Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 19 de enero de 2019

Hostigan al Gaztetxe de Errotxapea

Muy mal el asunto en Nafarroa con respecto al hostigamiento que están sufriendo los gaztetxes.

Esto nos llega por conducto de Ahötsa:


El Gaztetxe de Errotxapea se ha visto en la obligación de suspender una cena con bertsolaris que estaba prevista para hoy después de que Policía Municipal advirtiera vía telefónica a las dos personas que se habían anunciado en el cartel con que ellas serían las responsables del acto y que podrían ser multadas si se llevaba a cabo.

El Gaztetxe de Arrotxapea ha anunciado que la bertso afari que hoy se iba a celebrar en sus locales se suspende. El motivo, la llamada amenazante de Policía Municipal de Iruñea en la que advertían a los bertsolaris que aparecían en el cartel, Julio Soto y Saioa Alkaiza, que si se desarrollaba el acto, podrían ser multados con entre 6.000 y 60.000 euros.

El origen de esta prohibición está en una resolución del Ayuntamiento de Iruñea en la que se prohibían la realización de actos públicos en el interior del Gaztetxe bajo amenaza de multa y clausura del local. Esta resolución se tomó después de que, tras varias denuncias vecinales, técnicos del Ayuntamiento realizasen un informe en el que se indicaban que el Gaztetxe no era un lugar seguro para la celebración de actos públicos, lo que motivó las protestas de los jóvenes y la suspensión de varios actos tras las advertencias policiales.

Desde el Gaztetxe de Errotxapea se había anunciado esta bertso afari como un acto en solidaridad con el Gaztetxe Maravillas. Iban a participar Julio Soto y Saioa Alkaiza, y según aseguran desde el centro social, los bertsolaris han recibido sendas llamadas de Policía Municipal amenazándoles con ser multados y haciendoles responsables de lo que pudiera ocurrir durante la celebración del acto, por lo que se ha suspendido el acto.

Desde el Gaztetxe afirman que el objetivo de esta prohibición no es solamente que no se realicen actividades sino "acabar totalmente con el proyecto", pero aseguran que "no les vamos a dejar y nos defenderemos ante cualquier ataque y seguiremos dando vida al espacio". Aprovechan también para hacer un llamamiento a participar en la manifestación de mañana sábado en favor del Gaztetxe Maravillas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario