Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de enero de 2019

Cross Internacional Zornotza 2019

En el rubro de los deportes, ahora que inicia el 2019, traemos a ustedes buenas noticias por conducto de Deia:


Trihas Gebre encabeza un podio con tres atletas de Euskal Herria y el jovencísimo keniata Stanley Waithaka domina el Cross Internacional de Zornotza

Jokin Victoria de Lecea

El Cross Internacional de Zornotza se presentó como el más europeo de los últimos años. Dentro del calendario de la Federación Europea de Atletismo, el cartel de inscritos cogió brillo con atletas provenientes del viejo continente. Pero estas incorporaciones novedosas no cambiaron la tónica habitual. Fueron los corredores de origen africano los que coparon el cajón más alto del podio en las dos carreras principales. En la categoría masculina, en un podio cien por cien proveniente de África, el primer puesto fue para el keniata Stanley Waithaka, que superó en un emocionante sprint al ugandés Oscar Chelimo. Asimismo, en la carrera de mujeres se vivió un momento histórico para la prueba y para el atletismo de Euskal Herria. Tres participantes vascas ocuparon las tres primeras posiciones. La donostiarra Trihas Gebre, la gran favorita, confirmó que está en un grandísimo estado de forma y ganó con una exhibición, yendo en solitario desde el primer kilómetro. A continuación, a casi un minuto llegó la alavesa Elena Loyo y tercera fue la navarra Maitane Melero.

La carrera zornotzarra quiere recuperar su brillo de antaño. La élite del atletismo mundial ha pasado por Jauregibarria y en sus 65 años de historia se encuentra la huella dejada por 49 campeones mundiales u olímpicos. El Cross Internacional de Zornotza está en plena recuperación y este año dio otro paso más al entrar en el calendario europeo de campo a través. Lejos de quedarse ahí, apostó por formar un cartel con las mejores corredoras femeninas estatales, creando un simulacro perfecto de lo que puede ser el Campeonato de España y en la categoría masculina hizo una apuesta por la juventud internacional. Tres atletas africanos menos de veinte años aparecieron en Amorebieta y demostraron que pueden tener un hueco en las mejores pruebas del mundo dentro de un futuro no muy lejano.

El alto nivel de la prueba lo dejó claro Gebre con su exhibición. La atleta de origen etíope corrió con una rabia especial. Maitetxu llegó a Amorebieta después de una semana complicada para ella. El Memorial Juan Muguerza de Elgoibar no quiso invitarla y la donostiarra no pudo correr en una de sus pruebas favoritas, la que considera como la carrera de su casa. La organización elgoibartarra tomó otro camino y alegó motivos deportivos para no contar con ella. Así, Gebre quiso dejar claro que por falta de calidad no se quedó sin invitación. Corrió con valentía y muchísima ambición. En solitario tras atacar en el primer kilómetro y sin bajar el ritmo en ningún momento. Destrozó a todas sus rivales y rondó el minuto de ventaja sobre Loyo, que aprovechó la falta de barro y con un buen ataque afianzó su segundo puesto.

Juventud extrema

En la categoría masculina la emoción la pusieron los jovencísimos atletas africanos, promesas del continente con potencial de ser figuras cuando definan sus distancias definitivas. En una carrera que se corrió desde el inicio a un ritmo de tres minutos por kilómetro, solo Waithaka, Chelimo y Boit estuvieron a la altura. Aunque el primero de ellos siempre tuvo una marcha más. A sus 18 años, el keniata se desenvolvió a la perfección a la hora de diseñar la táctica de la carrera. Corrió como todo un veterano. Siempre tranquilo, no tardó en darse cuenta de que era el más fuerte del día, pero lejos de venirse arriba y realizar un temerario ataque, esperó a su momento. Waithaka corrió todo el rato en cabeza y se adaptó a los ritmos impuestos por sus rivales, que fueron cayendo poco a poco. Al final, a poco más de un kilómetro lanzó su ataque definitivo y llegó a meta controlando la situación hasta que apareció Chelimo con un inesperado ataque final. El ugandés pasó toda la carrera en tercera posición, dando sensación de que no podía más y haciendo la goma constantemente. Sin embargo, sacó fuerzas de flaqueza para adelantar a Boit y quedarse a centímetros de llevarse la txapela.

Fernández, primer vasco

También tuvo su hueco de honor en el podio Iván Fernández. El atleta de Gasteiz acabó como el mejor vasco del día y volvió a rendir a gran nivel en una disciplina que a la que tiene mucho cariño y que hasta hace poco había dejado un poco de lado debido a su preparación enfocada en el maratón. Con el Mundial de Cross en el calendario de este año, el alavés vuelve a sus orígenes y quiere ganarse una plaza para estar en Dinamarca.

Clasificaciones

1. Trihas Gebre 30:36

2. Elena Loyo a 52”

3. Maitane Melero a 54”

4. Teresa Urbina a 55”

5. Zulema Fuentes-Pila a 1:01



1. Stanley Waithaka 31:58

2. Oscar Chelimo m.t.

3. Solomon Boit a 5”

4. Jeroen D’Hoet a 59”

5. Oussim Oumaiz a 1:00






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario