Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de noviembre de 2017

Amnistía Internacional Catalanofóbica

Durante décadas se han negado a catalogar a los presos políticos vascos como tales. Bajo la dirección de Esteban Beltrán han llegado a declarar que, aún cuando la palabra amnistía se encuentra en el nombre mismo de la organización, esta no debe ser otorgada nunca a "los presos de ETA".

Ahora, se niegan a conceder la denominación a los diez represaliados políticos catalanes presos en mazmorras españolas tras la escalada represiva iniciada el 1° de octubre en Catalunya. Alegan que hay diferentes interpretaciones del término, pero eso no debiera obstar para constar, pues la única interpretación en la que se debieran de basar es en la de ellos mismos.

Así que más bien pareciera que han terminado por alinearse con la versión oficial impulsada por un régimen con un muy largo historial en violaciones de derechos humanos.

Aquí les compartimos la nota al respecto publicada por El País:



La organización de derechos humanos entiende que "no se dan los extremos que hagan considerar así" a los exdirigentes de la Generalitat y responsables de la ANC y Òmnium

José Marcos

Amnistía Internacional no considera ni presos políticos ni presos de conciencia a los exdirigentes de la Generalitat y los responsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium en prisión provisional por el procés. “La consideración de preso político no tiene una acepción internacionalmente reconocida”, ha explicado a este diario un portavoz de la organización defensora de los derechos humanos.

“En el caso de los presos de conciencia, no se dan los extremos que hagan considerarlos así en Amnistía Internacional. Con la información de que disponemos, no les aplicamos la característica de presos de conciencia”, ha añadido. Ni el exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ni los otros siete exconsellers encarcelados "se ciñen a la definición", subraya la organización.

La juez Carmen Lamela envió a prisión el pasado 16 de octubre a los líderes de la ANC y Òmnium. La magistrada de la Audiencia Nacional les imputa un delito de sedición por dirigir y alentar a una muchedumbre presuntamente el 20 y 21 de septiembre para tratar de evitar que se desarrollara la Operación Anubis contra la organización del referéndum ilegal y secesionista del 1 de octubre.

En el caso de Junqueras y los exconsellers que optaron por permanecer en España al contrario que el resto del Govern que, con el expresident Carles Puigdemont al frente, han tratado de internacionalizar el conflicto con su viaje a Bélgica, Lamela les mandó a prisión el 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos vinculados al proceso independentista.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario