Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de noviembre de 2017

Las Herramientas del Olentzero

La solidaridad internacionalista del pueblo vasco con los saharauis se traduce en un auténtico compromiso para aliviar aunque sea un poco las duras condicieones de la estoica resistencia de un pueblo traicionado por quienes dicen estar ahí para proteger los derechos de todos a nivel global.

Dicho lo anterior, les compartimos esta convocatoria a sumarse al esfuerzo por parte de los habitantes de Legazpi que a invitación de su Olentzero quieren hacer llegar muy necesarias herramientas a los campamentos de refugiados saharauis:


Lo necesita para llevar herramientas a los campamentos saharauis

Asier Zaldua

Uno de los Olentzeros más populares y solidarios de Euskal Herria es el de la fundación Lenbur de Legazpi. Este año recibirá la visita de 9.000 personas y tiene previsto enviar herramientas de Legazpi al Sáhara.

Hace unos años, Lenbur decidió organizar la visita de Olentzero a Mirandaola, porque se dieron cuenta de que los niños sabían muy poco acerca de este personaje. Todos los años, durante noviembre y diciembre, les cuentan la historia del carbonero. Después, este baja del monte, recoge las cartas de los niños y come castañas con ellos.

La iniciativa tuvo un éxito inmediato y año tras año ha ido creciendo. Este año se han inscrito 9.000 personas de todos los territorios de Euskal Herria y celebrarán el Día de Navarra, habrá planes para todo el día, sesiones de noche... De aquí a Navidades, habrá catorce visitas todos los fines de semana.

Está claro que los técnicos de Lenbur tuvieron una idea fenomenal, pero todo esto no hubiera sido posible si no hubieran dado con una persona que representa de maravilla el papel de Olentzero. Se llama Patxi Otaegi y le encantan los niños. “Es impresionante la cara que ponen cuando me ven. No tengo hijos, pero me encantan los niños y este trabajo es muy enriquecedor para mí”.

El Olentzero de Legazpi no se limita a alegrar a los niños de Euskal Herria: también ayuda a los saharauis. “Desde hace 12 años traemos niños saharauis a pasar el verano a nuestra casa y hemos ido varias veces al desierto a visitar a sus familias. Ahora queremos enviarles herramientas con las que trabajar en las huertas. Comenzamos hace unos tres años en este proyecto. Los ayuntamientos de Zestoa y Zarautz les ayudaron a montar invernaderos y faltaban palas, azadas y demás herramientas. Me puse en contacto con la empresa Bellota y me pasaron material”.

Estos tres años han conseguido muchas herramientas. Tienen nada menos que 35 palés con azadas, palas, rastrillos, martillos... “Bellota dona las herramientas que se les quedan sin vender. Están todas a estrenar y les vendrán muy bien”.

Solo falta llevarlas al Sáhara. El burro de Olentzero es muy trabajador, pero esta misión le viene grande. Tampoco piensa pedir los renos a Santa Claus: los pobres lo pasarían muy mal en el desierto. Utilizarán otro medio de transporte. “Tenemos mucho material, pero necesitamos dinero para poder enviarlo. Mi objetivo es comprar un camión y así podremos dejarlo allí junto con el material”.

Lenbur donará el dinero de los pases reservados a las familias de Legazpi y todas las familias que acudan a la llegada de Olentzero podrán entregar sus donaciones en la hucha que se ha colocado en Mirandaola.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario