Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de enero de 2019

El «Microclima» de Urkullu

Iñigo Urkullu se quiso ver muy listo con su discurso de cierre de año.

Desde EH Bildu le hacen algunas precisiones y de eso nos informa esta nota en Naiz:


La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha respondido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que «microclima» vasco es el modelo que las dos fuerzas mayoritarias trabajan en la Ponencia de Autogobierno y ha pedido «cuidarlo».

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Agirre ha coincidido «en cierta medida» con el lehendakari, Iñigo Urkullu, –quien se refirió en su discurso de fin de año a la existencia de un «microclima político vasco»–, porque «se dan unas circunstancias favorables».

Entre ellas, ha destacado el hecho de que, en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz, «las dos fuerzas mayoritarias de este país estén de acuerdo en trabajar juntas en conseguir otro tipo de relación con el Estado». «Se dan las circunstancias óptimas para poder avanzar en este país», ha señalado.

Respecto a la reclamación de un «nuevo consenso que asegure la convivencia» en el Estado «en un marco plurinacional», que también realizó el lehendakari, la parlamentaria de la coalición abertzale ha afirmado que «el camino es el que se está trabajando en la Ponencia de Autogobierno» que se refiere a tener «otra relación con el Estado» y que «esa relación no sea de sumisión, sino de igual a igual» porque «eso va a permitir en aspectos sociales o económico».

«Ese es el modelo, la base democrática del camino que hay que seguir», ha añadido.

La parlamentaria ha insistido en que «el microclima ese hay que cuidarlo», sin bien ha considerado que «en los presupuestos no lo supieron aprovechar».

En ese sentido, ha apuntado que EH Bildu llevará al Parlamento todas las propuestas que trasladó al Gobierno en la negociación presupuestaria «con la esperanza de que se aprueben».

«Triunvirato de PP, Cs y Vox»

Preguntada por la postura de EH Bildu en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Agirre ha asegurado que desconoce cuál será pero ha dicho tener «claro» que «es el momento de estar unidas todas las fuerzas democráticas para hacer frente» al «triunvirato» de PP, Ciudadanos y Vox, que «da mucho miedo».

«No sé si somos conscientes de lo que viene, pero da mucho miedo. Es momento de unir fuerzas para hacerle frente», ha insistido.

Agirre cree que este es «un momento de estar muy alerta y trabajar». «Tenemos una responsabilidad importante para crear esas redes y unirnos para hacer frente a ese triunvirato que lleva a la cabeza el PP, porque nos quieren llevar al siglo pasado y su ideario tiene solo dos únicas ideas: la defensa a ultranza de la unidad de España y el impedir cualquier tipo de avance económico y social», ha lamentado.

A su juicio, ello conduce a «un país de señoritos y sirvientes y en el que las mujeres no son nada». «Es el momento de mantenerse unidos y trabajar en esa unidad para hacer frente a ese triunvirato», ha señalado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario