Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de enero de 2019

Presente y Futuro de la Fundación Euskadi

El equipo ciclista Euskadi Murias fue portador de excelentes noticias a lo largo del año pasado gracias a sus logros en sus distintas participaciones.

Pues bien, hoy, por medio de Marca, traemos a ustedes información acerca de el trabajo de zapa realizado en favor de este deporte por parte de la Fundación Euskadi:


Mikel Landa, orgulloso de un proyecto con equipos femenino y sub23

Fernando Llamas

La Fundación Euskadi cumple 25 años y presentó este miércoles en Hernani las novedades de su segunda temporada con Mikel Landa de presidente. El corredor del Movistar, recién llegado de Gran Canaria, se reunió ayer de buena mañana con los muchachos de los equipos Continental y Sub23 asociados a la Fundación Euskadi. Tardó su tiempo en ceñirse calcetines, manguitos, medias y el resto de las prendas de abrigo, por falta de costumbre después de sus entrenamientos isleños, y recorrió unos 110 kilómetros por carreteras vascas y navarras. A las siete de la tarde, en el auditorio de la Fundación Orona, en Hernani, a dos pasos de San Sebastián, se presentaban sus equipos.

Las asociaciones con personas, entidades e instituciones empiezan a dejarse notar. El hecho de que Caja Laboral entre modestamente en la promoción de la base o, simplemente, que una gran empresa como Orona sea el escenario de la presentación del equipo ya es un guiño de que algún día puede forjarse desde aquí algo sólido y trascendente.

"No son grandes aportaciones económicas, pero buscamos empresas que se identifiquen con nosotros. Caja Laboral apuesta mucho por el desarrollo del ciclismo en Euskadi y agradecemos su apoyo", dice Landa a MARCA. "Con Orona también mantenemos una relación muy buena, ojalá se enganchara la ciclismo y que dentro de unos años podamos hacer otra presentación aquí".

La gran novedad es la nueva formación de chicas. Todo un paso adelante que el alavés explicó a la concurrencia. "Nuestra base está creciendo. La idea del grupo femenino estaba hace tiempo. Había un problema para que las chicas que querían ser ciclistas y no podían serlo, sobre todo en Álava. Pero la Fundación abarca toda Euskadi y hemos aprovechado los recursos para sacar el equipo". Ellas y los Sub23 no llevarán el maillot naranja, sino un nuevo diseño de Etxeondo en el que destaca el nombre de Laboral Kutxa, que ha decidido echar una mano para apoyar una base más ancha que suministre en el futuro ciclistas de calidad al conjunto profesional. La colaboración con el club Goierriko es fundamental.

"Ha sido un año de mucho trabajo. La Fundación sigue creciendo, quizá no en resultados pero sí por la base, que hemos fortalecido. Esperamos que dentro de unos años este trabajo dé sus frutos", recalcó el ciclista del Movistar Team, a la sazón presidente de la Fundación Euskadi desde hace poco más de un año.

El bautizo de 2018 no fue como el ciclista se esperaba, en coincidencia con su frustrante y problemática temporada personal en lo deportivo. "Ahora somos más realistas. Hace un año todo eran sueños. Con mucha ambición. La temporada nos mostró la realidad. Hemos encontrado dificultades y obstáculos, pero los hemos salvado y estamos aquí otra vez, con una Fundación más fuerte que el año pasado y con más esperanzas", vaticinó.

Diez más un préstamo

Jorge Azanza dirige el equipo Continental, de acceso al profesionalismo, con 10 ciclistas, pero ya en Mallorca, donde Landa competirá con el Movistar contra su equipo naranja, comenzará la temporada el colombiano Sergio Higuita, del que hablan maravillas de cómo escala. "Nos va a aportar mucho", subraya Landa. Es un préstamo, pues el ex ciclista del Manzana Postobón se enrolará en el equipo WorldTour Education First a partir de julio. Mientras tanto el equipo vasco dará guerra con él y con Diego López, Mikel Alonso, Gotzon Martín, Peio Goikoetxea, Txomin Juaristi, Dmitry Zhigunov (Lizarte), Jokin Aranburu, Antonio Jesús Soto (Lizarte) y Unai Cuadrado.

Edu Santas, el campeón paralímpico, competirá vestido de naranja en Sub23, perfectamente asimilado a la plantilla de 20 corredores, con Mikel Barandiaran, Arkaitz Sukia, Aitor Garmendia, Jon Arakama, Aritz Urra, Xabier Berasategi, Iñaki Murua, Ailetz Lasa, Imanol Álvarez, Unai Iriba, Xabier Mikel Azparren, Ander Amonarriz y Xabi Murgiondo, Asier Etxeberria, Julen Latorre, Mikel Paredes, Gaizka Sotil, Iker Ballarin y Eneko Aramendia. La dirección técnica correrá a cargo de Mikel Gaztañaga.

El conjunto femenino del proyecto Fundación Euskadi, dirigido por Ángel Urreta, lo componen Ainara Sanz, Isabel García, Paula Suárez, Elena Cuenca, Miriam Gardachal, Paula Lanz, Nahia Eraña, Uxue Albizua, Jone Otaola y Zuriñe Otaola.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario