Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 3 de noviembre de 2017

Puigdemont y el 21-D

Carles Puigdemont, máximo representante del govern en el exilio ha dado una entrevista televisiva en la que ha aclarado algunos de los cuestionamientos con respecto a su presencia en Bélgica.

Entre otras cosas, ha dejado claro que en la monarquía bananera de Felipe Borbón y Franco simplemente no hay garantías de un juicio justo, como demuestra el encarcelamiento de los ocho consellers y el vicepresidente Oriol Junqueras durante la jornada de ayer.

Lean ustedes lo reportado por Naiz:


El president Carles Puigdemont ha ofrecido una entrevista al informativo de la televisión belga, donde ha remarcado que no ha huido y que está allí «para preparar bien» su defensa, ya que en el Estado español «la justicia no garantiza nada».

Carles Puigdemont ha criticado en la televisión pública belga la justicia española, «que no garantiza nada», y ha remarcado que no ha huido, sino que ha acudido a Bélgica «para preparar bien» la defensa. Al mismo tiempo que se emitía la entrevista, la juez de la Audiencia Nacional español Carmen Lamela ha emitido una orden internacional de busca y captura contra él y el resto de consellers que se encuentran en Bélgica.

El desplazamiento, sin embargo, tiene más objetivos. Así, ha explicado que se han desplazado a Bélgica para «explicar al mundo lo que verdaderamente pasa en España».

Sobre las elecciones impuestas por el Gobierno español el 21 de diciembre, ha señalado que desea que se desarrollen «en las condiciones lo más normales posibles, pero eso no es posible con un Gobierno en prisión».

Tras ser preguntado por ello, Puigdemont ha confirmado que está dispuesto a ser candidato, «incluso desde el extranjero». Consciente de que «habrá elecciones el 21 de diciembre» ha subrayado que su deseo es que se puedan desarrollar en las condiciones más normales posibles. «Y no es con un Gobierno en prisión que esas elecciones van a ser neutras, independientes, normales», ha criticado Puigdemont.

El president ha defendido que el Govern que él representa «es el legítimo» en Catalunya. Puigdemont, quien durante la entrevista se ha referido a que otros presidentes de Catalunya fueron fusilados o encarcelados en el pasado, ha matizado después que él no se considera una víctima, sino que «lo son la mayoría de catalanes», cuya voluntad en las urnas «no sirve para nada».
La juez Lamela ordena la detención de Puigdemont y los cuatro consellers que siguen en Bélgica

La juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela ha dictado órdenes europeas de detención para el president de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bruselas y que no acudieron ayer a declarar por delitos de «rebelión, sedición y malversación«.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha dictado dos autos diferentes, uno dirigido a la Fiscalía General belga para que sean detenidos en dicho país y otro de busca y captura internacional por si se encontraran en otro lugar.

Pide que sean detenidos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos a los que añade prevaricación y desobediencia. Además de Puigdemont, el resto de miembros del Govern de Catalunya son Lluís Puig (Cultura), Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación). La Fiscalía ha pedido la detención de todos ellos ante el «caso omiso» a las citaciones.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha dictado estas órdenes un día después de acordar el ingreso en prisión incondicional del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros siete consellers investigados en la misma causa ante alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

Así, Lamela ha dictado dos autos por cada uno de los investigados, el primero de ellos dando curso a las OEDEs, que han sido enviadas en este caso a la Fiscalía Federal Belga. Esas euroórdenes se han insertado también en la oficina Sirene, el sistema de información Schengen para comprobar los movimientos en los pasos fronterizos de Europa.

En los otros autos, la juez tramita la orden de busca y captura estatal e internacional de todos ellos, a través de Policía Nacional, Guardia Civil e Interpol. La magistrada además rechaza la petición formulada por Puigdemont y otros consellers de prestar declaración por videoconferencia porque, según explica en sus resoluciones, no concurren ninguno de los casos para autorizar esta medida.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario