Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 26 de enero de 2019

Tardocolonialismo Franco-Español

Tanto vascos como catalanes -ambas naciones tienen sus territorios divididos por los estados español y francés- han tenido dificultades para hacer entender a ambas metrópolis que los tiempos del expansionismo colonialista ya han llegado a su fin. Tanto París como Madrid se niegan a reconocer los derechos políticos y civiles de sus dominios europeos oponiéndose férreamente a permitir procesos de democratización y autodeterminación. A la fecha, incluso, tienen a ciudadanos tanto vascos como catalanes en calidad de presos políticos por haberse atrevido a militar en el indepedentismo.

Pues bien, adivinen quienes se han pronunciado con respecto a que se lleven a cabo "elecciones libres" en Venezuela según nos informa NotiÚltimas:


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó una comparecencia oficial sobre Venezuela para dar un plazo de ocho días al presidente Nicolás Maduro para que convoque elecciones, o reconocerá al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente.

“El Gobierno de España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas. Si no ocurre, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela encargado de convocar estas elecciones”, afirmó el Jefe del ejecutivo español.

El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado” del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino.

Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

A nivel internacional, Rusia, China, Irán y Turquía entre otros manifestaron su apoyo al Gobierno venezolano.

La Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario