Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 23 de enero de 2019

Maduro Ante los Golpistas

Ha sido la crónica de un golpe anunciado.

Más tardó el golpista Juan Guaidó en proclamarse presidente 'encargado' tras el fracaso de la asonada militar que Donald Trump -quien por cierto mantiene colapsado su gobierno- en reconocerlo como el presidente 'legítimo'.

Después ha venido la danza de los pronunciamientos y los primeros en seguir al payaso estadounidense han sido los integrantes del Cartel de Lima.

México se ha mantenido firme y continúa reconociendo a Maduro como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Así lo han hecho también Cuba y Bolivia.

Ya veremos que va sucediendo a lo largo de las próximas horas pero aquí los dejamos con este primer reporte por parte de Naiz:


El presidente Venezolano, Nicolás Maduro, ha defendido que él es el único presidente del país, después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado «presidente encargado». «Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita», ha dicho Maduro, desde el Palacio de Miraflores.

Nicolás Maduro ha reivindicado que es el único jefe de Estado, horas después de que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado «presidente encargado» del país.

«Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita», ha dicho Maduro, desde el Palacio de Miraflores, donde ha desembocado la marcha 'chavista' que se ha celebrado en respuesta a la jornada de movilizaciones opositoras.

Maduro ha denunciado que la autoproclamación de Guaidó forma parte del plan de «Gobierno imperialista de EEUU para imponer a través de un golpe de Estado un gobierno títere a sus intereses en Venezuela». Ante ello, ha anunciado su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de EEUU, al que acusa de «intervencionismo» en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada. «He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los EEUU».

El dirigente bolivariano ha defendido que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen fueron democráticas. «Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extra constitucionales y yo le pregunto al pueblo ¿quién elige al presidente de Venezuela? ¿puede autojuramentarse un cualquiera como presidente?», ha preguntado.

Además, ha considerado que «es una gravísima irresponsabilidad» por parte de EEUU y sus «gobiernos satélite» querer provocar un «enfrentamiento civil» en Venezuela. «Ellos dicen que yo soy un dictador, yo les digo que yo no me formé en la Escuela de las Américas, donde ustedes formaron a todos los dictadores de América Latina y el Caribe», ha espetado.

A «la derecha maltrecha», le ha aconsejado que «no se fíen de los gringos, porque no tienen amigos, tienen intereses», y ha deslizado una amenaza a Guaidó y la Asamblea Nacional al comentar que «ahora son cosa de la Justicia». Ha apuntado que los órganos de Justicia del país deben actuar. «Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la Justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana», ha subrayado.

Cumplirá el mandato

Maduro ha ratificado que completará su segundo mandato (2019-2025) para «gobernar para toda Venezuela» con el objetivo prioritario de «recuperar la economía, llueva, nieve o relampaguee». Para conseguirlo, ha pedido el apoyo «del pueblo bolivariano y a todo el pueblo de Venezuela», con una mención especial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la que ha exigido «máxima lealtad».

«Estamos en una batalla histórica, que nadie baje la guardia, estamos defendiendo el derecho a la existencia de nuestra patria. Máxima movilización y combate popular permanente en todos los barrios», ha arengado.

Al mismo tiempo, sin embargo, ha pedido «nervios de acero, calma y cordura». ¨Venezuela debe hacerse respetar con su verdad, con mucho aplomo, con mucha serenidad», ha indicado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario