Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 28 de noviembre de 2017

Recordando a Belen

Por cortesía de Noticias de Gipuzkoa - de allí el uso de cierta terminología- les traemos esta crónica del homenaje que se ha rendido al legado de lucha, sacrificio y compromiso de Belen González:


Recuerda que participó en las conversaciones de Argel y Zurich con Moncloa

Dirigentes de la izquierda abertzale encabezados por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, asistieron ayer en Lazkao al acto de despedida a la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva, fallecida la pasada semana. En el texto de la convocatoria del homenaje se aludía a ensalzar toda una vida “dedicada a la lucha feminista, por los trabajadores vascos y por la liberación de Euskal Herria”.

El acto, que tuvo lugar a las 12.30 horas en el frontón de la localidad guipuzcoana, que se llenó y contó con la participación de otros destacados representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena o el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, que el pasado agosto abandonó la prisión tras cumplir condena por el caso Bateragune.

Desde el estrado tomó la palabra el expreso de ETA Antton López Ruiz, Kubati, quien destacó que la vida de González Peñalva “estuvo ligada al compromiso” y recordó que formó parte del equipo de interlocución de la organziación terrorista en las conversaciones de Argel, en 1989, y en Zurich en 1999. En dicha labor estuvo acompañada por el histórico miembro Antxon Etxebeste, que asistió asimismo al homenaje, junto a otro exmiembros como Juan Karlos Yoldi.

Durante su turno de intervención, la portavoz de Sortu Miren Zabaleta consideró que “muchos comparten la lectura” que la exdirigente de ETA fallecida hizo “en su tiempo” ya que, a su juicio, “se ha puesto de manifiesto que la Transición fue una mentira” y que “se ha abierto el tiempo de la soberanía”.

Belén González Peñalva, que cumplía varias penas que sumaban más de 700 años de cárcel por la comisión de dos secuestros y varios asesinatos, murió el pasado 16 de noviembre en Donostia, donde cumplía condena atenuada en su domicilio desde 2009 por la enfermedad incurable que padecía.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado a la Audiencia Nacional la prohibición del acto por considerar que “constituye un acto de enaltecimiento del terror” que entraña una “humillación” a las víctimas de ETA con las que, señaló, los miembros de la banda no tuvieron “la humanidad que ahora reclama Sortu para el resto de condenados por delitos de terrorismo”. Sin embargo, nada se ha sabido del recorrido judicial de este petición.

Juicio en la AN
Por otro lado, la Audiencia Nacional juzgará el jueves a dos exportavoces de Batasuna en Francia Xavier Philippe Larralde y Jean-Claude Aguerre, por participar en la renovación del entramado institucional de ETA-Batasuna. La Fiscalía pide para cada uno siete años de cárcel por integración en organización terrorista. Se trata del mismo sumario por el que en enero de 2016 fueron condenadas 35 personas a penas de hasta dos años de cárcel, evitando entrar en prisión, entre ellas los históricos dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario