacionalismo español dejó solo intactos un 1% de los edificios sesgando numerosas vidas. Gernika antes del bombardeo era un icono y símbolo vasco. Después lo seguiría siendo pero también de la devastación de la guerra.

Esa guerra se estaba perdiendo y en ese mes de verano cientos de niños y niñas vascas, casi 2.000, se agolpaban en Santurtzi para huir en barcos. La mayoría de ellos de familias obreras con temor a represalias fascistas y que confiaban en una revolución socialista que había triunfado. Su destino de acogida sería la Unión Soviética.

Al contrario de los niños y niñas que fueron evacuados a otros países pocos de ellos volverían a Euskal Herria. Cuatro años después se encontraban cercados de nuevo por el fascismo. La alemania nazi lanzaba el ataque de mayores dimensiones conocidas en la II guerra mundial que llevaría a la muerte a 22 millones de personas. Muchos de estos niños y niñas vascas desaparecieron, las malas condiciones de alimentación, el frío y enfermedades producidas por los asedios llevaron a la muerte a los demás, en la mayoría de los casos de pura inanición.

Pese a la dificultad para encontrar los datos, se sabe que al menos la mitad de los niños y niñas que partieron hacia la URSS lo hicieron desde estas localidades vascas:

Abanto Zierbana 2, Andoain 1, Algorta 2, Areeta 3, Aranzazu 1, Amorebieta 1, Behobia 1, Aranguren 1, Bergara 7, Arrigorriaga 4, Eibar 48, Barakaldo 110, Hondarribia 2, Basauri 2, Irun 5, Bermeo 4, Mutriko 1, Bilbo 830, Pasaia 19, Erandio 8, Orereta 32, Galdames 2, Donostia 209, Gallarta 44, Tolosa 7, La Arboleda 40, Zarautz 6, Zumárraga 2, Las Carreras 2, Ortuella 13, Portugalete 10, Santurtzi 19, Sestao 74, Somorrostro 20, Trapaga 5.

El asedio nazi a Leningrado fue el más feroz de toda la guerra. Durante 872 días se cobró la vida de alrededor de 1 millón de personas, el 90% muriendo de hambre. Los planes nazis detallaban tomar la ciudad, eliminar completamente la población, destruir el territorio con inundaciones y borrar la ciudad de la faz de la Tierra.

De los niños y niñas vascas que quedaron sitiados en Leningrado y que contaban aún con fuerzas para sobrevivir, pese a no estar obligados a combatir, la mayoría se alistaron ilegalmente para empuñar las armas contra el invasor de su tierra y de la que habían sido acogidos con efusión. Y los más mayores que acababan de cumplir 18 años también lo hicieron. De las decenas de niños y niñas vascas que se ofrecieron voluntarias para defender Leningrado con su vida prácticamente todos ellos la perdieron en combate. No se conoce el listado completo de esos niños y jóvenes soldados vascos del frente de Leningrado que se podría contar por decenas pero sí se tiene constancia de la caída en combate de:

Aguirreburualde, José Antonio, Bilbo

Aguirregoicoa Benito, Ignacio, Eibar

Alcorta Orbegozo, Ambrosio, Tolosa

Arbizu Eguilar, Luis, Donostia

Arrizabalaga Arana, Paulino, Eibar

Asin Roma, José Luis, Bilbo

Astarloa Juanguitu, José, Sestao

De Lafuente Villanueva, Julián, Bilbo

Echevarria Aranzabal, Enrique, Eibar

Erice Lizarbe, Jesús, Donostia

Escudero Serrano, Enrique, Eibar

Fernández López, Julio, Zarautz

García Blanco, Epicuro, Bilbo

García Lacunza, Antonio , Bilbo

Gómez Calleja, Francisco, Bilbo

Gómez Ortega, Isaías, Bilbo

González García, José Luis, Bilbo

Inda Uranga, Juan, Pasaia

Iriondo Echandia, Juan José, Portugalete

Laparra Octavio, José María, Bilbo

Larrañaga Muniategui, José Luis, Eibar

López Llanos, Pedro, Bilbo

Moro Delgado, Ignacio, Bilbo

Nieto Arguedas, Pedro, Bilbo

Ochoa Diaz, Antonio, Bilbo

Ortiz Urrutia, José María, Portugalete

Peña Cano, Marcelino, La Arboleda

Peña Ontoria, Martín, Bilbo

Pérez Álvarez, Teodoro, Bilbo

Pérez Gómez, Manuel, Las Carreras

Renovales Ballesteros, Manuel, Bilbo

Rial Naviero, Ramón, Pasaia

Rivas Astorga, Arsenio, Bilbo

Ruiz Ibarruri, Rubén, Somorrostro

Salazar Arustechegui, Jesús, Bilbo

Uribe Galdeano, Antonio, Barakaldo

Vela Ortega, Alejo, Bilbo

Velasco Zarate, Cayetano , Bilbo

Hoy se cumple el 75 aniversario de la liberación de Leningrado frente al asedio nazi, episodio clave de la II guerra mundial que anunciaba el cambio del curso de la guerra, lo cual hizo que se empezara a creer de verdad sobre la victoria final sobre el fascismo.

El pueblo vasco ha sido un pueblo de migraciones y de refugiados a lo largo de su historia. La infancia refugiada vasca, en orfandad de facto,  pagó el tributo en sangre frente a los que atacaron al pueblo que la acogió. Jamás dejaremos a la ignorancia, al fascismo o al racismo burgués  institucional ningún tipo de respiro frente a los y las refugiadas o emigrantes que hoy conviven con nosotros y nosotras porque será con ellos y ellas con los que también derrotaremos a la burguesía fascista de nuevo o viejo cuño.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario